viernes, 14 de agosto de 2020

Banxico recorta la tasa de referencia 50pb; un voto por 25pb

México: Reporte Económico Diario

  • Este martes Banxico anunció su decisión de recortar en 50pb la tasa de política monetaria a 4.50%. El movimiento era ampliamente esperado por el consenso. Destacó que a diferencia de recortes recientes, en esta ocasión un miembro de la Junta optó por un recorte de 25pb. En nuestra opinión, el contenido del comunicado sugiere que la magnitud de los recortes hacia adelante podría ser menor. Sin embargo, aún pensamos que el tono general continúa siendo acomodaticio, al incluir elementos que parecen indicar que la Junta esta atenta, pero no particularmente preocupada, por la inflación. Mantenemos nuestro pronóstico de un recorte de 25pb para la junta de septiembre y otro de la misma magnitud en noviembre, de tal suerte que la tasa de política cerraría 2020 en 4.00%.
  • Las solicitudes de seguro por desempleo en EUA se ubicaron por debajo del millón de personas por primera vez desde marzo. El Departamento del Trabajo reportó que durante la semana que concluyó el 8 de agosto se registraron 962 mil nuevas solicitudes de seguro por desempleo sobre la serie ajustada por estacionalidad, desde un nivel previo de 1.2 millones. El número de solicitudes previamente existentes cayó a 16.1 millones sobre la serie ajustada en la semana que concluyó el 1 de agosto, el menor nivel desde principios de abril. Estos datos sugieren que el repunte de dichas solicitudes en julio fue efectivamente consecuencia de ajustes estacionales, que ahora ya se asimilaron. Pensamos así que las recontrataciones continuarán durante agosto. 
  • La curva de rendimientos de Bonos del Tesoro registró incrementos en la mayoría de sus nodos. Los referentes de 10 y 30 años cerraron la jornada del jueves en 0.72% (+5pb) y 1.43% (+6pb). Asimismo, los bonos alemanes experimentaron incrementos de 3pb en promedio. Estos aumentos en curvas de rendimientos están en concordancia con el mal desempeño de los mercados bursátiles: los principales índices accionarios en Europa y las Américas cerraron con pérdidas, con la excepción del Nasdaq que logró un avance de 0.27%. El FTSE 100 cayó 1.50% mientras que el Dow Jones perdió 0.29%. En México el IPC retrocedió 0.05%. La curva local tuvo un comportamiento distinto, en gran parte determinado por las reacciones al anuncio de política monetaria de Banxico: los bonos a 2 y 10 años se ubicaron en 4.55% (+1pb) y (5.76% (-1pb). La parte corta registró incrementos, siendo el mayor de estos el del Cete a 28 días que aumentó 3pb a 4.52%. En el mercado cambiario, el peso gano terreno frente al dólar al cerrar en 22.22 pesos por billete verde. Finalmente, el Brent cayó 0.70% a 44.18 dpb tras haber alcanzado un máximo de 5 meses el miércoles.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Banxico y Bloomberg.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario