Chimalhuacán, México.- El concurso
denominado ‘La mejor actividad docente’ es una de las estrategias que el
proyecto cubano-mexicano para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE)
contempla en torno a fortalecer la educación que brindan las escuelas fundadas
por el Movimiento Antorchista en el municipio de Chimalhuacán. Dicha justa se
está desarrollando en los preescolares del territorio donde a lo largo de siete
días, 46 profesoras presentarán una actividad enfocada a desarrollar
habilidades en niños y niñas pertenecientes a ese nivel educativo.
La coordinadora general del proyecto por
la parte mexicana, Yessica Zamorano Martínez, indicó que desde hace casi 15
años cuando inició el MECE, ha sido prioritario mejorar la calidad educativa en
todos los niveles formativos, además de brindar atención a la comunidad en
general.
“El objetivo de Antorcha al implementar
este proyecto es reforzar la calidad educativa en todos los niveles, desde
preescolar hasta preparatoria. Asimismo, buscamos apoyar a la comunidad a
través del programa ‘Si amas a tu hijo, edúcalo’, donde pequeños que aún no van
a la escuela acuden con sus padres para recibir atención de los especialistas
cubanos y mexicanos”.
La importancia de estas estrategias,
señaló la máster en Ciencias y coordinadora de los especialistas cubanos, Iris
Torres Sotolongo, radica en que la primera infancia o etapa preescolar “es
vital en el desarrollo futuro de la personalidad del hombre que nosotros
queremos formar. Es en este nivel donde se empiezan a desarrollar las primeras
habilidades y hábitos; se introducen al niño los primeros elementos de su
conocimiento del mundo que lo rodea”; lo anterior, a través de actividades
lúdicas, por medio de las cuales el infante “aprende a vincularse con su
entorno y a asumir conductas ante los retos que le ponga la vida”, entre otras
acciones.
Por lo anterior, la responsable del
proyecto MECE del nivel preescolar, Anahí Adriana Aldama Arellano, destacó
entre los aspectos a evaluar en la justa ‘La mejor actividad docente’, la atención diferenciada que brinda cada
maestra a los alumnos, el material didáctico que presentan las profesoras, así
como la planeación de la clase y el desarrollo de la misma.
“También analizamos si los niños se
involucran en la actividad, muestran interés y se mantiene la motivación;
asimismo evaluamos si se logró avanzar en los aprendizajes esperados que la
maestra tenía previstos y cómo se hace la medición de esos aprendizajes”.
Finalmente, la especialista Yuranis
Lorenzo Villalobos, detalló que dicho festival contempla una ronda final a la
que asistirán las profesoras con la clase más destacada en cada ronda; esa fase
del concurso se celebrará el próximo jueves 30 de enero del presente año.
“El objetivo de este festival es traer
una actividad docente para los niños, donde se van a incrementar sus
experiencias y vivencias, empleando diferentes materiales y habilidades a desarrollar con la infancia; el propósito
es que cada docente, a través de esas actividades, lleve a cabo estrategias
lúdicas en correspondencia con el objetivo del nivel preescolar”, siendo el
juego la actividad fundamental para el
aprendizaje durante esta etapa de la vida, concluyó.
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