viernes, 7 de febrero de 2020

Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario. Trimestre Octubre – Diciembre de 2019


Este reporte presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo octubre – diciembre de 2019. 1 La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado.
En lo que se refiere a la demanda por crédito en el cuarto trimestre de 2019:
 Los bancos con mayor participación 2 de mercado reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos de nómina. En contraste, percibieron en promedio un aumento en la demanda de crédito en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. En los segmentos de empresas grandes no financieras, créditos personales y crédito hipotecario no percibieron en promedio cambios significativos en la demanda.
 Por otra parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y crédito automotriz. En cambio, indicaron un aumento en promedio en el segmento de tarjetas de crédito. Adicionalmente, no reportaron en promedio cambios significativos en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, créditos de nómina, créditos personales y crédito hipotecario.
 Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el primer trimestre de 2020, los bancos con mayor participación en promedio prevén un aumento en el segmento de PyMEs no financieras, mientras que no prevén cambios significativos en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio una disminución en la demanda en el segmento de empresas grandes no financieras, en tanto que esperan un aumento en promedio en el segmento de tarjetas de crédito. Adicionalmente, no esperan cambios significativos en los segmentos de PyMEs no
financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario.
 En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito
durante el cuarto trimestre de 2019:
 Los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, créditos de nómina y crédito hipotecario. Respecto a los segmentos de crédito automotriz y créditos personales, las condiciones generales y/o los estándares de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambios en promedio.
 Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos para los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y créditos personales. Por otra parte, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en el resto de los segmentos.
 Con respecto a las expectativas de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito para el primer trimestre de 2020, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario, mientras que para los segmentos de PyMEs no financieras y tarjetas de crédito no prevén cambios significativos. Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación más estrechos en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras e intermediarios financieros no bancarios, mientras que en el segmento de tarjetas de crédito y crédito hipotecario este grupo de bancos no espera en promedio cambios significativos en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito.
A continuación se presentan con mayor detalle los resultados de la EnBan para cada uno de los segmentos del mercado de crédito que cubre la encuesta.
1. Crédito a Empresas Grandes No Financieras
1.1 Demanda
En el cuarto trimestre de 2019, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito se mantuvo sin cambio en este segmento. En contraste, los bancos con menor participación reportaron una disminución. Durante el próximo trimestre, los bancos con mayor participación no anticipan cambios en promedio, mientras que los bancos con menor participación esperan en promedio una disminución adicional en la demanda por crédito (Gráfica 1 y Cuadro 2).
1.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación
Durante el último trimestre, las instituciones financieras en su conjunto reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito en este segmento. En términos de sus expectativas, las instituciones bancarias anticipan en conjunto un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito (Gráfica 2 y Cuadro 3).
2. Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras
2.1 Demanda
La banca comercial en su conjunto percibió en promedio una disminución en la demanda de crédito para el segmento de PyMEs no financieras respecto al trimestre anterior. En términos de sus expectativas para el próximo trimestre, los bancos con mayor participación prevén que la demanda aumente, mientras que los bancos con menor participación no anticipan cambios en la demanda de crédito (Gráfica 3 y Cuadro 4).
2.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación
Durante el último trimestre, las instituciones financieras en su conjunto reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación no esperan cambios significativos, mientras que los bancos con menor participación prevén en promedio un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o estándares de aprobación durante el próximo periodo (Gráfica 4 y Cuadro 5).
3. Crédito a Intermediarios Financieros No Bancarios
3.1 Demanda
Durante el cuarto trimestre de 2019, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito en este segmento aumentó, a la vez que los bancos con menor participación no percibieron cambios. Durante el próximo trimestre, la banca comercial en su conjunto no anticipa cambios en promedio en la demanda (Gráfica 5 y Cuadro 6).
3.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación
Durante el último trimestre, en promedio, los bancos comerciales señalaron un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación del crédito a intermediarios financieros no bancarios. En lo referente a sus expectativas para el próximo trimestre, ambos grupos de bancos en promedio esperan un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito (Gráfica 6 y Cuadro 7).
4. Crédito al Consumo
4.1 Demanda de tarjetas de crédito
En cuanto al crédito al consumo vía tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio una disminución en la demanda. En contraste, los bancos con menor participación reportaron en promedio un aumento en la demanda de crédito. Adicionalmente, durante el próximo trimestre los bancos con mayor participación no anticipan cambios, al tiempo que los bancos con menor participación prevén en promedio un incremento adicional en la demanda por crédito de este segmento (Gráfica 7 y Cuadro 8).
4.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en crédito vía tarjetas
Durante el último trimestre, las instituciones financieras en su conjunto reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en el segmento de tarjetas de crédito. Durante el siguiente periodo, los bancos en su conjunto no esperan en promedio cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito (Gráfica 8 y Cuadro 9).
4.3 Demanda de otros créditos al consumo
En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación en el segmento respectivo reportaron en promedio que la demanda permaneció sin cambios en el segmento de créditos personales. En contraste, reportaron disminuciones en la demanda para los segmentos de crédito automotriz y créditos de nómina. Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio una disminución en la demanda por crédito automotriz, mientras que no percibieron cambios en la demanda por créditos de nómina y créditos personales (Gráfica 9 y Cuadro 8).
4.4 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en otros créditos al consumo
En los sectores del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de créditos de nómina, mientras que no percibieron cambios en los segmentos de crédito automotriz y créditos personales. Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de créditos personales, mientras que los segmentos de crédito automotriz y créditos de nómina permanecieron en promedio prácticamente sin cambios (Gráfica 10 y Cuadro 9).
5. Crédito Hipotecario
5.1 Demanda
Durante el cuarto trimestre de 2019, la banca comercial en su conjunto reportó en promedio que la demanda por crédito hipotecario permaneció sin cambios significativos. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, las instituciones financieras en promedio no anticipan cambios (Gráfica 11 y Cuadro 10).
5.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación
En el cuarto trimestre de 2019, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación. Por su parte, los bancos con menor participación no percibieron cambios significativos. Durante el siguiente periodo, los bancos con mayor participación esperan en promedio un estrechamiento en lascondiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito, y los bancos con menor participación prevén que se mantengan sin cambios significativos (Gráfica 12 y Cuadro 11).
6. Seguimiento Coyuntural
Las instituciones bancarias en su conjunto percibieron en promedio un empeoramiento en el entorno económico internacional, la situación económica de las empresas, y las condiciones de empleo para los hogares. Por otra parte, reportaron un aumento en la posición de liquidez y una disminución en los costos de captación.
Adicionalmente, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio un incremento en el nivel de capitalización y la disponibilidad de fondos en moneda nacional y en moneda extranjera. Por su parte, los bancos con menor participación percibieron una disminución en el entorno económico nacional y en la confianza de las empresas y de los hogares en la actividad económica (Cuadro 12).
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario