miércoles, 22 de enero de 2020

Refuerzan calidad educativa en preescolares de Chimalhuacán



Chimalhuacán, México.- El concurso denominado ‘La mejor actividad docente’ es una de las estrategias que el proyecto cubano-mexicano para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) contempla en torno a fortalecer la educación que brindan las escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista en el municipio de Chimalhuacán. Dicha justa se está desarrollando en los preescolares del territorio donde a lo largo de siete días, 46 profesoras presentarán una actividad enfocada a desarrollar habilidades en niños y niñas pertenecientes a ese nivel educativo.
La coordinadora general del proyecto por la parte mexicana, Yessica Zamorano Martínez, indicó que desde hace casi 15 años cuando inició el MECE, ha sido prioritario mejorar la calidad educativa en todos los niveles formativos, además de brindar atención a la comunidad en general. 
“El objetivo de Antorcha al implementar este proyecto es reforzar la calidad educativa en todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria. Asimismo, buscamos apoyar a la comunidad a través del programa ‘Si amas a tu hijo, edúcalo’, donde pequeños que aún no van a la escuela acuden con sus padres para recibir atención de los especialistas cubanos y mexicanos”.  
La importancia de estas estrategias, señaló la máster en Ciencias y coordinadora de los especialistas cubanos, Iris Torres Sotolongo, radica en que la primera infancia o etapa preescolar “es vital en el desarrollo futuro de la personalidad del hombre que nosotros queremos formar. Es en este nivel donde se empiezan a desarrollar las primeras habilidades y hábitos; se introducen al niño los primeros elementos de su conocimiento del mundo que lo rodea”; lo anterior, a través de actividades lúdicas, por medio de las cuales el infante “aprende a vincularse con su entorno y a asumir conductas ante los retos que le ponga la vida”, entre otras acciones.
Por lo anterior, la responsable del proyecto MECE del nivel preescolar, Anahí Adriana Aldama Arellano, destacó entre los aspectos a evaluar en la justa ‘La mejor actividad docente’,  la atención diferenciada que brinda cada maestra a los alumnos, el material didáctico que presentan las profesoras, así como la planeación de la clase y el desarrollo de la misma.
“También analizamos si los niños se involucran en la actividad, muestran interés y se mantiene la motivación; asimismo evaluamos si se logró avanzar en los aprendizajes esperados que la maestra tenía previstos y cómo se hace la medición de esos aprendizajes”.
Finalmente, la especialista Yuranis Lorenzo Villalobos, detalló que dicho festival contempla una ronda final a la que asistirán las profesoras con la clase más destacada en cada ronda; esa fase del concurso se celebrará el próximo jueves 30 de enero del presente año.
“El objetivo de este festival es traer una actividad docente para los niños, donde se van a incrementar sus experiencias y vivencias, empleando diferentes materiales y habilidades  a desarrollar con la infancia; el propósito es que cada docente, a través de esas actividades, lleve a cabo estrategias lúdicas en correspondencia con el objetivo del nivel preescolar”, siendo el juego la actividad  fundamental para el aprendizaje durante esta etapa de la vida, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario