martes, 21 de enero de 2020

R&M: Hacia un futuro unificado


  • Perspectivas del mercado 2020 / Perspectivas sobre desarrollos en Público, Data Center y LAN
CDMX, enero de 2020 - R&M, el fabricante de soluciones de cableado estructurado y data centers, con sede en Wetzikon, Suiza, presenta su perspectiva de mercado para 2020. Viendo hacia el futuro, nos gustaría compartir algunas ideas sobre los desarrollos en público, Centro de datos y LAN, que, hasta hace relativamente poco, existían lado a lado con poca superposición. Sin embargo, a medida que los segmentos del mercado sigan fusionándose, esta separación casi desaparecerá ...

Tendencia #1 en cableado LAN: Convergencia

Las implementaciones como la nube, software como servicio, 5G, IoT y edificios inteligentes han cambiado el panorama de la red. Los grupos integrados de recursos (virtualizados) se comparten cada vez más entre las aplicaciones. IP se está convirtiendo en un medio común para sistemas previamente separados y el cableado estructurado transportará cada vez más datos junto con energía, iluminación, seguridad, y más. A medida que las LAN se fusionan con Building Automation, está surgiendo un nuevo tipo de conectividad, que requiere altos niveles de estandarización, disponibilidad y confiabilidad. Un enfoque de "All over IP" facilita esto, con tecnología de construcción y dispositivos de administración de edificios que se comunican a través de Ethernet e IP. La LAN proporciona una capa física, con Internet y la nube integrados en segundo plano. Ethernet se utilizará cada vez más para conectar en red un número cada vez mayor de dispositivos, y Power over Ethernet (PoE) alimentará de manera eficiente y económica más dispositivos finales a través de cables de datos, permitiendo aplicaciones avanzadas de iluminación y sensores.

Tendencia #2 en cableado LAN: Single Pair Ethernet vs. Field Bus

La alta densidad, la velocidad de conexión y la facilidad de instalación, requisitos previos para la flexibilidad y escalabilidad de la red, se pueden lograr reemplazando el bus de campo tradicional con Ethernet de par único. En lugar de introducir conectividad para cada aplicación, se puede usar una conectividad uniforme independiente del fabricante. Esto simplifica la instalación y el mantenimiento, aumenta el número de puntos de conexión posibles y reduce los costos de material y operación. Las redes inteligentes y convergentes admiten aplicaciones y tecnologías de ahorro de energía, como la gestión inteligente del espacio, los recursos y la iluminación del edificio. PoE puede alimentar y direccionar LED a través de direcciones IP individuales en todos los edificios. Las empresas de infraestructura pueden integrar más dispositivos en sus sistemas, aprovechando los beneficios de una red unificada.

Tendencia #1 en redes de telecomunicaciones: Aprovechamiento FTTx

Una vez implementado, 5G debería poder vincular 100 mil millones de dispositivos. Conectar estaciones base 5G usando enlaces de radio ya no será suficiente: las antenas deben integrarse en redes de fibra y conectarse a centros de datos periféricos. Las pequeñas celdas requeridas, las macro celdas 5G y las antenas requieren un ancho de banda considerable y una baja latencia. Sin fibra presente, la introducción de 5G tendría poco sentido. Los proveedores de servicios están combinando implementaciones FTTx y 5G para beneficiarse de una infraestructura común que admite ambas plataformas. De hecho, según estudios del FTTH Council Europe, invertir en fibra significa que los operadores pueden obtener 5G prácticamente "gratis".

Tendencia #2 en redes de telecomunicaciones: Rápido y rentable: WDM y Blown Microfiber

La multiplexación por división de longitud de onda (WDM) transmite diferentes servicios a diferentes longitudes de onda, aumentando la capacidad de forma rentable sin introducir grandes cantidades de fibra nueva. Enviar y recibir múltiples señales, en lugar de solo una, aumenta efectivamente la capacidad de la fibra. Las soluciones de multiplexor Add-Drop permiten la extracción de un pequeño número de conexiones, por ejemplo, en el despliegue de celdas pequeñas, mientras permiten que el resto continúe.
Una solución bien diseñada debe acomodar todos los requisitos actuales y futuros, ofrecer un costo por conexión más bajo que las plataformas existentes y proporcionar un enfoque de pago a medida que crece y una ruta de actualización flexible en los años venideros. La inversión inicial en cableado se puede mantener al mínimo, con la posibilidad de actualizar y ampliar la red FTTx / Access cuando sea necesario. Además, Air Blown Fiber (ABF) hace posible “soplar” fibra en los tubos solo cuando es necesario, lo que reduce el costo y aumenta la flexibilidad de diseño, y elimina la necesidad de empalmes y puntos de interconexión.

Tendencia #3 en redes de telecomunicaciones: Aprovechamiento de 5G

Una mayor disponibilidad de fibra y 5G traerá demanda de una amplia gama de nuevos productos y aplicaciones (privadas, comerciales e industriales), como antenas ocultas o camuflajeadas, dispositivos equipados con PoE y soluciones para salvar distancias cortas. La conectividad de baja latencia admitirá todo, desde autos sin conductor hasta servicios de atención médica remota, comunicación por máquina, servicios de ciudad inteligente y comunicación móvil extendida (UHD, AR, hogar inteligente, Internet de alta velocidad ...).

Tendencia #1 en red de centros de datos: Mayor importancia en el Edge

Debido a las limitaciones inherentes de la solución inalámbrica, se requiere fibra para cablear y conectar con éxito miles de millones de sensores, lo que permite un ancho de banda simétrico extremadamente alto, ininterrumpido y de baja latencia. Los requisitos de transmisión y procesamiento de datos están impulsando la creación de infraestructuras de borde que extienden y soportan estructuras centralizadas con poder de cómputo en el borde de la red. El contenido y las aplicaciones populares se almacenan en caché más cerca de mercados con una red menos densa, lo que mejora el rendimiento y la experiencia.

Tendencia #2 en red de centros de datos: Alta densidad

Una solución de alta densidad puede aumentar la capacidad y aumentar el espacio disponible mientras se prepara para el futuro. Puede comenzar con una sola unidad de bastidor y crecer según sea necesario. Como la infraestructura de alta densidad se calienta más, la refrigeración es esencial. El cableado no debe restringir el flujo de aire. Como los cables son más difíciles de agarrar y manipular en bastidores densamente empaquetados, se hace más difícil ver lo que está haciendo. Aumenta el riesgo de daños y conexiones defectuosas. Definitivamente vale la pena invertir en bastidores y paneles
especialmente desarrollados para soluciones de mayor densidad.

Tendencia #3 en red de centros de datos: Administración de infraestructura automatizada (AIM)

Los centros de datos actuales pueden contener decenas o cientos de miles de puertos y cables de conexión. La automatización de la operación de la red está en la agenda ya que se requieren soluciones de hardware y software para aliviar la carga de trabajo a los seres humanos y aumentar la eficiencia. Las soluciones de AIM facilitan la gestión de infraestructuras cada vez más grandes y complejas, representadas en una única base de datos coherente. Esto proporciona información en tiempo real sobre los recursos, como los puertos del servidor, el espacio del gabinete y los requisitos de energía. Estas soluciones mejoran enormemente la eficiencia de la operación, la utilización y la administración, al tiempo que reducen el tiempo de resolución de incidentes y el tiempo de inactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario