• La cartera de
crédito total al 4T19 creció 4.5% respecto al mismo trimestre de
2018, alcanzando un saldo de $713,680 millones, esto es $30,832
millones más.
• Al cuarto
trimestre del año, se reporta un crecimiento de 5.0% en la cartera
de empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destacan el
incremento en el crédito al consumo (sin TDC) de 5.6%, mientras que
el financiamiento vía tarjetas de crédito creció un 5.8%; y las
hipotecas un 7.3%, todos respecto al 4T18.
• Dentro del
segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el
cual creció 11.1% con respecto al año previo, por encima del
crecimiento del mercado.
Vale la pena
mencionar que, desde que el Banco comenzó a enfocarse en impulsar
los créditos de nómina en el 1T17, éstos han ampliado su
participación en 9 puntos porcentuales al 62.5% del total de la
cartera de consumo al 4T19.
• “Santander
registró un sólido desempeño en el cuarto trimestre, terminando
así un año que produjo resultados operativos y financieros de alta
calidad. La utilidad neta creció 9% año a año, soportada por
fuertes ganancias en nuestros ingresos principales junto con una
gestión disciplinada del riesgo, esto a pesar de que las condiciones
económicas fueron menos dinámicas y a la fase final de
implementación de nuestro plan de inversión” afirmó el
Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México,
Héctor Grisi Checa.
• Al 4T19 las
oficinas y sucursales llegaron a 1,402; el número de clientes creció
8.7% año con año para alcanzar más de 18.1 millones, y los cajeros
automáticos alcanzaron los 9,015 con un crecimiento de 7.5% respecto
al mismo trimestre de 2018. • El índice de capitalización de
Banco Santander México al cierre del 4T19 fue de 16.37%, con un
nivel de capital fundamental de 11.89%, un capital básico no
fundamental de 1.23% y un capital complementario de 3.25%.
• El índice de la
cartera vencida se situó en 2.28% a diciembre 2019, lo que
representa una disminución de 8 puntos básicos con respecto al
2.36% registrado en diciembre 2018 y de 5 puntos básicos respecto
del 2.33% registrado en septiembre 2019.
• El índice de
eficiencia para el 4T19 aumentó 58 y 210 puntos básicos de forma
interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.21%.
Ciudad de México,
30 de enero de 2019.- Banco Santander México, S.A., Institución de
Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX, antes
SANMEX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus resultados para el periodo de
tres y doce meses finalizados al 31 de diciembre de 2019.
• Banco Santander
México registró una cartera de crédito total al 4T19 de $713,680
millones. Esta cifra es superior en $30,832 millones o 4.5% a la
registrada en el 4T18 y $16,354 millones o 2.3% a la reportada en el
3T19.
• La utilidad neta
registrada en el 4T19 alcanzó $4,916 millones, lo que representó un
incremento interanual del 7.1%. De manera acumulada, la utilidad neta
alcanzó $21,332 durante 2019, lo que representa un incremento
interanual del 8.9%.
• Durante el 4T19,
los depósitos aumentaron 1.3% con respecto al 3T19, representando el
83.9% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México.
• Durante el 4T19,
la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,862
millones, mostrando un incremento de 0.5% o $24 millones de forma
interanual y un incremento de 8.6% o $384 millones de forma
secuencial.
• Los gastos de
administración y promoción del 4T19 ascendieron a $10,344 millones,
que compara con $9,228 millones del 4T18 y con $9,783 millones del
3T19, lo que representó un aumento interanual del 12.1% y del 5.7%
secuencial, respectivamente.
• El índice de
capitalización al cierre del 4T19 fue de 16.37%, comparado con el
15.91% y el 16.89% del 4T18 y 3T19, respectivamente. El índice de
capitalización del 16.37% está compuesto por 11.89% de capital
fundamental (CET1), 1.23% de capital básico no fundamental
(Additional Tier 1) y 3.25% de capital complementario (Tier 2).
• El índice de
eficiencia para el 4T19 aumentó 58 y 210 puntos básicos de forma
interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.21%, la
ejecución del programa de transformación operacional del Banco,
continúa impactando el índice de eficiencia en el corto plazo.
Al comentar los
resultados del trimestre que se reporta y del año en su conjunto, el
Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México,
Héctor Grisi Checa, señaló que “Santander registró un sólido
desempeño en el cuarto trimestre, terminando así un año que
produjo resultados operativos y financieros de alta calidad. La
utilidad neta creció 9% año a año, soportada por fuertes ganancias
en nuestros ingresos principales junto con una gestión disciplinada
del riesgo, esto a pesar de que las condiciones económicas fueron
menos dinámicas y a la fase final de implementación de nuestro plan
de inversión. Nuestra cartera de crédito estuvo apoyada por el
segmento de individuos, así como por los créditos a entidades
gubernamentales, mientras continuamos atrayendo más depósitos
individuales y mejoramos aún más nuestra capacidad de vender
productos cruzados a clientes del segmento de individuos. Aunque la
economía de México se ha
mantenido estancada,
la calidad de nuestros activos mejoró año a año, gracias a nuestra
prudente estrategia
de crecimiento y a los estrictos criterios de originación”.
“Estamos muy
satisfechos de lo que hemos logrado con nuestro plan de inversión.
Durante
los últimos tres
años, transformamos nuestra red de distribución y mejoramos
significativamente
nuestra tecnología, a medida que reorganizamos nuestro negocio para
impulsar la
innovación e invertir en infraestructura. En el proceso, mejoramos y
digitalizamos
nuestros servicios y operaciones para proporcionar un servicio de
mayor
calidad al cliente y
fortalecer su lealtad”, agregó.
El Presidente
Ejecutivo y Director General, comentó que “a finales del 2019,
llegamos a 3.2
millones de clientes
leales, duplicando los que teníamos antes de implementar nuestra
estrategia. Además,
nuestras inversiones y esfuerzos para transformar nuestra base de
clientes y generar
lealtad derivaron en un aumento de tres veces en los clientes
digitales,
que sumaron 4.2
millones al cierre del trimestre, mientras que nuestra base de
clientes
móviles se expandió
más de cuatro veces a 3.8 millones. Es importante destacar que, el
crecimiento de los
depósitos vista de individuos ha contribuido a mejorar la mezcla de
los
depósitos y esto a
su vez será una fuente duradera para reducir nuestro costo de
fondeo”.
“Estamos muy
orgullosos de nuestro programa de inclusión financiera, TUIIO, que
está
contribuyendo
efectivamente a una mayor inclusión financiera de la población no
bancarizada de
México. Al cierre de año, Santander operaba 85 sucursales de TUIIO
en 18
estados, atendiendo
a más de 105,000 clientes. La cartera total del programa fue de $261
millones, con más
de $1 mil millones en originación desde su inicio hace dos años”,
indicó.
Grisi Checa
concluyó: “a pesar de que todavía tenemos más terreno por
recorrer para
transformar nuestro
banco operacional y culturalmente, hemos llegado a un punto en el
que hemos cerrado
una brecha tecnológica significativa en comparación con nuestros
pares y hemos
sentado bases sólidas para continuar construyendo un banco más
fuerte y
más rentable. Y
aunque se prevé que las condiciones económicas nacionales y
globales
sigan siendo
desafiantes, confiamos en mantener nuestro impulso de crecimiento
rentable en los próximos años en un entorno que anticipamos será
más favorable”.
Santander México ha
concluido el tercer y último año de su plan de inversión lanzado
en 2017, mostrando los siguientes avances:
➢ Con el 53% de
los recursos destinados a la transformación de la red, tecnología
de última generación e infraestructura, el Banco ha sido capaz de
alcanzar a sus competidores en términos de infraestructura y mejorar
la experiencia del cliente.
▪ En 2016 el Banco
lanzó “Súper Digital”, una cuenta completamente digital,
dirigida a clientes no bancarizados o nativos digitales que prefieren
evitar ir a una sucursal. Al 4T19, se tenían más de 376,600 de
estas cuentas.
▪ En 2017, el
Banco lanzó una factoría digital, con socios estratégicos,
empleando metodología ágil para digitalizar las operaciones del
Banco y mejorar sus plataformas y procesos. La factoría trabaja
conjuntamente con fintechs y otras empresas como MasterCard,
Accenture e IBM, para permitir a los clientes Santander hacer casi
cualquier transacción bancaria desde su teléfono inteligente y
digitalizar procesos internos del banco. Se han lanzado más de 100
funcionalidades en conjunto para digitalizar productos y procesos que
mejoran la experiencia digital de los clientes. Estas funcionalidades
incluyen a la aplicación usando reconocimiento facial, retiros en
efectivo sin tarjeta, planes de ahorro personalizados “Mis Metas”,
la programación de domiciliaciones a través de la funcionalidad de
“Go Pay”, pagos contactless a través de relojes inteligentes y
el manejo de aclaraciones de tarjeta de crédito y débito por cargos
no reconocidos. CoDi, el sistema de pagos de Banxico, está
incorporado en la aplicación, y también ofrece a los clientes hacer
transferencias a través de plataformas de mensajería instantánea,
sin importar si el receptor tiene una cuenta Santander o no. Este
servicio, Santander TAP, tiene más de 100,000 clientes inscritos y
más de medio millón de transacciones en los primeros siete meses
de operación.
▪ La aplicación
“Súper Wallet” se lanzó en 2017 para apoyar la migración a la
banca digital. La aplicación se diseñó para administrar tarjetas
de crédito y débito, permitiendo bloquear y desbloquear tarjetas en
cualquier momento, revisar saldos en tiempo real, hacer pagos
contactless, generar el NIP, dar seguimiento a beneficios y pagar con
“Puntos Recompensas”.
▪ El Banco hizo
avances importantes en la apertura masiva de cuentas de nómina en
línea, lo que ha permitido reducir el tiempo de apertura de cuentas
de manera significativa y generar más oportunidades de venta cruzada
con los nuevos clientes de manera inmediata. El Banco también ha
actualizado el sistema del call center y CRM, que ahora cuentan con
mejores herramientas de venta cruzada y mejoras en el servicio a los
clientes.
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