sábado, 15 de agosto de 2020

Fortalece Agricultura la vinculación de productores de menor escala en cadenas productivas y comerciales




  • ​El secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que no obstante la pandemia, el campo mexicano no se detiene y su dinamismo se refleja en un superávit en la balanza comercial agroalimentaria y el crecimiento de las exportaciones con un plan de diversificación de mercados.​
  • ​Al 13 de agosto de 2020, el programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Bienpesca) ha dispersado sus mil 391 millones 688 mil pesos, en beneficio de 193 mil 295 pequeños productores pesqueros y acuícolas, trabajadores de unidades de producción acuícola y tripulantes de embarcaciones mayores.

Con un superávit de la balanza agroalimentaria de México de 19 por ciento al alza (suma siete mil 462 millones de dólares), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el rescate del campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria implica también el desafío de que cada vez más productores se sumen a los beneficios de una agricultura competitiva y sustentable, con demanda en los mercados locales e internacionales.

Citó ejemplos de proyectos productivos exitosos en los que participan productores de pequeña escala, como el plátano mexicano de Tabasco, Chiapas y Colima que se envía a China, Japón y Estados Unidos; mango Tommy, Atkins y Ataulfo, de Oaxaca a Estados Unidos y Canadá; chile habanero, de Quintana Roo a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España, y café de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Agrop y Forestal en Veracruz, que va hacia Estados Unidos, Italia, Holanda, Francia e Inglaterra.

Al participar en la conferencia de prensa sobre los Programas de Bienestar, que esta vez se refirió a la presentación de avances del Bienpesca, el secretario Villalobos aseguró que no obstante la pandemia el campo mexicano no se detiene.

El dinamismo del sector productivo primario se refleja en un superávit en la balanza comercial agroalimentaria y el crecimiento de las exportaciones con un plan de diversificación de mercados, acotó.

En lo que toca al Bienpesca, así como avanzamos en su ejecución se tiene el reto de fomentar el consumo permanente de pescados y mariscos de producción nacional entre la población mexicana, que registra un consumo per cápita de 16.28 kilogramos, cantidad por debajo de la media mundial de 20 kilogramos, indicó.

Expuso que, a través de la extensa red de tiendas del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se amplía la disponibilidad de productos que están dentro de la canasta básica, como el atún y la sardina; del primero, especificó, que comenzó a comercializarse a partir del mes de diciembre de 2019 ya con la marca de Segalmex, principalmente en el sector rural.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, afirmó que la producción pesquera y acuícola no se ha detenido tampoco: en el primer semestre del año, pese a las condiciones por la pandemia, se registran prácticamente los mismos niveles de producción del 2019.

Detalló que más de 800 mil toneladas se produjeron en pesca y acuacultura durante el lapso referido, dentro de lo que la flota pesquera mayor (camarón, atún y sardina) incrementó la producción en más de 50 mil toneladas.

Informó que al 13 de agosto de 2020, el programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Bienpesca) ha dispersado mil 391 millones 688 mil pesos, en beneficio de 193 mil 295 pequeños productores pesqueros y acuícolas, trabajadores de unidades de producción acuícola y tripulantes de embarcaciones mayores.

Subrayó que el objetivo del programa Bienpesca es fomentar la actividad pesquera y acuícola de los productores de menor escala, a través de apoyos, con atención especial a pescadores y acuicultores ubicados en zonas de atención prioritaria.

Sostuvo que el apoyo a pescadores de comunidades indígenas se incrementó a nueve mil 180 beneficiarios, a diferencia de los dos mil 816 registrados el año pasado, de los cuales 89 por ciento son hombres y 11 por ciento mujeres.

Especificó que, por región, se han beneficiado a 68 mil 214 productores y trabajadores del Pacífico norte; 39 mil 749, Golfo de México; 43 mil 791, Pacífico sur; 36 mil 792, sureste-Caribe, y cuatro mil 744, de aguas continentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario