jueves, 20 de agosto de 2020

El campo sigue su dinámica productiva y avanza hacia la autosuficiencia alimentaria




  • ​En la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Zacatecas, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, destacó el apoyo a productores de pequeña escala de frijol, maíz, leche, arroz y trigo.
  • ​Con Diconsa, la canasta básica llega a 25 millones de personas en situación vulnerable en el país.

  • ​Liconsa ha transferido más de siete mil millones de pesos vía ahorro por consumo de leche a los beneficiarios del Programa de Abasto Social.​

Zacatecas, Zac.- A pesar de la contingencia sanitaria, el sector primario de México mantiene su dinamismo con índices de crecimiento que permiten avanzar en la autosuficiencia y seguridad alimentaria del país, se destacó durante el encuentro “Rescate del campo y autosuficiencia alimentaria. Avances de programas prioritarios: Precios de garantía y Canasta Básica”.

En acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, informó los avances del programa Precios de Garantía en apoyo a productores de pequeña escala en el país de maíz, frijol, leche, arroz y trigo, así como el impacto al sector social rural con la Canasta Básica de alimentos.

En la sede de Segalmex, organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ovalle Fernández también dio a conocer las operaciones emprendidas por sus brazos operativos Diconsa y Liconsa para garantizar a las poblaciones más vulnerables alimentos básicos y productos complementarios al precio más bajo del mercado.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder -con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula-, el titular de Segalmex señaló que de enero a julio de este año este organismo brindó apoyo a 71 mil 885 pequeños productores con una derrama económica de casi seis mil millones de pesos en el territorio nacional, gracias al acopio de más de 743 mil toneladas de maíz y 47 mil de frijol, y la captación de 260.7 millones de litros de leche con precios de garantía.

“Los estímulos transferidos a los productores de leche de Liconsa a nivel nacional son del orden de los dos mil millones de pesos y se tiene proyectado culminar este año con la adquisición de 900 millones de litros de leche fresca, es decir, 300 millones más que en 2019”, aseguró Ovalle Fernández.

Para ello, dijo, se cuenta con un padrón confiable de productores lecheros que pasó de 11 a 26 estados del país y se incrementó de tres mil 400 a 23 mil 500 el número de pequeños y medianos productores que entregan su producto en 56 centros de acopio, esperando cerrar el presente año con 66 y el año 2021 con 83 inmuebles.

A través de Liconsa, Segalmex ha transferido, en lo que va del año, más de siete mil millones de pesos vía ahorro por consumo de leche a los beneficiarios del programa de Abasto Social, “aunque al finalizar este año podríamos llegar hasta los 14 mil millones en beneficio de 6.3 millones de mexicanos”, indicó.

Mediante el programa Precios de Garantía, Segalmex también ha proporcionado beneficios a 25 mil 248 productores de trigo y arroz con el pago de incentivos para un millón 308 mil 545 toneladas de ambos granos, generando una derrama económica de dos mil 362.3 millones de pesos en 15 estados del país.

“Además, en impulso a la soberanía alimentaria, Segalmex prestó grano de frijol para siembra a los trabajadores del campo de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí que fueron afectados por severas sequías”, expresó Ovalle Fernández.

Con 272 almacenes rurales, 394 tiendas móviles y 25 mil 135 tiendas de organización popular, lo mismo que con cuatro mil 420 vehículos de carga y gran carga que recorren anualmente 180 millones de kilómetros por todo el país, Diconsa lleva la canasta básica a 25 millones de personas con carencia alimentaria, expresó.

Subrayó que, aún con la contingencia, de enero a julio de este año Segalmex incrementó en 20 por ciento sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior, con ahorro del 20 por ciento en los costos al consumidor.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, destacó la ubicación de las oficinas centrales de Segalmex como punto donde se rige la política alimentaria para todo el país y se promueve el desarrollo de los productores, con énfasis en los de menor escala.

Precisó que en la entidad la Secretaría de Agricultura y Segalmex apoyaron a los productores de frijol afectados por la sequía del año pasado, con la apertura de 20 centros de acopio de frijol, a fin de atender la siembra este año de 160 mil hectáreas en beneficio de 11 mil productores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario