domingo, 16 de agosto de 2020

Ahorra y planea en el regreso a clases


 
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
 
La dinámica de muchas actividades ha cambiado y, al menos para este ciclo escolar, las clases no serán la excepción, ya que se llevarán a cabo a través de radio y televisión. Si tienes hijos en edad escolar, es momento de elaborar un plan que permita aprovechar al máximo este ciclo además de ahorrar en diferentes ámbitos:
 
·        Ajusta tu presupuesto. Si hiciste este ejercicio al inicio del ciclo anterior ¡ya tienes camino avanzado! Es momento de revisarlo e identificar los cambios: aumento en consumo de luz, contratación de más megas para internet, materiales para realizar tareas, disminución en transporte, almuerzos o visitas extra escolares. Si nunca has hecho un presupuesto, es el momento ideal para empezar.
·        Considera la lista de útiles. Toma en cuenta que tendrás que realizar este gasto, evita comprar materiales con diseños que incrementan el costo de los mismos. Los útiles básicos y más económicos pueden tener el mismo tiempo de vida. Revisa el material de periodos anteriores y reutiliza los que aún estén en buen estado como cuadernos, lápices, colores, cuentos, zapatos, tenis, entre otros.
·        Apóyate de la tecnología. Considera si tus hijos requieren de una computadora, tablet o impresora. Si es el caso, busca ofertas especiales o aprovecha promociones a meses sin intereses, esta puede ser una excelente inversión para la formación de tus hijos.
·        Prepara a tus hijos como si fueran a la escuela. Realicen las mismas tareas que comúnmente harían cuando asisten al colegio. Establezcan un horario para despertar, ducharse, vestirse y desayunar cómodamente. Recuerda que tus hijos tienen que estar listos según corresponda su horario de clase.
·        Prepara un espacio de trabajo. En la medida de tus posibilidades, ten un espacio dedicado exclusivamente para tomar clases. Evita que lo hagan desde la cama, sofás o lugares destinados al descanso. Mantén este espacio de trabajo separado, limpio, ordenado y con buena iluminación. 
·        Permite descansos cada cierto tiempo. Es recomendable que durante las horas de clase consideres tiempos de descanso para tus hijos, por ejemplo: pueden hacer ejercicios de estiramiento, caminar un poco, comer juntos una colación, etc. Considera que este tiempo no sustituirá al tradicional recreo, pero sí ayudará a tus hijos a despejarse y cargar energía.
Recuerda involucrar a tus hijos en todo el proceso, es una excelente oportunidad para que aprendan o consoliden el concepto del ahorro, planeación y reciclaje, no lo olvides, el presupuesto será fundamental en esta nueva etapa.
 
Si quieres saber más, visita nuestro sitio de Educación Financiera, en donde encontrarás cursos, artículos, infografías y materiales audiovisuales para que tengas el control de tu dinero, aprovechando al máximo los productos financieros que tú elijas: https://www.banamex.com/edufin
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario