jueves, 20 de agosto de 2020

CONCLUYE SEMINARIO VIRTUAL “RETOS DE LA POLÍTICA SOCIAL MUNICIPAL EN LA NUEVA NORMALIDAD”



• Destacan el papel de la evaluación como un ejercicio de previsión y prevención para la reconducción de los programas sociales.
• Enfatizan transversalidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
• Refrendan la continuidad en asesorías técnicas y cursos de capacitación a servidores públicos.

Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), finalizó el Seminario “Retos de la política social municipal en la nueva normalidad”, en su modalidad virtual.

Esta actividad concluyó con su tercera sesión denominada “Evaluación de programas municipales”, cuyo objetivo fue abrir la discusión sobre la estimación de recursos en el ámbito municipal, como una herramienta que posibilita la garantía de acceso igualitario a todos los derechos sociales, así como de la generación de mecanismos que permitan una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sesión, hablaron desde los aspectos básicos y conceptuales referentes a la valoración y monitoreo, su importancia en la administración pública, la normatividad inherente al tema, hasta breves ejercicios prácticos aplicados a algunos municipios para facilitar la comprensión teórica-metodológica. Estos tópicos fueron dirigidos específicamente a los servidores públicos del Estado de México.

En su oportunidad, Felipe Serrano Llanera, Vocal Ejecutivo del IHAEM, resaltó que toda política pública tiene la necesidad de ser evaluada, permitiendo contar con datos confiables para medir los alcances y resultados de ésta; además subrayó la importancia de los ayuntamientos como generadores de políticas públicas locales a fin de abatir el rezago social y la marginación.

Durante la clausura del Seminario se refrendó la disposición del CIEPS para continuar brindando asesoría técnica y cursos de capacitación a servidores públicos municipales y estatales, en diversos temas como instrumentos de monitoreo y evaluación de programas sociales, pobreza y carencias sociales, tipos de medición, entre otros, con la finalidad de aportar las herramientas técnicas y metodológicas para contribuir con el fortalecimiento de la política social en la entidad mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario