viernes, 14 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía Consenso en Banxico; recorta tasa en 25pb



La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad reducir la tasa de referencia en 5pb 7% en su primera reunión del año. Es la primera decisión tomada por unanimidad desde mayo de 2019, una señal que reafirma el tono precavido con el que Banxico se aproximará al ciclo de recortes este año. El organismo volvió a justificar el ajuste por la tendencia de baja de la inflación (y su perspectiva), además de la mayor amplitud en las condiciones de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimientos en mercados globales y locales. Además, anunció que recortará sus estimados de crecimiento en la presentación de su próximo Informe Trimestral. Consideramos que Banco de México seguirá recortando las tasas de manera gradual, con el ajuste más próximo esperado para la reunión del 26 de marzo.
El comunicado adoptó un formato simplificado, anunciado por Banxico a principios de esta semana, con un mensaje más conciso. No hubo modificaciones importantes al balance de riesgos de la inflación, que permanece incierto. Banxico ya no considera que los precios de energéticos representen un riesgo al alza para los precios de la economía, sino a la baja; mientras que la resistencia a caer de la inflación subyacente y el impacto de alzas salariales siguen siendo los principales riesgos inflacionarios, seguidos de un ajuste cambiario (por factores internos o externos), un alza en precios de alimentos o el deterioro de finanzas públicas. A la baja aún ven una posible apreciación del tipo de cambio y una ampliación mayor de la brecha del producto en la economía.
No obstante, Banxico confirmó que espera ver la inflación fluctuar ligeramente por arriba de su última tendencia proyectada en el Informe Trimestral julio- septiembre 2019. En cuanto al crecimiento, Banxico anunció también que espera menor crecimiento del proyectado en su último Informe Trimestral (0.8%-1.8%), dada la debilidad en los componentes de la demanda y el estancamiento prolongado de la actividad económica. El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.
A nivel global, Banxico subraya el brote de coronavirus como un nuevo riesgo que mantiene el sesgo bajista en el balance de riesgos al crecimiento mundial, a pesar del relajamiento generalizado de las condiciones financieras globales. El banco se mantiene comprometido con hacer lo necesario para mantener la convergencia de la inflación hacia su meta, y continuará dando seguimiento a los elementos de incertidumbre para decidir sobre el futuro de las tasas de interés.
El tipo de cambio y la bolsa no vieron una reacción importante a la decisión, mientras que las tasas de interés de mercado se ajustaron ligeramente al alza. Hacia adelante, consideramos que el Banco de México continuará con el ciclo de recortes en sus reuniones de marzo y muy probablemente mayo, con recortes moderados de 25pb en cada una. Será importante la evolución futura de la inflación (particularmente la subyacente) y la materialización (o no) de riesgos locales y globales para la toma de decisiones de Banxico (especialmente los riesgos relacionados con calificaciones crediticias). La probabilidad de mayores recortes hacia la segunda mitad del año dependerá en gran medida del entorno.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario