viernes, 7 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Mercados. 7 de febrero de 2020. El día en minutos


Indicadores económicos
México: Inflación (anual) (enero) 3.24%, 3.28% e.
México: Producción de vehículos (ene) 320,405; 208,073 prev.
México: Exportación de vehículos (ene) 228,184; 229,227 prev.
México: Confianza del consumidor (ene) 44.2, 43 e.
EE.UU.: Empleos (ene) 225k, 165k e.
EE.UU.: Salarios promedio por hora (ene) (anual) 3.1%, 3% e.
EE.UU.: Desempleo (ene) 3.6%, 3.5% e.
Entorno y economía
Repunta la inflación en México. Después de casi 10 meses consecutivos de desaceleración a tasa anual en el Índice de Precios al Consumidor, la inflación en la economía mexicana repuntó 0.48% mensual durante el primer mes del año y se colocó en 3.24% anual. En el componente subyacente también hubo un repunte, con un incremento mensual de 0.33% (0.66% en mercancías, -0.04% servicios) que colocó al índice en su nivel más alto desde septiembre pasado (3.73% anual). Las frutas y verduras (4.64% mensual) provocaron un rebote en el componente no subyacente, con los energéticos registrando una ligera contracción (-0.09%) y las tarifas de gobierno al alza tras el aumento a los derechos de suministro de agua (1.91%). Dentro de las mercancías, las bebidas alcohólicas y tabaco (3.38% mensual, 8.18% anual) fueron las que registraron la mayor alza, provocando más resistencia del índice a caer. El rebote fue ligeramente menor a lo estimado, por lo que las puertas quedan abiertas a mayores recortes a las tasas de interés por parte del Banco de México en febrero y marzo. Sin embargo, se espera que el banco central siga siendo precavido en los movimientos.
Empleo supera estimados en Estados Unidos. El dato de empleos generados en la economía estadounidense durante enero superó ampliamente los estimados de analistas y registró 225,000 nuevos puestos de trabajo (vs 165,000 e.). Además, los meses de noviembre (+5,000) y diciembre (+2,000) fueron revisados al alza, con lo que el promedio de los últimos 3 meses se colocó en 211,000 empleos generados, una cifra que aún demuestra solidez en el mercado laboral estadounidense. La creación de empleos durante enero fue mayor en los sectores de la construcción (44k), cuidado de la salud (36k), y transporte y almacenamiento (36k); algunos atribuyen esto a condiciones climáticas benignas durante el invierno para industrias especialmente sensibles a ello. Las manufacturas, por su parte, perdieron 12,000 puestos, con 11 mil de ellos en el sector de vehículos de motor y autopartes. Finalmente, se hicieron revisiones a la baja para los datos de empleo en 2018 (2.31M) y 2019 (2.1M). La tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios (3.6%), colocándose ligeramente por arriba del mes anterior dado el aumento en la tasa de participación laboral (+0.2% a 63.4%). Mientras que los salarios se aceleraron a una tasa de 3.1% anual, alcanzando su nivel más alto desde noviembre después de una desaceleración persistente desde febrero de 2019. Los datos respaldan la actual postura monetaria de la FED en el corto plazo, quien podrá mantener las tasas de interés en sus niveles actuales en la medida que continúe viéndose un mercado laboral sólido y presiones inflacionarias moderadas.
Reaparece el riesgo de recesión en Alemania. La producción industrial alemana registró su peor caída desde la crisis financiera global durante diciembre (-3.5% anual), reviviendo los riesgos de ver a la mayor economía europea caer en recesión. Los datos aparecen días después de que las órdenes de fábrica registraran también su peor caída en una década y podrían empujar a la economía a cerrar en contracción el último trimestre de 2019. La perspectiva para 2020 se ha complicado en semanas recientes, con el brote de coronavirus en China amenazando con reducir la demanda de bienes industriales desde Europa. El sentimiento entre empresarios e inversionistas sobre el crecimiento enAlemania y la región ha mejorado sustancialmente, pero los datos duros de la economía no parecen reflejar mejoría. El Ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, aseguró que vendrán mejores días para la producción industrial en el futuro cercano, pues los datos de diciembre podrían haber sido afectados por días feriados que redujeron la actividad en construcción. La próxima semana se presentarán datos del PIB del 4T19 en Alemania, con la carga de la economía recayendo nuevamente sobre el sector servicios y la fortaleza de la demanda interna para evitar una contracción. Para el conjunto de la región, la debilidad industrial fue patente, con contracciones también en Francia (-2.8% anual), España (-1.4%) y Holanda (-1.7% en manufacturas).
Mercados y empresas
Mercados en territorio negativo. Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, luego de una racha de cuatro sesiones positivas. El Dow Jones se encuentra retrocediendo -0.6%, el S&P 500 a la baja -0.4% y, finalmente, el Nasdaq con pérdidas de -0.3%. El día de ayer, los tres índices lograron registrar nuevos máximos históricos. En Europa, los mercados se encuentran operando a la baja dado que los inversionistas se encuentran monitoreando los últimos desarrollos del coronavirus y su impacto en la economía de la región. A la par, en el ámbito corporativo, el día de hoy Credit Suisse anunció que Tidjane Thiam renunciará como director ejecutivo del banco, a partir del 14 de febrero. Por lo que los inversionistas han perdido apetito al riesgo, impactando a los principales índices accionarios europeos como el Stoxx50 que se encuentra retrocediendo -0.3%, el Dax de Alemania con rendimientos negativos de -0.5% y el FTSE100 de Reino Unido con pérdidas de -0.5%. En Asia los mercados se encuentran a la baja, luego de tres sesiones consecutivas al alza. El índice Nikkei de Japón cerró con pérdidas de -0.2%, junto con el índice Hang Seng de Hong Kong que cerró con un rendimiento negativo de -0.3%. En contraste, el índice Shanghai composite de China, terminó al alza +0.3%. En México, el día de ayer, el índice IPyC cerró con pérdidas de -0.6%. Por su parte, los precios del petróleo retroceden este viernes, luego de que Rusia comentara que necesitará más tiempo para poder recortar su producción junto con la OPEP; el Brent se encuentra a la baja en -1.2%. Los metales preciosos se encuentran mixtos: el oro sube 0.1% y la plata retrocede -0.5%.
Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos para el mes de enero. La primera reportó un crecimiento en sus aeropuertos mexicanos en 6.2%, mientras que para LMM y Colombia los crecimientos fueron de 11.4% y 9.6%, respectivamente. Para Oma el tráfico total fue mayor en 10%; los pasajeros domésticos aumentaron 9.4% y los internacionales 13.4%. Fibra Monterrey anunció acuerdo de adquisición de “La Perla”. El día de ayer Fmty avisó que alcanzó un acuerdo vinculante para adquirir un desarrollo de oficinas en Guadalajara, el cual forma parte del desarrollo urbano Distrito de la Perla. El proyecto consiste de dos edificios de oficinas con un Área Bruta Rentable de 43,067 metros cuadrados y una ocupación de aproximadamente 77%. Los contratos de arrendamiento tendrán un plazo remanente ponderado al ingreso de aproximadamente 6.2 años y alrededor de 87% de ellos están denominados en dólares. Estiman que la transacción se finalice entre marzo y abril del 2020, que el precio de la compra total sea de aproximadamente $100.48 millones de dólares (con un primer pago de $78.96 mdd) y que doce meses después de la estabilización genere un NOI de $ 8.44 mdd, lo cual implica un cap rate de 8.4% para la transacción. Finalizada la transacción y tomando en consideración la adquisición de Garibaldi, que ya fue concluida satisfactoriamente, ya se habrán utilizado el 80% de los recursos netos provenientes de la última oferta pública. Mencionan que la transacción aún está sujeta a la aprobación de la COFECE.
COFECE emite resolución en contra de GMXT. La Comisión Federal de Competencia Económica ha emitido una resolución sobre la presunta falta de condiciones de competencia efectiva en algunas rutasferroviarias desde Veracruz, para cuatro productos químicos peligrosos. GMXT ya analiza sus alternativas legales, pero destaca que esto representa menos del 0.3% de la carga transportada.
Kof anuncia la exitosa colocación de dos emisiones de certificados bursátiles en el mercado mexicano por $4,727 mdp. La embotelladora colocó certificados bursátiles por $3,000 mdp con una vigencia de 8 años a una tasa fija de 7.35%, y por otro lado, colocó certificados bursátiles por un monto de $1,727 mdp con una vigencia de 5.5 años a una tasa variable de TIIE + 0.08%. Según un comunicado enviado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, estas emisiones recibieron una calificación crediticia de AAA(mex) por parte de Fitch Mexico, y de mxAAA por parte de S&P Global Ratings. Los recursos provenientes de estas emisiones serán utilizados para fines corporativos generales, aunque a la fecha no se ha definido algún fin corporativo específico.
Nota técnica
S&P500. El índice americano el día de ayer registró nuevos máximos históricos y logró consolidar un movimiento importante para consolidar su resistencia ubicada en las 3,333 unidades como su nuevo soporte. Sin embargo, dado que en los últimos 4 días el índice incrementó cerca de un 4%, los indicadores marcan un ligero descanso de esta tendencia, por lo que podríamos ver el día de hoy retroceder al índice hasta su nuevo soporte mencionado previamente. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,333-3,345 unidades.
IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó su segundo día consecutivo a la baja, con pérdidas de -0.65%. De esta forma, parecería que el índice buscaría nuevamente llegar hasta su soporte en las 44,116 unidades, para intentar tener un rebote al alza. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,116- 44,650 unidades. USD/MXN. El tipo de cambio logró respetar su rebote en los 18.56 pesos por dólar, esto lo ayudó a impulsarse hasta perforar su resistencia ubicada en los 18.65. De esta forma, ahora podríamos esperar que continúe este movimiento hasta su siguiente resistencia en los 18.76 e intente perforarla. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.64-18.76.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario