viernes, 31 de enero de 2020

Industria del transporte refrigerado en pro del medio ambiente




Si bien el tema de contaminación ambiental y nuevas fuentes de energía renovables en México, que ayuden a contrarrestar los efectos negativos al medio ambiente, no es algo nuevo, sigue siendo fundamental el diseño de nuevas estrategias eco-amigables que ayuden a combatir los efectos del cambio climático.
Y es que en lo que va del año, se han registrado 44 incendios forestales en 7 entidades federativas, afectando una superficie de 257 hectáreas. De esta superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala y San Luis Potosí que representan el 100% del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala, que representan el 100% del total nacional1; esto y otros factores como la cantidad de vehículos particulares que circulan en las ciudades, así como las fábricas y el transporte público contribuyen a incrementar la contaminación ambiental.
Afortunadamente no todo está mal, cada día se observa mayor interés de las personas y empresas por ayudar a conservar una calidad de aire óptima para todos los seres vivos e incluso no sólo eso, ya se promueven campañas para evitar el uso de plástico y materiales desechables, y tips de cómo reducir el impacto ambiental o la huella de carbono de cada persona, institución y organización.
Ante esto, Thermo King, empresa que ofrece sistemas de control de temperatura para transporte, es consciente de esto temas; trabajar con ecotecnologías amigables con el medio ambiente y brinda la calidad en la mercancía permitiendo que llegue en buenas condiciones a su destino, lo cual es fundamental para el éxito de la cadena fría y la eficiencia energética en el transporte refrigerado.
Es por esto que la empresa nos comparte los beneficios de contar con soluciones sustentables e impulsadas por la innovación, que ayuden a mitigar los cambios ambientales y reducir la contaminación.
1. Uso de paneles solares: Estos pueden ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y los drásticos cambios climáticos. De igual manera, se ve un incremento en el ahorro de combustible, gracias al impacto positivo y beneficios de la energía solar.
“En el caso de Thermo King, contamos con soluciones como ThermoLite, que son paneles solares que ayudan a mantener un funcionamiento continuo de los sistemas del equipo de refrigeración”, comenta José Carlos Gómez, Líder de Ventas Latam Norte de Thermo King, y agrega: “Con estos paneles solares ya no es necesario que las unidades se pongan en marcha para cargar la batería, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Lo que significa que, además, la carga en los contenedores refrigerados, siempre estará protegida”.
2. Tecnología inteligente: La telemática y el uso de tecnología inteligente para monitorear la carga en tiempo real, permiten al monitorista realizar ajustes en las temperaturas de la carga cuando se requiera, esto ayuda a que no exista posibilidad de tener pérdidas de merma en la mercancía y a su vez, mantienen seguro todo los productos que se transportan, así como la integridad del transportista.
3. Motores de diesel: Existen motores para los equipos frigoríficos accionados por diésel convencionales que, no solo le permiten ahorrar dinero al funcionar con mayor eficiencia, sino que también reducen las emisiones de gases de escape, las de CO2 y el ruido.
Thermo King trabaja constantemente en conservar y aumentar el impacto positivo en el mundo a través de la sustentabilidad. “Junto con Ingersoll Rand, nuestro compromiso de sustentabilidad para el 2030 está diseñado en torno a la cadena de suministro y operaciones; en ofrecer productos, sistemas y servicios líderes en el mundo, y en mejorar la calidad de vida”, dice el especialista y agrega: “El mantener de vista los problemas globales como el cambio climático y el ser una de las marcas que busca soluciones que reduzcan la dependencia energética, las emisiones y preserven los alimentos, el agua y otros recursos naturales, es parte de nuestro compromiso. Trabajamos con las mejores mentes y tecnología para ir más allá”.
Y es que de acuerdo con la información compartida durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21) 2019, México elevará cuatro veces la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de energías limpias en los próximos cinco años para llegar a $310 millones de dólares en el 2020.
Es decir, muchas instituciones y gobierno están buscando la manera de contar con más energías verdes o alternativas de energía renovables para realizar propuestas ecológicas que ayuden a disminuir la contaminación que ya afecta a la mayoría de la población, desde las enfermedades respiratorias, hasta alergias en la piel.
Ante esas situaciones, en el país existen programas que pueden ayudar a darle poco a poco un respiro al valle de México así como a sus habitantes, entre ellos se encuentran: la reformulación de las gasolinas, la verificación obligatoria, el programa Hoy No Circula, la reubicación de industrias, campañas de educación vial, programas de restauración y conservación de áreas verdes y cambios a la normatividad, entre otros.
Como ya se ha mencionado, hoy en día existen más opciones que ayuden a las organizaciones a enfrentarse a cambios forzados en temas ecológicos o acciones verdes, medidas para reducir el impacto ambiental y que sustenten un medio ambiente más sano. La industria del transporte refrigerado está en ese proceso de construcción para tener las mejores opciones de traslados de mercancía, como los paneles solares para ahorrar energía o la batería de las unidades así como el uso de combustible; tecnología de monitoreo o telemática que ayuda a salvaguardar la mercancía y a su vez, que cuiden el medio ambiente, que sean más rentables para las empresas.
1Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
“En el caso de Thermo King, contamos con soluciones como ThermoLite, que son paneles solares que ayudan a mantener un funcionamiento continuo de los sistemas del equipo de refrigeración. Con estos paneles solares ya no es necesario que las unidades se pongan en marcha para cargar la batería, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Lo que significa que, además, la carga en los contenedores refrigerados, siempre estará protegida”.
José Carlos Gómez
Líder de Ventas Latam Norte de Thermo King
Acerca de Thermo King
Thermo King fabrica sistemas de control de temperatura para transporte incluyendo, camiones, cajas de tráileres, autobuses, contenedores para barcos y trenes. Ingersoll Rand es una empresa global comprometida con la sustentabilidad mundial y resultados duraderos, con ventas de 12 mil millones de dólares. Para más información visite ingersollrand.com o thermoking.com
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario