viernes, 31 de enero de 2020

EL S&P/BMV IPC SUSTENTABLE ES EL PRIMER ÍNDICE SUSTENTABLE DE MÉXICO


Ciudad de México, a 29 de enero de 2020.- La Bolsa Mexicana de Valores lanzó en el año 2011 el IPC Sustentable, primer índice sustentable en México, con el objetivo de fomentar la adopción de políticas y sistemas de medición en materia Social, Ambiental y de Gobierno Corporativo, proyectar a las emisoras sustentables a nivel global, además de ofrecer un portafolio de inversión de largo plazo y menor riesgo, que considera no solamente las finanzas sanas, sino que también los procesos sustentables de las empresas.
De esta manera, el ahora llamado S&P/BMV IPC Sustentable (a raíz de una alianza entre la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Índices, el manejador de índices más importante en el mundo), busca incentivar la incorporación de procesos sustentables y socialmente responsables en las prácticas de las emisoras mexicanas listadas en la BMV, además de fomentar la creación de otros índices y subyacentes para ETFs, en el que sólo participen empresas reconocidas globalmente en materia de sustentabilidad.
En febrero del año pasado, en conjunto con nuestro socio, S&P Dow Jones Indices, seleccionamos a RobecoSAM, líder global en inversión e investigación de sostenibilidad, como el proveedor oficial de las calificaciones para los productos del índice Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), para llevar al IPC Sustentable a estándares internacionales.
Dicho índice, ha servido para que las instituciones financieras, así como los manejadores de fondos nacionales y extranjeros, puedan desarrollar productos de inversión sustentables.
El S&P/BMV IPC Sustentable tiene un rebalanceo anual y está integrado por las 30 empresas con mayor sustentabilidad, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Como cualquier otro índice de la BMV (al día de hoy contamos con más de 70 índices diferentes), es replicable, invertible y representativo.
Desde su fecha de lanzamiento (9 de diciembre de 2011), al cierre de ayer (28 de enero de 2020), ha tenido un rendimiento acumulado del 36.90%.
Adicionalmente, desde el año 2014, la BMV es la única bolsa de valores en México, que forma parte de la iniciativa “Sustainable Stock Exchanges” (SSE), creada por las Naciones Unidas, para fomentar la inversión responsable y la buena divulgación y rendimiento en temas ESG.
Asimismo, desarrollamos la Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, con el objetivo de responder a las necesidades del País de cara al cambio climático, mediante un mecanismo eficiente para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar aquellos proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social del país.
El liderazgo regional de la BMV en los mercados verdes, se puso de manifiesto al haber desarrollado productos tales como: Bonos Verdes, Bonos Sociales y Bonos Sustentables, entre otros, que ya han sido emitidos activamente tanto por empresas, banca de desarrollo, bancos comerciales, como por el propio gobierno; y que además han tenido una muy buena recepción entre los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y las operadoras de fondos de inversión, entre otros.
Con todo lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores reafirma su posición y compromiso con las tendencias globales en materia de sustentabilidad, enfocándose en la responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y apoyo al gobierno corporativo.
Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas. Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario