miércoles, 29 de enero de 2020

El rol del Wi-Fi para mejorar la experiencia del usuario en eventos deportivos



Por Max Santiago, Territory Manager de Aruba México, una empresa de Hewlett Packard Enterprise

Estamos a pocos días de disfrutar nuevamente uno de los eventos deportivos más populares, y cada vez son más las innovaciones tecnológicas que se integran a este entorno, sin duda, las experiencias digitales serán parte integral para los cerca de 75,000 aficionados que acudirán este fin de semana al estadio en la ciudad de Miami.

La tecnología, actualmente permite realizar transmisiones más innovadoras que brindan al televidente estadísticas en tiempo real, distintos ángulos de una misma jugada, de igual forma también se ha convertido en una herramienta de apoyo para que los árbitros revisen jugadas y logren tomar la mejor decisión; pero ¿por qué habilitar Wi-Fi en los estadios es clave para el usuario?

Las redes móviles en eventos masivos son indispensables para que los asistentes puedan consultar información actualizada como estadísticas del partido, seguir narraciones en vivo y compartir en redes sociales la experiencia que están viviendo.

Un ejemplo de esto es lo que vivió hace cuatro años el estadio Levi’s en Santa Clara, California, en donde Aruba fue el encargado de habilitar la instalación para ofrecer 40 Gigas de Internet vía Wi-Fi y brindar hasta seis diferentes ángulos de repeticiones para todos los dispositivos móviles en el estadio, aplicaciones de ubicación de estacionamiento, fotografía, mensajería y con la más avanzada tecnología de mapas, ubicación de asientos y entrega de comidas en tiempo real exclusivamente desarrollada por Aruba.

Dentro de las estadísticas de Wi-Fi que se generaron en 20161, destacan:

  • +10TB de transferencia de datos
  • 3GBPS: cuatro horas continuas de ancho de banda Wi-Fi
  • 27,000 usuarios únicos de Wi-Fi, 38% de los asistentes
  • 20, 300 usuarios concurrentes de Wi-Fi

Para lograr esto, Aruba distribuyó más de 1, 200 puntos de acceso y 1, 500 Beacon Bluetooth de bajo consumo de energía en todo el estadio, que proporcionan navegación personal en cualquier sitio. Pero ¿qué tan complicado puede ser el poder contar con toda esta infraestructura?, quizá uno de los grandes retos para los estadios es brindar una conexión estable, veloz y potente para que los aficionados puedan subir cualquier dato o post en tiempo real. Esto no es sencillo ya que la gran cantidad de personas reunidas en el mismo lugar y prácticamente todas usando sus teléfonos inteligentes, congestionan el entorno inalámbrico.

Diseñar e implementar una red Wi-Fi de alto rendimiento siempre es un desafío, ya que debe funcionar en un estadio lleno de gente. La movilidad va más allá de conectarse a una red Wi-Fi, se trata de vivir una experiencia digital en todos los sentidos, así que la gente de TI definitivamente buscará ofrecer mucho más que conectividad y asegurar experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario