martes, 11 de agosto de 2020

El trabajo está “quemando” las energías de los latinoamericanos



  • 52% de trabajadores piensa que RRHH los ha dejado a la deriva en la pandemia
  • En México las circunstancias retan implementación de la NOM 035

Ciudad de México agosto de 2020.- Mucho antes de la pandemia y la asimilación del home office como un esquema laboral aceptable, el agotamiento por exceso de trabajo o burnout ya era una de las problemáticas que viven miles de trabajadores, pero en esta “cuarentena” de casi 5 meses, un 79% de los empleados dicen haberlo experimentado. Así lo reveló una encuesta realizada por Bumeran.

Aún cuando quedarse más tiempo después de la jornada laboral siempre ha sido algo habitual en algunas oficinas, tener que estar pendiente de llamadas y mails sin horario en la semana o incluso en fines de semana, ha puesto en el límite de sus fuerzas a cientos de personas.

De acuerdo con la encuesta realizada en México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador, el 52% de quienes respondieron señalaron no haber visto ninguna iniciativa de apoyo para afrontar este periodo de aislamiento por parte de las áreas de Recursos Humanos de sus empresas. Sólo un 32% señaló haber recibido consejos a través de juntas virtuales, información de salud mental, entre otras.

“Estamos convencidos de que las condiciones actuales obligarán a las empresas a optimizar sus recursos humanos, y si bien ellos están buscando al mejor candidato, éste también necesita incentivos que lo hagan pensar que la empresa no sólo le ofrece un puesto de trabajo y desarrollo profesional, sino que se preocupa por su calidad de vida”, comenta Alejandro García, director de Marketing de Bumeran México.

A finales de 2019 en México comenzó la implementación de la NOM 035, centrada en procurar la salud psicosocial de los trabajadores que obliga a las empresas a mantener un entorno organizacional sano para los colaboradores. Sin embargo, la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de las áreas de Recursos Humanos para generar contención y buen ambiente “a distancia” para los empleados. En la encuesta 95% de los participantes afirmaron que es importante que la empresa tenga un rol de contención en este contexto.

Ya no es solo importante que la empresa elija al mejor candidato; idealmente él podrá decidir en qué empresa aplica y si es el lugar que cubrirá ciertas expectativas. En plataformas como Bumeran los candidatos pueden filtrar beneficios que ofrecen algunas de las compañías ofertantes, cosas como: transporte, comida (nutriólogos), espacios al aire libre (en el caso de quienes acudan a la oficina), horarios flexibles, home office, seguros de gastos médicos y capacitación constante.

La posibilidad de ofrecer estos beneficios habla de la preparación que tienen las empresas ante los cambios que la cultura laboral está viviendo en estos tiempos.

¿Cómo quieres vivir tu desarrollo profesional post-pandemia?

______________________
Acerca de Bumeran
Bumeran es la bolsa de trabajo online con presencia en cuatro países: Argentina, México, Venezuela y Perú. El sitio en México ofrece más de 20 mil ofertas de empleo selectas y recibe más de 4 millones de visitas por mes. Con 20 años de existencia Bumeran forma parte del Grupo Navent que tiene presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Acerca de Navent:
Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador, y Panamá. Dueño de Zonaprop, ZonaJobs, Bumeran, TokkoBroker, Sumaprop y HiringRoom, entre otras marcas, el objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario