viernes, 31 de enero de 2020

Coloca BBVA México a diciembre de 2019 el 36.2% del nuevo crédito sobre el total del mercado[1]

Comprometida con el país y con sus clientes, la institución otorga más de 2.5 millones de créditos a familias en 2019.
      La institución financiera fomenta la bancarización e inclusión financiera al impulsar la actividad económica a través del otorgamiento de créditos de consumo, auto, hipotecario y tarjetas de crédito. En 2019 se originaron más de un millón de créditos de nómina, 142 mil créditos de auto y 37 mil créditos hipotecarios.
      El apoyo de BBVA México a las actividades productivas del país se ve reflejado en el portafolio de préstamos a empresas, financiando más de 508 mil millones de pesos.
      Durante 2019 registró la apertura de 2.2 millones de cuentas digitales, desarrollando estrategias para fomentar la cultura del ahorro con una amplia oferta de productos y servicios tradicionales y digitales.
      El banco continúa con la inversión en red de infraestructura para fortalecer los servicios a sus 21.5 millones de clientes. Al cierre de 2019 cuenta con 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos (ATMs) y 473 mil terminales punto de venta (TPVs).
      BBVA México colabora con los proyectos del gobierno, durante 2019 a través de los programas sociales dispersó recursos a 3.5 millones de beneficiarios.
      El fomento activo al uso de canales digitales le permite al banco que al cierre de 2019 el 55% de sus ventas totales se realicen a través de estos mecanismos. Registra 10.1 millones de clientes digitales y 9.6 millones de clientes móviles.
      BBVA México cuenta con 1.3 millones de clientes enrolados en la plataforma de Cobro Digital (CoDi)
      En 2019, la institución bancaria reportó una utilidad neta de 57,001 mdp lo cual representó un crecimiento del 8.3% respecto al año anterior.
Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.  (GFBB)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (diciembre 2019 vs diciembre 2018).
Para BBVA México, el crédito es la clave para fomentar el desarrollo económico del país, con el impulso al financiamiento tanto de las familias como de las empresas. Por esta razón, y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2019 la institución otorgó el 36.2% del nuevo crédito sobre el total del mercado.
Ante un entorno macroeconómico complejo, la institución financiera mantiene el apoyo al país con sólidos crecimientos de cartera y constante fomento al ahorro, con un claro foco en cuatro pilares esenciales. El primero es el impulso al desarrollo, para canalizar recursos al sector productivo del país, creando oportunidades para las familias mexicanas, para fomentar el ahorro e incentivar una mayor bancarización.
La innovación es el segundo elemento en la estrategia para incrementar la base de clientes digitales con una continua inversión en tecnología, así como incentivar el uso y contratación de productos y servicios financieros a través de canales digitales. El tercer pilar, para BBVA México, es la cercanía con los clientes, fundamental para brindar productos competitivos y de bajo costo que garanticen un mejor servicio.
El impacto social es otro de los ejes prioritarios del banco, y sus acciones en este terreno se enfocan a aumentar el crédito a estados y municipios, participar en los principales programas sociales del gobierno, garantizar un salario adecuado a sus colaboradores, e invertir en el futuro del país a través de la educación (Fundación BBVA México) y mediante su compromiso con el medio ambiente.
IMPULSO AL DESARROLLO DEL PAÍS
BBVA México mantiene un continuo foco en el financiamiento para las familias mexicanas con una amplia oferta de productos y servicios tradicionales y digitales. Destaca el impulso al crédito al consumo, el cual creció 9.9% en el año y durante 2019 se otorgaron cerca de 2.5 millones de créditos, (1.4 millones de tarjetas de crédito, 1.1 millones de créditos de nómina,  142 mil créditos de auto y 37 mil hipotecas).

La evolución de los créditos de nómina y personales se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes, sino también mantener la calidad de activos en estos portafolios.
La institución destaca el financiamiento de 508 mil millones de pesos al sector productivo; esto es un incremento del 1.8% (9,191 millones de pesos con respecto al año anterior). BBVA México atiende a todos los segmentos empresariales (desde PyMEs hasta corporativos) contando con un total de 160 mil empresas con crédito.
El compromiso con la actividad económica del país se refleja en el favorable desempeño del financiamiento al gobierno, dicha cartera crece 11.3% o 14,546 millones totalizando la cartera en 144 mil millones de pesos.
La cartera total vigente es de 1.2 billones de pesos, impulsando el desarrollo en el país al otorgar 534 mmdp de financiamiento a familias e individuos y 685 mmdp a empresas y al gobierno.
El banco tiene clara la importancia de seguir fomentando la cultura del ahorro. En este contexto, la captación bancaria (vista + plazo del público en general) también alcanzó un saldo superior a los 1.1 billones de pesos, cifra 6.7% superior a la del año anterior.

Al ser un banco responsable y comprometido con satisfacer las necesidades de sus clientes, promovió en 2019 la apertura de 2.2 millones de cuentas digitales sin comisiones, en beneficio de la inclusión financiera del país. Este número representó el 38% del total de cuentas aperturadas en el año.
El grupo financiero trabaja con el gobierno federal en los programas sociales a través de la dispersión de recursos, que durante el 2019 benefició a más de 3.5 millones personas.
BBVA México continúa su inversión en infraestructura bancaria, para fortalecer la bancarización y los servicios brindados a los 21.5 millones de clientes. Al final del 2019 cuenta con 1,860 sucursales (+1.5% vs. 2018), 13,170 cajeros automáticos (+5.6% vs. 2018) y 473 mil terminales punto de venta (TPVs), logrando atender al 68% de los municipios de la República Mexicana.
INNOVACIÓN
La transformación digital de la banca es una de las claves para el desarrollo del sector en el país, que permite a los clientes y usuarios tomar mejores decisiones financieras que les ayuden a consolidar proyectos personales y profesionales. Durante el 2019 BBVA México registró 10.1 millones de clientes digitales, 41% más que en 2018. En lo que respecta a clientes móviles, cuenta con 9.6 millones, 48% más que el año anterior.

Destaca que el 55% de las ventas totales del grupo se realicen a través de canales digitales, que compara favorablemente respecto al 44% observado al cierre de 2018. De forma acumulada, en 2019 se han otorgado 4.6 millones de créditos digitales y aperturado 2.2 millones de cuentas digitales. Asimismo, se han emitido 1.6 millones de pólizas por estos canales en los segmentos de auto, vida y hogar.
El aumento en el uso de los canales digitales para realizar operaciones financieras permitió que en 2019 las transacciones realizadas en ventanilla de la red de sucursales han disminuido 6%. Mientras que las transacciones realizadas en canales móviles se han incrementado 76%. El beneficio para los clientes es que las operaciones a través de canales digitales o ATMs no tienen un costo asociado.
Derivado de la constante inversión en tecnología para desarrollar productos innovadores y eficientar costos para los clientes, BBVA México fortalece el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia del cliente. Uno de los ejes estratégicos de la institución es poner al cliente en el centro del negocio y desarrollar servicios que favorezcan un manejo ágil, fácil y seguro de sus finanzas.
Finalmente, se ha trabajado en conjunto con el Banco de México para fomentar entre los clientes el uso del CoDi, la plataforma para realizar pagos digitales con código QR. Al cierre de 2019, BBVA México cuenta con un total de 1.3 millones de clientes enrolados.
CERCANÍA A LOS CLIENTES
Comprometido con garantizar el mejor servicio al cliente, en diciembre de 2019 el banco logró el primer lugar en el Índice de Recomendación Neta (IReNe) al totalizar 61 puntos, con una amplia diferencia contra el siguiente competidor. También se consolidó el liderazgo en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) al cierre del 3T de 2019 al totalizar 9.10 puntos (0.15 puntos por encima del segundo lugar).
IMPACTO SOCIAL
Por 19 años consecutivos BBVA México mantiene el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Con el programa BBVA Momentum la institución ha apoyado a 430 emprendedores con vocación social y medioambiental con un financiamiento de 100 mdp. El banco continúa con el impulso a la iniciativa denominada “Salario del bienestar” como una de las 140 empresas cuyos colaboradores ganan por encima de 6,500 pesos al mes.
En 2019 BBVA México duplicó el donativo a su Fundación, pasando de 1% de la utilidad neta al 2%. A través de ella, el grupo invierte en distintos programas a favor de la educación, el emprendimiento y la cultura. Con las “Becas para chavos que inspiran”, además de otros proyectos educativos, se han otorgado de forma acumulada 313 mil becas al cierre de 2019.  En lo que respecta al “Programa de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017”, se entregaron 25 escuelas, beneficiando a más de 16 mil alumnos.
Durante 2019 el banco tomó el desarrollo sostenible como una de las prioridades. Dentro de las principales acciones destacan la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “Green Bond Pioneer Award” por la emisión del primer bono verde corporativo financiero de México, y el reconocimiento de la Torre BBVA México como el mejor edificio en México 2019 donde destacan la certificación LEED Platino, la más alta en este ámbito, otorgada por el U.S Green Building Council, lo que se traduce en ahorros y reciclaje en el consumo de agua y en la disminución de la utilización de energía, además de buscar mejorar los aspectos finales de calidad de vida y confort de los usuarios del inmueble.
GRUPO FINANCIERO BBVA México
Estado de resultados                                 
Cifras en millones de pesos
12M19
Var. %
anual
Margen Financiero
136,994
3.4%
Margen Financiero ajustado*
101,278
1.0%
Resultado de la Operación
78,008
7.2%
Resultado antes de impuestos a la utilidad
78,061
7.1%
Utilidad Neta
57,001
8.3%
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios

Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.5 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,860 sucursales, 13,170 cajeros automáticos y 472,873 terminales punto de venta totales. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.1 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 35,726 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.


[1]  Con datos públicos de la CNBV.

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