jueves, 6 de agosto de 2020

Con la contracción de la economía al 19% los pobres serán más pobres



*El Gobierno de México, en plena pandemia, hizo a un lado su responsabilidad social con el pueblo trabajador al adelantar la “nueva normalidad”; su decisión solo ha traído que se incremente el número de personas infectadas y fallecidas: Héctor Javier Álvarez Ortiz

Nicolás Romero, México.- Es ya de la opinión pública que los efectos de la pandemia han hecho que se incremente el desempleo y con ello la pobreza en nuestro país, las malas decisiones que ha tomado el gobierno de México para enfrentar y evitar que se propague el coronavirus además de no ser oportunas no han sido las mejores, por ello la economía se contrajo el 19 por ciento en el segundo trimestre, ello trae como consecuencia que se incremente el número de pobres en México y que los pobres sean más pobres, aseveró el dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense Héctor Javier Álvarez Ortiz.
Se dice que México perderá una década de avance. Que el gobierno que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador debió preponderar el interés por la salud antes que por la economía. Pero no fue así, en todo tiempo minimizó la pandemia y a últimas fechas sigue instando a la población a que salga a las calles sin temor. Sin embargo, su “nueva realidad” antes que reactivar la economía sólo ha traído más muertes, que siga el desempleo y aumente la pobreza, enfatizó el líder social.
El gobierno de México, más puntualmente, el presidente López Obrador al hacer un lado su responsabilidad social al negar la implementación de un plan nacional de distribución de alimentos o de sueldos básicos emergentes para todos los mexicanos que guardaban la cuarentena, lanzó a millones de personas a las calles para que retomaran sus labores o a que buscaran trabajo. Su decisión no fue la más sensata y hoy afecta, sobre todo, a los más pobres, quienes saben que pueden morir al ir a trabajar, pero no les queda de otra o trabajan o padecen hambre en sus hogares, refirió Álvarez Ortiz.
En ese contexto dijo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que se destine por lo menos el 6 por ciento de su Producto Interno Bruto. México en este 2020 tan solo destinó el 2.5 por ciento, ello conlleva que el sistema de salud sea deficiente en nuestro país. Otro dato importante es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda 3.3 médicos y 9 enfermeras por cada mil habitantes y en nuestro país solo hay 0.55 médicos y 1.14 enfermeras por los respectivos mil habitantes. Lo anterior representa lo mal que estamos en salud en México, pero si a eso le sumamos la falta de políticas sociales durante la pandemia para apoyar a los trabajadores, nos da como resultado que en nuestro país la brecha entre los más ricos y los millones de pobres crece cada vez más, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario