lunes, 10 de agosto de 2020

COORDINACIÓN ENTRE SEMUJERES, SSC Y FGJ PERMITE RESCATAR A UNA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR



• Se obtuvieron las medidas de protección de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales

Trabajos coordinados entre las secretarías de las Mujeres (SEMUJERES) y de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX), así como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), permitieron poner a salvo a una mujer que se encontraba privada de la libertad y en riesgo de ser agredida físicamente por su pareja sentimental.
 
Personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo conocimiento que una mujer posiblemente se encontraba privada de su libertad y sufría violencia por parte de su esposo, esto derivado de una denuncia realizada por la madre de la víctima, por lo que de inmediato y en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, que en todo momento mantuvo comunicación con la víctima y su familia, se buscó el contacto con ella.
 
Luego de recibir la solicitud y ante el riesgo en que se pudiera encontrar la mujer, personal de la SSC se dirigió al domicilio señalado y se entrevistó con ella, sin embargo por temor, se negó a recibir asesoría y apoyo.
 
Posteriormente al darle el debido seguimiento al tema, en una nueva visita domiciliaria, la madre de la víctima a través de una llamada telefónica, la convenció de aceptar la ayuda y hacer la denuncia formal, para proteger su vida.
 
Fue así que personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ofreció el acompañamiento y la asesoría legal para la mujer, a la que se rescató y alejó de su posible agresor con el objetivo de salvaguardar su integridad física y emocional.
 
Al conocer de los hechos, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ proporcionó a la agraviada acompañamiento, asesoría legal y atención médica.
 
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar inició una carpeta de investigación, lo que permitió solicitar y obtener medidas de protección para la víctima, el padre y sus hijas, menores de edad; además, por conducto de Policía de Investigación se envió apercibimiento al acusado, lo que limita el riesgo de que agreda a la denunciante o sus familiares, y se solicitó la implementación del Código de Atención Ciudadana por parte de la SSC.
 
La FGJ reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.
 
La SSC y la FGJ invitan a la ciudadanía que sufre o es testigo de hechos de violencia de género, a acercarse a las autoridades y hacer uso de los medios de denuncia como la aplicación Mi Policía que cuenta con un botón de auxilio y se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
 
Asimismo, cualquier persona puede presentar su denuncia ante el agente del Ministerio Público en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los Centros de Justicia para las Mujeres o en línea a través de la liga http://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario