viernes, 31 de enero de 2020

MIT Technology Review nombró a los 5 innovadores del año de Latinoamérica 2019


 
  • Los 5 innovadores del año en sus respectivas categorías fueron, María Isabel Amorín de Guatemala, Leoncio Huamán Peredo de Perú, Adán Ramírez Sánchez de México, Bárbara Tomadoni de Argentina y Jaime Andrés Pérez de Colombia.

Ciudad de México a 30 de enero de 2020.- Para promover y dar visibilidad a los adelantos tecnológicos y emprendimientos que se están desarrollando en América Latina, MIT Technology Review en español, de la mano con la consultora de innovación Opinno, realizó la esperada tercera edición regional de Innovators Under 35 LATAM. Durante el evento se reconoció a los cinco innovadores del año de Latinoamérica dentro del grupo de los 35 jóvenes más innovadores menores de 35 años más relevantes del momento y sus proyectos que están cambiando al mundo.
 
Después de 12 meses de trabajo y mas de 2,000 propuestas presentadas a nivel regional, se seleccionaron los 35 proyectos más relevantes por su originalidad y enfoque en mejorar a la sociedad o el medio ambiente. Este espacio representa una gran oportunidad para dar visibilidad a las ideas más innovadoras y disruptivas del continente.
 
“Como cada año, se elabora esta lista para destacar a las mentes más brillantes de jóvenes innovadores que están desarrollando tecnologías e iniciativas para al final resolver estos grandes retos que nos preocupan como sociedad” comentó Beatriz Ferreira, directora de Opinno en Latinoamérica. “Desde Opinno, consultora global de innovación, y en nuestro rol de editores en español del MIT Technology Review en español, tenemos un gran compromiso por seguir creciendo esta comunidad de jóvenes, de agentes del cambio. Por esto es un gran placer estar un año más en México presentando estos 35 ganadores con sus impresionantes propuestas.”
 
Los ganadores seleccionados por el MIT Technology Review durante Innovators Under 35 LATAM podrán ser seleccionados a concursar a nivel global con los ganadores de las regiones de Asia Pacífico, China, Medio Oriente y Norte de África, Europa e India. Igualmente tendrán una participación especial en la siguiente edición de la revista en español y menciones en la edición en inglés con los demás concursantes a nivel global. Los ganadores de años anteriores han sido mundialmente reconocidos por el éxito de sus proyectos en una infinidad de sectores además de contribuir a la mejora de la sociedad y del medio ambiente.
 
“A nombre de MIT Technology Review basado en Boston, les damos la más cordial bienvenida a Innovators Under 35 LATAM y puedo decirles que este año tenemos un increible grupo de innovadores” dijo Ted Hu, Experto en Educación e Innovación de MIT Technology Review. “Estamos enfocados en generar cada año una lista de los 35 mejores innovadores a nivel regional que tengan un increíble trabajo tecnológico que moldee las acciones de la siguiente década además de resolver algunos de los problemas actuales a nivel social o medioambiental”.

Después de arduas deliberaciones, se otorgaron las menciones a los cinco ganadores por categoría de la edición latinoamericana de los innovadores menores de 35 distinguidos por el 'MIT Technology Review en español' gracias a las destacadas innovaciones que realizaron en sus proyectos.
 
La Emprendedora del Año:
María Isabel Amorín de Guatemala fue designada como la Emprendedora del Año 2019 por su proyecto relacionado con el uso de biopolímeros extraídos de la carcasa de las gambas (camarones) para absorber colorantes y poder reutilizar el agua. Esto puede solucionar un gran problema que enfrenta la industria textil ya que contamina grandes volúmenes de agua con los colorantes que utiliza.
 
El Humanitario del Año:
Por su iniciativa en pos de las personas con discapacidad auditiva, Leoncio Huamán Peredo de Perú fue distinguido como el Humanitario del Año 2019. Esto lo logró a través de anteojos multilingües que en tiempo real traducen las palabras del interlocutor en formato texto permitiendo una mejor integración e independencia de las personas con discapacidad auditiva.
 
El Inventor del Año:
Como el Inventor del Año 2019, Adán Ramírez Sánchez de México fue reconocido por su propuesta de paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono a partir de la radiación solar. Esta tecnología aprovecha las características de microalgas para producir energía y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono, lo que puede tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la industria, además de poder contribuir a la colonización de Marte.
 
La Pionera del Año: 
Por su proyecto de biogeles que reducen el consumo de agua y fertilizantes en la agricultura industrial, Bárbara Tomadoni de Argentina fue reconocida como la Pionera del Año 2019. Esta es una alternativa ecológica a los actuales hidrogeles que contaminan tierras y cultivos gracias a sus polímeros de origen natural como el alginato de sodio procedente de algas marinas y el quitosano, presente en el exoesqueleto de crustáceos.
 
El Visionario del Año: 
Como el Visionario del Año 2019, Jaime Andrés Pérez de Colombia fue distinguido por su proyecto de colaboración ciudadana para monitorear la calidad de agua en comunidades remotas con tecnologías accesibles y no contaminantes. Esta iniciativa permitirá empoderar a las comunidades para que puedan generar datos en tiempo real sobre la calidad de su agua y puedan exigir a empresas privadas e instituciones gubernamentales que se responsabilicen de sus desechos contaminantes.
 
“Este evento anual está logrando consolidar cada vez más una comunidad de innovadores en el que cada uno está realizando un verdadero cambio en el mundo con sus proyectos. Este año vamos a poner nuestros mayores esfuerzos para llevar esta convocatoria a lo más profundo de la región para buscar las mentes más brillantes que ayuden a transformar a Latinoamérica y darles la visibilidad que necesitan para dar a conocer sus proyectos en la región” declaró Milagros Pérez, directora de contenidos de eventos MIT Technology Review en español, al invitar a las siguientes generaciones a participar en la convocatoria para el año 2020.
 
La siguiente edición Innovators Under 35 LATAM 2020 será abierta al público en la primera semana de febrero para que los innovadores de la región puedan presentar sus proyectos y llevar sus innovaciones al siguiente nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario