miércoles, 29 de enero de 2020

SE ANALIZAN LOS RETOS DEL SECTOR ENERGÉTICO DURANTE LA 5ª EDICIÓN DE ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2020 EXPO & CONGRESS



Ciudad de México, 28 de enero de 2020.- Del 28 al 30 de enero, se realiza en el Centro Citibanamex, ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2020 EXPO & CONGRESS, el evento insignia del sector energético en México, donde se analizan los retos del sector energético, contribuyendo a impulsar el desarrollo de esta industria estratégica para México a través de su piso de exposición y Congreso Internacional.

Durante este primer día de actividades, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, después de su Conferencia Magistral en ENERGY MEXICO, aseguró a los medios de comunicación, que a finales de febrero será presentado el capítulo energético del Plan de Infraestructura, que al momento contiene 137 proyectos que requerirán de inversión privada en temas como la generación eléctrica renovable, transporte y almacenamiento de petrolíferos, principalmente, por un valor de entre 97,000 y 100,000 millones de dólares.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que la inversión es la única forma de generar empleos, círculos económicos y capitalización en México, por lo que hizo un llamado al sector privado y a las organizaciones para “cambiar el chip y hacer organizaciones propositivas con visión a futuro”.

México se podrá mantener si hay rehabilitación en el sector energético, para lograr un cambio se necesitan 1,621 acciones de infraestructura a lo largo y ancho del país, carreteras, aeropuertos, líneas de gas, refinerías, entre otras”, resaltó Lomelín.

De acuerdo con Rebeca Pizano Navarro, Directora General Adjunta de Bancomext, la atracción de inversión extranjera es uno de los componentes más importantes del sector de energía. “En Bancomext tenemos un enfoque muy importante en energía renovable y financiamos 70 proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos”.

Nymia Almeida, Senior Vicepresidente de Moody’s, enfatizó que las empresas que no tengan un plan de sustentabilidad van a desaparecer, debido a que es un sector que requiere mucho capital y si no tienen la disciplina para marcar un futuro sostenible representan un riesgo alto. Asimismo, expuso que la calificación de Pemex es negativa por ser una de las entidades más endeudadas.

Luis Brossier, Director de Banca de Inversión de Morgan Stanley Mexico, explicó que la tasa de referencia del tesoro está en los niveles más bajos en los últimos 30 años, pero hay buenas expectativas para mercados emergentes, un ejemplo de esto es México.

Este año, ENERGY MEXICO 2020 amplió su programa de capacitación y know-how para los profesionales que están a cargo de las decisiones operativas y técnicas con sesiones en el piso de exposición; se trata del Foro de Innovación y Tecnología, el cual contó con la participación de Juan Manuel Ávila Hernández, Director General de Top Energy quien considero que los principales retos de la energía limpia son: transparencia, claridad en la regulación, velocidad en los trámites y costos de los trámites. Asimismo, indicó que se espera que la conservación del medio ambiente incremente 35% para 2024 y 40% para 2035 en México.
De acuerdo con el Dr. Gustavo Murillo Muñetón, Director de Investigación con Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo, su institución tiene como objetivo incrementar la plataforma de producción de 1.75 a 2.4 millones de barriles al día, al 31 de diciembre de 2024 y revertir la caída de producción de aceite y gas.
Por su parte, Ernesto Cervera Gómez, Director General de UVAX México, mencionó que la red eléctrica en México solo se utiliza al 97% de su capacidad y hay un aprovechamiento energético del 33%, por lo que resulta prioritario que las empresas aprovechen las nuevas tecnologías para prioriza la eficiencia energética.
Finalmente, Pablo Ordorica Leñero, Socio de McKinsey, aseguró que actualmente el sector energético está inmerso en una transición nunca antes vista y la demanda eléctrica en los próximos 20 años se va a duplicar.
ENERGY MEXICO 2020 está dirigido a líderes y miembros de la industria energética; técnicos especializados, ingenieros, asesores financieros, inversionistas, compañías proveedoras y operadoras; autoridades gubernamentales y regulatorias; así como empresas consultoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario