viernes, 31 de enero de 2020

INTECAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable 30 de enero de 2020 Reporte 4T19 BSMX. Resultados crecen


Consideramos que el reporte de Santander México fue neutral. La cartera creció a un ritmo moderado, pero comenzó a ver una ligera recuperación respecto de la tendencia hasta el trimestre anterior. La desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito durante un año retador en el país, sumado a un entorno de reducción de tasas, se reflejaron en un menor crecimiento de los ingresos financieros, que aumentaron 3.5% (vs 3.5%e) año contra año. Entre los créditos que generaron el impulso se encontraron los gubernamentales, hipotecarios, tarjetas de crédito, comerciales y los destinados al consumo. Los gastos financieros moderaron su ritmo de crecimiento por una reducción en la tasa promedio sobre los pasivos que devengan intereses. Por lo tanto, el margen financiero creció 3.2% (vs 3.1%e), lo que implica un MIN de 5.4%, 27 puntos base menor al 4T18.
La estimación preventiva fue la mayor del año, afectada por las provisiones requeridas para llevar a cabo la campaña del Buen Fin. Las comisiones y tarifas netas tampoco tuvieron un trimestre fuerte, en parte por menores comisiones cobradas por asesoría técnica y ofertas públicas. Adicionalmente, los gastosadministrativos tampoco contribuyeron a la utilidad neta, registraron su cifra más alta del año tras aumentar 12.1%, por mayores remuneraciones y prestaciones al personal, y por una depreciación más elevada. Por otro lado, el resultado porintermediación tuvo un trimestre sumamente positivo, apoyado por un gran desempeño en la compra y venta de valores. Derivado de todo lo anterior, y sobre todo como consecuencia de un resultado de intermediación negativo el año pasado, el resultado de operación creció 17.2% (vs 17%e).
Después de aplicar una mayor tasa efectiva de impuestos (26.7%) debida a la inflación, la utilidad neta se situó en $4,916 mdp, lo que implica un aumento de 7.1% (vs 7.9%e). Con este resultado, el ROE disminuyó a 14.1% y el ROA a 1.4%. Si bien están cerca del promedio del sistema, aún hace falta quecomience el efecto de su plan de inversión de tres años (que finalizo en 2019) para mejorar su rentabilidad. El plan tuvo como objetivos principales la transformación de su red e infraestructura tecnológica, aumentar las ventas cruzadas e incrementar el número de clientes leales, y expandir su oferta de productos.
Fuente: Intercam con datos de la empresa. La cartera aparenta comenzar recuperación BSMX vs. IpyC (base 100) La cartera de crédito vigente creció 4.6% contra el cierre del 2018. Si bien el crecimiento no es óptimo, refleja una mejora frente al incremento que se esperaba cuando la empresa ajustó la guía en el 3T19, reduciéndola a entre 2 % y 4%, probablemente como resultado de la tendencia registrada hasta ese momento. El impulso vino en gran parte de los créditos otorgados a entidades gubernamentales (+18.3%) y los créditos a la vivienda (+7.5%) que representan el 10.1% y 20.9% de la cartera vigente, respectivamente. Los créditos empresariales que son el 50.5% del portafolio crecieron 2% y esperan mejorar este ritmo en el 2020.
La cartera de crédito vencida creció 1.2%, por lo que el índice de morosidad se situó en 2.3% y el índice de cobertura subió a 132%. Los índices anteriores son ligeramente menores frente al 4T18, reflejan una calidad saludable, se encuentran cerca del promedio del sistema y todavía tienen espacio para mejorar.
Consideramos que los crecimientos planteados en la guía son obtenibles, nuestras estimaciones se encuentran dentro de los rangos recomendados e inclusive creemos que podrían llegar a situarse en el rango superior. Lo anterior está sujeto al desempeño de la economía y también depende de que el banco sepa utilizar eficientemente sus recursos, sobre todo después de finalizar su plan de inversión, el cual debería aumentar su competitividad. Reiteramos recomendación de MANTENER
Si bien los incrementos en cartera no son óptimos, dada la desaceleración que se está viendo, durante el 4T19 ésta se logró estabilizar sin afectar su calidad.
Por su parte, el respectivo control de gastos puede llevar a mantener resultados operativos saludables, apoyados por el hecho de que Santander finalizó su plan de transformación digital (de tres años). Consideramos que los niveles de rentabilidad aún se encuentran por debajo de algunos de sus principalescompetidores, y será complicado alcanzarlos en el entorno actual, por lo que tendrán que enfocar sus esfuerzos en mejorar constantemente la operatividad del negocio. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un Precio Teórico de $29.50 pesos por acción. Este precio refleja un nivel de valuaciónrelativamente estable hacia adelante, respecto del valor actual del múltiplo P/U de 8.7x.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario