martes, 11 de agosto de 2020

CRECE COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA 6.6% ANUAL


·         En contraste, economía e ingresos crecen, en promedio, 1.78% y 2.4%, respectivamente.

En los últimos 10 años, el costo financiero de la deuda, compuesto por los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, ha crecido a una tasa promedio anual de 6.6%. Lo anterior debido al déficit presupuestario, cuya totalidad se ha destinado al gasto del gobierno federal; a las altas tasas de interés, que actualmente se encuentran aproximadamente en 5%, y a la depreciación del tipo de cambio, que ha pasado de 12 pesos por dólar, en 2010, a 22 pesos por dólar, a julio de 2020.
En contraste, el crecimiento económico anual en la última década ha sido, en promedio, de 1.78%, y el crecimiento de los ingresos públicos de 2.4%. Lo anterior indica que el pago del costo de la deuda ha crecido 3.6 veces más que la economía y 2.7 veces más que los ingresos públicos.
Carlos Vázquez, especialista en deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que con menores ingresos y el aumento constante del pago de intereses, los recursos para ejercer política pública se ven reducidos. Con la llegada de la Covid-19, así como sus repercusiones económicas y sanitarias, se estima una pérdida de ingresos por 317 mil 775 millones de pesos (mdp); mientras que el pago de intereses y servicio de la deuda puede crecer 5% respecto a 2019, ascendiendo a 727 mil 700 mdp.
Consulta la investigación: https://ciep.mx/az4L

No hay comentarios:

Publicar un comentario