jueves, 13 de agosto de 2020

Amgen reúne a especialistas de talla mundial en E-CHOICE, Cumbre Hemato-Oncológica.



Ciudad de México (13 de agosto, 2020) – El pasado 11 de agosto, Amgen (NASDAQ: AMGN), compañía líder en biotecnología farmacéutica, inició la Cumbre Hemato-Oncológica Innovando con Expertos “E-CHOICE” de manera virtual. Dicho seminario para profesionales de la salud reunió a reconocidos especialistas nacionales e internacionales, así como representantes de importantes instituciones de salud, con el objetivo de compartir los avances terapéuticos para el tratamiento de tumores sólidos y enfermedades hematológicas malignas.

Como parte de las actividades de E-CHOICE, se llevaron a cabo dos conferencias de prensa para hablar sobre enfermedades graves, como mieloma múltiple (MM), leucemia linfoblástica aguda (LLA), trombocitopenia inmune y cáncer colorrectal metastásico (CCRm), además del uso de terapias de soporte en el manejo de tumores sólidos y medicamentos biocomparables.

Ambas sesiones fueron presididas por el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México, quien explicó que, “el ritmo de vida ha cambiado debido a la situación de salud que se vive mundialmente y esta naciente realidad nos brinda nuevos canales de comunicación donde podemos compartir los avances biotecnológicos y científicos que Amgen ha logrado obtener, tanto en el campo de la hematología como en el de oncología. En Amgen trabajamos con el firme propósito de mejorar significativamente la salud de los pacientes con padecimientos graves”.

Durante la primera sesión, el Dr. Jorge Vela, Hematólogo  Internista, Doctor en Ciencias Químico-biológicas e Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habló sobre la situación del mieloma múltiple (MM) en México – tipo de cáncer en las células plasmáticas, mismas que son componente muy importante del sistema inmunitario[i] – así como de la importancia del diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda (LLA) –cáncer hematológico por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos –  y sobre  la trombocitopenia inmune – padecimiento que suele ocurrir cuando el sistema inmune ataca y destruye por error las plaquetas –. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el Mieloma Múltiple representa el 1% de todas las neoplasias malignas y entre 10-15% de las neoplasias hematológicas y, con base en las Guías Mexicanas de mieloma múltiple, esta enfermedad corresponde al 4-8% de los padecimientos hematoncológicos en México. El mieloma múltiple rara vez afecta a personas menores de 30 años y el 90% de los casos son pacientes mayores de 50 años.[ii] El especialista advirtió que debido a que esta enfermedad cursa con rapidez, el diagnóstico oportuno y el inicio de tratamiento adecuado son determinantes en el mejoramiento del pronóstico del paciente.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en México, durante 2018, se registraron 2,127 casos de leucemia en la población de entre 0 y 14 años[iii], y alrededor de 3 de cada 4 casos diagnosticados son leucemia linfoblástica aguda (LLA); la LLA es más común en los primeros años de la niñez, y ocurre con más frecuencia entre los 2 y 5 años[iv], pero tiende a aumentar su incidencia en personas mayores de 55 años.[v] 

Durante la segunda conferencia de prensa se contó con la presencia de la Dra. Erika Ruiz, Oncóloga Internista, presidenta de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Dr. Samuel Rivera, Oncólogo Médico y expresidente de la Asociación Mexicana de Oncología y el Dr. Gilberto Castañeda, Farmacólogo e Investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte la Dra. Erika Ruiz, resaltó la importancia de un enfoque de medicina personalizada y uso de biomarcadores en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, neoplasia que ocupa el segundo lugar de mortalidad en el mundo[vi] y el primero en México[vii]; indicó que la integración de los biomarcadores en la práctica clínica de rutina, evita someter a los pacientes a la toxicidad innecesaria de un tratamiento ineficaz o a la selección de un tratamiento que pueda ser más efectivo en la lucha contra su enfermedad. La especialista recalcó que es de gran relevancia que los pacientes con este padecimiento puedan hablar con su doctor del estatus que guarda su biomarcador.

Como parte de este panel, también se destacó la importancia de las terapias de soporte en el manejo de tumores sólidos; esta ponencia fue dirigida por el Dr. Samuel Rivera, quien indicó que la anemia es un problema frecuente en pacientes con cáncer y un factor pronóstico independiente negativo. Los pacientes anémicos con cáncer también muestran un rendimiento más pobre en el tratamiento y se genera una condición debilitante que afecta la calidad de vida del paciente.
También comentó que la neutropenia febril (NF), que es un padecimiento ligado directamente a la toxicidad de la quimioterapia, genera comúnmente que los pacientes con esta afección deban retrasar el inicio del siguiente ciclo y/o reducir la dosis administrada a un nivel inferior al óptimo, lo que podría comprometer la efectividad del tratamiento. Además, se habló de las complicaciones óseas en pacientes con tumores sólidos, así como de su incidencia en los diferentes tipos de tumores. El Dr. Rivera destacó que existen alternativas terapéuticas para atender estos padecimientos, incluyendo opciones biotecnológicas innovadoras. 

Por su parte, el Dr. Gilberto Castañeda brindó la plática académica “Comprendiendo los Biocomparables”, donde explicó qué un medicamento biocomparable es altamente similar, sin diferencias clínicamente significativas al medicamento biológico de referencia u original, cómo se hacen y los estándares de calidad a los que se deben someter para garantizar su potencia y eficacia. También destacó que los medicamentos biocomparables deben de ser desarrollados por manos expertas en biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario