martes, 21 de enero de 2020

Sólo el 30% de los inmuebles en México cuentan con sistemas de detección de incendio





Ciudad de México 21 de enero, 2020.- Víctor Espínola, Director del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), indicó que un incendio en casa habitación o empresa, puede provocar una pérdida hasta del 100 por ciento de las instalaciones, dependiendo de la magnitud del mismo. Comentó que al año ocurren alrededor de 50 mil incendios en el país, con pérdidas económicas superiores a los 750 millones de pesos.

Víctor mencionó la importancia de invertir en equipos contra incendio, los cuales deben representar una inversión del 5% del total de la construcción de los inmuebles. Sin embargo, sólo el 30% de las empresas cuentan con algunos sistemas contra incendio; por desgracia quienes tienen extintores, carecen de detectores de humo o alarmas. En tanto en el tema de rociadores automáticos solo el 8% de los edificios en el país cuentan con estos mecanismos.

En entrevista el Director de CONAPCI, informó que esta asociación busca alinear las iniciativas de diversas organizaciones del sector para caminar en una sola dirección. “Estamos desarrollando normas mexicanas basadas en NFPA, contamos con tres proyectos que empiezan a dar frutos:
-       La aplicación de la Norma NMX- S- 066-SCFI-2015, de Rociadores Automáticos, que a pesar de ser voluntaria para el público en general, en las licitaciones públicas es obligatoria. Están en consulta las Normas de Detección de Alarma y la Norma Mexicana Contra Incendios que se publicarán en 2020”.

-       Como segundo eje mencionó Víctor Espíndola que se encuentra la profesionalización de los especialistas contra incendio, a través de programas de certificación avalados por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

-       El tercer eje, es inculcar y difundir una cultura contra   incendios, “Por desconocimiento, en nuestro país, se hace más caso a los huracanes y sismos, que a los incendios”. 

El Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), participará en Expo Seguridad Industrial (ESI), organizada por Reed Exhibitions y que reúne a los principales fabricantes, distribuidores, integradores y profesionales de salud ocupacional, higiene laboral, prevención y control de incendios, ergonomía, seguridad en automatización de maquinaria, entre otros.

Acerca de Expo Seguridad Industrial (ESI)
Expo Seguridad Industrial (ESI), se consolida como un referente de la industria en México y América Latina, presentando lo mejor en seguridad industrial, salud ocupacional e higiene. A realizarse del 21 al 23 de abril de 2020 en el centro Citibanamex de la ciudad de México.

Para más información, visite www.exposeguridadindustrial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario