jueves, 20 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 19 de febrero de 2020 Reporte 4T19 Fmty Ingresos y NOI con incrementos sólidos


Consideramos que el reporte de Fibra Monterrey fue positivo. Los ingresos totales crecieron en línea con estimados 24.1% (vs 25.2%e), reflejando el favorable desempeño de la estrategia del fideicomiso. Lo anterior se debe, en gran parte, a un crecimiento de los ingresos por adquisiciones; para el 4T19 éste proviene de la incorporación del Portafolio Garibaldi y la expansión de Huasteco Fagor, también combinado con rentas atractivas para los inquilinos y factores de ocupación elevados. Cabe destacar que durante el trimestre se dio la segunda emisión del programa multivalor, y los recursos obtenidos fueron destinados paralas adquisiciones que actualmente está llevando a cabo la Fibra para alcanzar sus metas del 2020.
Mientras que los ingresos por adquisiciones aportaron un aumento de 22.7%, el ingreso por mismos inmuebles creció 3%, principalmente por un ingreso no recurrente debido a la terminación anticipada de uno de los contratos de su portafolio OEP, ayudando a contrarrestar que el tipo de cambio de facturación promedio disminuyó de 19.68 a 19.48.
En el trimestre hubo mayores gastos deoperación y también un incremento en los gastos administrativos (excluyendo los relativos al plan ejecutivo basado en CBFIs) frente al 4T18, este último debido a mayores sueldos y honorarios. Con todo, los gastos del plan ejecutivo disminuyeron -75.5% al cumplir el 60% de las métricas del Plan. Dado todo lo anterior el EBITDA aumentó 29.1% y el NOI 26.6% (vs 27.7%e), situando sus márgenes en 90.2% y 82%, respectivamente, ambos mejores a los del año anterior. De igual manera, el FFO y AFFO incrementaron considerablemente (39.1% y 37.1%, respectivamente) y sus márgenes fueron superiores, reflejando un avance en los flujos. El LTV también tuvo una mejora, pues después de la emisión disminuyó a 27.9%, muy por debajo del máximo de 50% requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Fuente: Intercam con datos de la empresa. La distribución por CBFI del trimestre fue de $0.27 pesos, lo cual implica un endimiento de la distribución anualizado (con el precio al inicio del trimestre de 9.0% (vs 8.3% 4T18). El rendimiento es superior al registrado por los instrumentos de deuda y al promedio del rendimiento otorgado por las Fibras públicas. Adicionalmente, en un entorno de reducción de tasas el rendimiento de las Fibras debería continuar haciéndose más atractivo.
Como fue previamente mencionado el incremento en ingresos tuvo que ver en gran parte con las adquisiciones, éstas llevaron a un crecimiento del ABR total de 5.9%, siendo la mayor parte de este incremento destinado a las propiedades industriales (+8%) por la incorporación de Garibaldi y la expansión de Huasteco Fagor, mientras que las propiedades de oficinas y las comerciales permanecieron prácticamente estables durante el año. Sin embargo, en sus propiedades planeadas para agregar al portafolio se encuentran varios proyectos de oficinas, como los es “La Perla” cuyo acuerdo de adquisición ya fue anunciado y se espera concretar entre marzo y abril. Hasta el momento 49.3%
de los ingresos provienen de oficinas, 47.7% de propiedades industriales y tan sólo 3% de comerciales.
En relación con las rentas en dólares hubo un aumento en todos los segmentos, con oficinas corporativas creciendo 2.2%, oficinas operativas 2.9%, propiedades industriales 2.2% y las comerciales 8.5%. Pero se debe tomar en cuenta que el tipo de cambio de facturación promedio registró una caída y, dado que el 70% de los ingresos están denominados en dólares, una extensión de este escenario podría ser desfavorable para los ingresos.
Finalmente, los factores de ocupación se mantienen en niveles elevados debido a su estrategia de mantener rentas en niveles atractivos para los inquilinos. Con una ocupación de 89.2% en oficinas, 98.9% en industriales y 100% encomerciales, la Fibra se encuentra en niveles sólidos y cómodamente por encima a los del mercado.
Reiteramos recomendación de COMPRA
Consideramos que Fibra Monterrey es una inversión atractiva. El panorama que vemos es positivo, ya que si bien un mayor porcentaje de los ingresos viene de oficinas- que es un segmento competido- su estrategia de tener menores rentas en el sector le ha funcionado para atraer y retener a un mayor número de inquilinos. Asimismo nos gusta la diversificación del portafolio por actividad, y al incluir un alto porcentaje de inmuebles industriales le brinda estabilidad.
Consideramos que las emisiones hechas mediante el programa multivalor, con el fin de adquirir los proyectos contemplados, junto con rentas competitivas y factores de ocupación altos, harán que la Fibra mantenga ingresos elevados y por ende distribuciones atractivas. Asimismo, dada nuestra perspectiva de recortes en cuanto a las tasas de referencia en México, este tipo de instrumentos se vuelven más atractivos y el refinanciamiento sería más barato permitiendo mayor holgura, y a la postre mayor crecimiento. Adicionalmente, el rendimiento de FMTY mayor al 9% de su dividendo, se encuentra por encima del promedio del mercado. En cuanto a su valuación vemos una NAV que también refleja un potencial de apreciación. Finalmente, un diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna, asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $14.5 pesos por CBFI.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario