jueves, 30 de enero de 2020

SANTANDER MÉXICO REPORTA SÓLIDO DESEMPEÑO AL 4T19



• La cartera de crédito total al 4T19 creció 4.5% respecto al mismo trimestre de 2018, alcanzando un saldo de $713,680 millones, esto es $30,832 millones más.
• Al cuarto trimestre del año, se reporta un crecimiento de 5.0% en la cartera de empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destacan el incremento en el crédito al consumo (sin TDC) de 5.6%, mientras que el financiamiento vía tarjetas de crédito creció un 5.8%; y las hipotecas un 7.3%, todos respecto al 4T18.
• Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 11.1% con respecto al año previo, por encima del crecimiento del mercado.
Vale la pena mencionar que, desde que el Banco comenzó a enfocarse en impulsar los créditos de nómina en el 1T17, éstos han ampliado su participación en 9 puntos porcentuales al 62.5% del total de la cartera de consumo al 4T19.
• “Santander registró un sólido desempeño en el cuarto trimestre, terminando así un año que produjo resultados operativos y financieros de alta calidad. La utilidad neta creció 9% año a año, soportada por fuertes ganancias en nuestros ingresos principales junto con una gestión disciplinada del riesgo, esto a pesar de que las condiciones económicas fueron menos dinámicas y a la fase final de implementación de nuestro plan de inversión” afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
• Al 4T19 las oficinas y sucursales llegaron a 1,402; el número de clientes creció 8.7% año con año para alcanzar más de 18.1 millones, y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,015 con un crecimiento de 7.5% respecto al mismo trimestre de 2018. • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 4T19 fue de 16.37%, con un nivel de capital fundamental de 11.89%, un capital básico no fundamental de 1.23% y un capital complementario de 3.25%.
• El índice de la cartera vencida se situó en 2.28% a diciembre 2019, lo que representa una disminución de 8 puntos básicos con respecto al 2.36% registrado en diciembre 2018 y de 5 puntos básicos respecto del 2.33% registrado en septiembre 2019.
• El índice de eficiencia para el 4T19 aumentó 58 y 210 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.21%.
Ciudad de México, 30 de enero de 2019.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados al 31 de diciembre de 2019.
• Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 4T19 de $713,680 millones. Esta cifra es superior en $30,832 millones o 4.5% a la registrada en el 4T18 y $16,354 millones o 2.3% a la reportada en el 3T19.
• La utilidad neta registrada en el 4T19 alcanzó $4,916 millones, lo que representó un incremento interanual del 7.1%. De manera acumulada, la utilidad neta alcanzó $21,332 durante 2019, lo que representa un incremento interanual del 8.9%.
• Durante el 4T19, los depósitos aumentaron 1.3% con respecto al 3T19, representando el 83.9% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México.
• Durante el 4T19, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,862 millones, mostrando un incremento de 0.5% o $24 millones de forma interanual y un incremento de 8.6% o $384 millones de forma secuencial.
• Los gastos de administración y promoción del 4T19 ascendieron a $10,344 millones, que compara con $9,228 millones del 4T18 y con $9,783 millones del 3T19, lo que representó un aumento interanual del 12.1% y del 5.7% secuencial, respectivamente.
• El índice de capitalización al cierre del 4T19 fue de 16.37%, comparado con el 15.91% y el 16.89% del 4T18 y 3T19, respectivamente. El índice de capitalización del 16.37% está compuesto por 11.89% de capital fundamental (CET1), 1.23% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.25% de capital complementario (Tier 2).
• El índice de eficiencia para el 4T19 aumentó 58 y 210 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.21%, la ejecución del programa de transformación operacional del Banco, continúa impactando el índice de eficiencia en el corto plazo.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta y del año en su conjunto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “Santander registró un sólido desempeño en el cuarto trimestre, terminando así un año que produjo resultados operativos y financieros de alta calidad. La utilidad neta creció 9% año a año, soportada por fuertes ganancias en nuestros ingresos principales junto con una gestión disciplinada del riesgo, esto a pesar de que las condiciones económicas fueron menos dinámicas y a la fase final de implementación de nuestro plan de inversión. Nuestra cartera de crédito estuvo apoyada por el segmento de individuos, así como por los créditos a entidades gubernamentales, mientras continuamos atrayendo más depósitos individuales y mejoramos aún más nuestra capacidad de vender productos cruzados a clientes del segmento de individuos. Aunque la economía de México se ha
mantenido estancada, la calidad de nuestros activos mejoró año a año, gracias a nuestra
prudente estrategia de crecimiento y a los estrictos criterios de originación”.
“Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado con nuestro plan de inversión. Durante
los últimos tres años, transformamos nuestra red de distribución y mejoramos
significativamente nuestra tecnología, a medida que reorganizamos nuestro negocio para
impulsar la innovación e invertir en infraestructura. En el proceso, mejoramos y
digitalizamos nuestros servicios y operaciones para proporcionar un servicio de mayor
calidad al cliente y fortalecer su lealtad”, agregó.
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “a finales del 2019, llegamos a 3.2
millones de clientes leales, duplicando los que teníamos antes de implementar nuestra
estrategia. Además, nuestras inversiones y esfuerzos para transformar nuestra base de
clientes y generar lealtad derivaron en un aumento de tres veces en los clientes digitales,
que sumaron 4.2 millones al cierre del trimestre, mientras que nuestra base de clientes
móviles se expandió más de cuatro veces a 3.8 millones. Es importante destacar que, el
crecimiento de los depósitos vista de individuos ha contribuido a mejorar la mezcla de los
depósitos y esto a su vez será una fuente duradera para reducir nuestro costo de fondeo”.
“Estamos muy orgullosos de nuestro programa de inclusión financiera, TUIIO, que está
contribuyendo efectivamente a una mayor inclusión financiera de la población no
bancarizada de México. Al cierre de año, Santander operaba 85 sucursales de TUIIO en 18
estados, atendiendo a más de 105,000 clientes. La cartera total del programa fue de $261
millones, con más de $1 mil millones en originación desde su inicio hace dos años”, indicó.
Grisi Checa concluyó: “a pesar de que todavía tenemos más terreno por recorrer para
transformar nuestro banco operacional y culturalmente, hemos llegado a un punto en el
que hemos cerrado una brecha tecnológica significativa en comparación con nuestros
pares y hemos sentado bases sólidas para continuar construyendo un banco más fuerte y
más rentable. Y aunque se prevé que las condiciones económicas nacionales y globales
sigan siendo desafiantes, confiamos en mantener nuestro impulso de crecimiento rentable en los próximos años en un entorno que anticipamos será más favorable”.
Santander México ha concluido el tercer y último año de su plan de inversión lanzado en 2017, mostrando los siguientes avances:
➢ Con el 53% de los recursos destinados a la transformación de la red, tecnología de última generación e infraestructura, el Banco ha sido capaz de alcanzar a sus competidores en términos de infraestructura y mejorar la experiencia del cliente.
▪ En 2016 el Banco lanzó “Súper Digital”, una cuenta completamente digital, dirigida a clientes no bancarizados o nativos digitales que prefieren evitar ir a una sucursal. Al 4T19, se tenían más de 376,600 de estas cuentas.
▪ En 2017, el Banco lanzó una factoría digital, con socios estratégicos, empleando metodología ágil para digitalizar las operaciones del Banco y mejorar sus plataformas y procesos. La factoría trabaja conjuntamente con fintechs y otras empresas como MasterCard, Accenture e IBM, para permitir a los clientes Santander hacer casi cualquier transacción bancaria desde su teléfono inteligente y digitalizar procesos internos del banco. Se han lanzado más de 100 funcionalidades en conjunto para digitalizar productos y procesos que mejoran la experiencia digital de los clientes. Estas funcionalidades incluyen a la aplicación usando reconocimiento facial, retiros en efectivo sin tarjeta, planes de ahorro personalizados “Mis Metas”, la programación de domiciliaciones a través de la funcionalidad de “Go Pay”, pagos contactless a través de relojes inteligentes y el manejo de aclaraciones de tarjeta de crédito y débito por cargos no reconocidos. CoDi, el sistema de pagos de Banxico, está incorporado en la aplicación, y también ofrece a los clientes hacer transferencias a través de plataformas de mensajería instantánea, sin importar si el receptor tiene una cuenta Santander o no. Este servicio, Santander TAP, tiene más de 100,000 clientes inscritos y más de medio millón de transacciones en los primeros siete meses de operación.
▪ La aplicación “Súper Wallet” se lanzó en 2017 para apoyar la migración a la banca digital. La aplicación se diseñó para administrar tarjetas de crédito y débito, permitiendo bloquear y desbloquear tarjetas en cualquier momento, revisar saldos en tiempo real, hacer pagos contactless, generar el NIP, dar seguimiento a beneficios y pagar con “Puntos Recompensas”.
▪ El Banco hizo avances importantes en la apertura masiva de cuentas de nómina en línea, lo que ha permitido reducir el tiempo de apertura de cuentas de manera significativa y generar más oportunidades de venta cruzada con los nuevos clientes de manera inmediata. El Banco también ha actualizado el sistema del call center y CRM, que ahora cuentan con mejores herramientas de venta cruzada y mejoras en el servicio a los clientes.
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