- 52% de trabajadores piensa que RRHH los ha dejado a la deriva en la pandemia
- En México las circunstancias retan implementación de la NOM 035
Ciudad de México agosto de 2020.- Mucho antes de la pandemia y la asimilación del home office como un esquema laboral aceptable, el agotamiento por exceso de trabajo o burnout
ya era una de las problemáticas que viven miles de trabajadores, pero
en esta “cuarentena” de casi 5 meses, un 79% de los empleados dicen
haberlo experimentado. Así lo reveló una encuesta realizada por Bumeran.
Aún
cuando quedarse más tiempo después de la jornada laboral siempre ha
sido algo habitual en algunas oficinas, tener que estar pendiente de
llamadas y mails sin horario en la semana o incluso en fines de semana,
ha puesto en el límite de sus fuerzas a cientos de personas.
De acuerdo con la encuesta
realizada en México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador, el 52%
de quienes respondieron señalaron no haber visto ninguna iniciativa de
apoyo para afrontar este periodo de aislamiento por parte de las áreas
de Recursos Humanos de sus empresas. Sólo un 32% señaló haber recibido
consejos a través de juntas virtuales, información de salud mental,
entre otras.
“Estamos convencidos de que las condiciones actuales obligarán a las empresas a optimizar sus recursos humanos, y si bien ellos están buscando al mejor candidato, éste también necesita incentivos
que lo hagan pensar que la empresa no sólo le ofrece un puesto de
trabajo y desarrollo profesional, sino que se preocupa por su calidad de
vida”, comenta Alejandro García, director de Marketing de Bumeran
México.
A finales de 2019 en México comenzó la implementación de la NOM 035, centrada en procurar la salud psicosocial
de los trabajadores que obliga a las empresas a mantener un entorno
organizacional sano para los colaboradores. Sin embargo, la crisis
sanitaria derivada del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de las
áreas de Recursos Humanos para generar contención y buen ambiente “a
distancia” para los empleados. En la encuesta 95% de los participantes
afirmaron que es importante que la empresa tenga un rol de contención en este contexto.
Ya
no es solo importante que la empresa elija al mejor candidato;
idealmente él podrá decidir en qué empresa aplica y si es el lugar que
cubrirá ciertas expectativas. En plataformas como Bumeran los candidatos
pueden filtrar beneficios que ofrecen algunas de las compañías
ofertantes, cosas como: transporte, comida (nutriólogos), espacios al
aire libre (en el caso de quienes acudan a la oficina), horarios
flexibles, home office, seguros de gastos médicos y capacitación
constante.
La posibilidad de ofrecer estos beneficios habla de la preparación que tienen las empresas ante los cambios que la cultura laboral está viviendo en estos tiempos.
¿Cómo quieres vivir tu desarrollo profesional post-pandemia?
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Acerca de Bumeran
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