Ciudad de México, a 27 de enero de 2020.-
Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica,
de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología,
da a conocer los detalles más importantes sobre la historia de éxito
del Centro de Datos habilitado en las instalaciones centrales del
Instituto Federal de Telecomunicaciones de México. Dicho centro de datos
cuenta con una certificación Tier III del Uptime Institute, la cual lo
coloca como la segunda institución a nivel nacional con este rango e
iguala su infraestructura con las normas internacionales y con los
alcances tecnológicos de las empresas de telecomunicaciones con las que
converge en su operación cotidiana.
“La
instalación del Centro de Datos del IFT duró 18 semanas. En este
periodo se cubrieron trámites administrativos, temas logísticos y hasta
desastres naturales decisivos en el país, como los sismos del 7 y 19 de
septiembre de 2017. Aun así, el centro de datos se entregó, en
funcionamiento y sin errores, dos días antes de la fecha planeada, lo
cual no fue fortuito, pues en todo momento se trabajó en apego a las
mejores prácticas internacionales de instalación”, comenta Guillermo Fernández, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IFT.
La
propuesta y soluciones de Panduit dotaron al IFT de una infraestructura
física de red robusta y a prueba de fallos, certificada por el Uptime
Institute en un nivel Tier III, con una capacidad de procesamiento y
soporte de infraestructura TIC con miras a los siguientes 10 años.
Además, le permitió dar continuidad de operaciones ininterrumpidas
durante el proceso de migración de un centro de datos entonces
existente, hacia uno nuevo, con ahorros en energía eléctrica de más de
un 60%, comparativamente.
Con
el fin de mantener la operación ininterrumpida y la habilitación de los
servicios en Tecnología de la Información (TIC) del Instituto, una de
las primeras acciones de la Dirección General en TIC del IFT, fue
estabilizar la situación en la que se encontraba el centro de datos
heredado de la denominada Comisión Federal de Telecomunicaciones,
institución que precedió al IFT. Asimismo, se determinaron las acciones
que dieran viabilidad a un centro de datos funcional en el futuro, sobre
todo en un entorno en el que la institución regula a empresas de la más
alta tecnología y vanguardia de México. Por ello, se debió buscar una
instalación que contara con una certificación nivel Tier III del Uptime
Institute
De
acuerdo con Raúl Santoyo Delgado, director general de Teksar, empresa
encargada del proyecto, existían dos grandes retos en el desarrollo de
centro de datos. El primero era migrar la información en el menor tiempo
posible. Esta acción era de vital importancia para garantizar la
continuidad del servicio del instituto, además de que se trataba de una
carga viva, por lo cual el proceso debía ser rápido y preciso.
“En
este sentido, Panduit ha sabido ubicar la necesidad de optimizar los
tiempos de cableado y ha creado soluciones preconfiguradas, las cuales
permiten una reducción en inversión de mano de obra hasta en un 10% y
reducción en el tiempo de implementación de hasta un 50%”, comenta Raúl
Santoyo Delgado, director general de Teksar.
El
segundo reto era conseguir la certificación. Por lo cual el proyecto
debía desarrollarse por etapas, ya que, de acuerdo con las normas
internacionales, la creación de un centro de datos que aspire a tener
una certificación Tier III del Uptime Institute, debe realizarse en
cuatro fases: primera, realizar un estudio de factibilidad. Segunda,
diseñar por completo del Centro de Datos. Tercera, construcción o
ejecución y, por último, la cuarta, consiste en una auditoría de
funcionamiento.
“Uno
de los grandes aprendizajes que adquirimos en la implementación para el
IFT, partió de las experiencias que obtuvimos de otros centros de
datos. Por ejemplo; notamos que es una práctica común que primero se
construya y luego se busque la certificación. O bien, que se contraten
el diseño y la construcción completas en un solo proyecto, lo cual para
una institución de gobierno es complicado debido a que, por temas
administrativos, es necesario tener un presupuesto total del proyecto.
Esto último se dificulta debido a que diversos factores – resultado del
diseño – afectan en los costos de implementación posteriores.” Comentó
Guillermo Fernández Martínez, Director General de Tecnologías de la
Información y Comunicaciones.
Para
el caso del IFT, el proyecto arrancó en abril de 2016, cuando se
realizó el estudio de factibilidad que duró poco más de un mes. En
seguida, el integrador Teksar trabajó contra reloj para generar el
diseño certificado por el Uptime Institute antes de que concluyera el
año. La etapa de construcción, migración y puesta en marcha se realizó
al año siguiente, incluyendo el procedimiento de contratación – con
apego a la normatividad aplicable – y concluyendo con la entrada en
operación del nuevo Centro de Datos en el mes octubre de 2017.
“El
hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuente con un
centro de datos de primer nivel y con tecnología de punta, le permite
operar los sistemas implementados para el cumplimiento de los mandatos
institucionales de manera confiable, estar listo para hospedar las
soluciones tecnológicas que sean necesarias en el futuro y garantizar el
buen funcionamiento de sus plataformas de apoyo y orientación en línea
para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en México.
Además, sirve de ejemplo para todas las instituciones públicas federales
y locales, así como para los organismos regulados por el IFT” Aseguró
Kaleb Ávila, director de la unidad de negocios de Network Infrastructure
de Panduit para Latinoamérica.
Actualmente
Panduit participa en 5 de cada 6 proyectos de Centros de Datos en
México con soluciones de punta a punta. Este año Panduit celebrará el
congreso GSIC 2020 en Cancún, México, donde se presentan novedades sobre
infraestructura de IT y OT, además de presentar casos de éxito de la
industria.
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Acerca de Panduit
Desde
1955, la cultura de Panduit de la curiosidad y pasión por la resolución
de problemas han permitido conexiones más significativas entre las
metas de negocio de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit crea
soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red para
entornos empresariales, desde el centro de datos hasta el piso de
manufactura, pasando por el escritorio y cuarto de telecomunicaciones.
Con sede en Tinley Park, IL y operando en 112 países, la probada
reputación de Panduit de liderazgo en calidad y tecnología, junto con un
sólido ecosistema de socios, nos permiten apoyar, mantener e impulsar
el crecimiento del negocio en un mundo conectado. Para obtener más
información, visite www.panduit.com.
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