martes, 21 de enero de 2020

Optimiti Network, presenta al CISO Virtual


 
·         Se trata de un innovador servicio que apoyará en forma inmediata y efectiva a las organizaciones
·         México ocupa el tercer lugar en ciberataques[1] y pierde cada año
$7.7 mil millones de dólares.
 
 
Ciudad de México, enero de 2020.- Cuenta la leyenda que en 1834 dos banqueros corruptos de Francia realizaron acciones para hackear el sistema de codificación del telégrafo y sacar provecho del mercado de bonos de la nación gala. De esta manera estamos hablando de que el primer ataque corruptor de datos a distancia ocurrió hace casi 200 años.
 
Entonces, no debe sorprendernos que la avaricia por obtener dinero, poder o reconocimiento es algo nuevo y que además, evoluciona al mismo ritmo que el avance de las tecnologías.
 
Seguramente entre 1834 y 2019 han ocurrido muchos más ataques de los que tenemos conocimiento, pero es un hecho que, en los últimos 20 años se han multiplicado las pérdidas multimillonarias a empresas, sector gobierno y sociedad civil.
 
Frente a esta realidad y reconociendo que la transformación digital presenta brechas que permiten que los ciberdelincuentes realicen sus ataques, surge un perfil encargado de salvaguardar el acervo informativo de las organizaciones: el CISO, (Chief Information Security Officer).
 
“Como tal, esta figura empieza a surgir con el problema de seguridad en la información del sistema SPEI, y en la Circular Única Bancaria se crea una nueva normatividad y se establece como obligatorio que exista la figura del CISO, y que además le reporte a la alta gerencia”, informa Andrés Falcón García, Consultor de Riesgo y Cumplimiento de Optimiti Network.
 
¿Cómo y dónde surge este importante puesto?
 
El ejecutivo de Optimiti Network comenta: “La función de ejecutivo surge en 1994 cuando un banco norteamericano empieza a tener muchos ataques de hackers rusos y desarrolla la idea de incluir en su estrategia de negocio un plan de defensa creando una figura a nivel de los ejecutivos de nivel “C” (Chief), entendiendo al CISO como un rol ejecutivo de alto nivel encargado de establecer la estrategia de seguridad de la información, para proteger de los constantes riesgos y a la vez que estén alineados a los objetivos de negocio, siempre garantizando la protección de la información”.
 
Desafortunadamente a nivel global hay una importante carencia de este perfil, dado que la oferta educativa es baja y por ello hay pocos egresados orientados a cubrir este perfil, por lo tanto, su proceso de selección puede ser largo y honeroso ya que el costo promedio de uno de estos profesionales oscila entre los 80 mil y los 120 mil pesos mensuales para las organizaciones, y en la mayoría de los casos, el tiempo de contratación supera en promedio los seis meses.
 
Frente a esta realidad Optimiti Network presenta una poderosa solución: el CISO Virtual.
 
Andrés Falcón asevera: “nosotros ofrecemos un servicio en el que desarrollamos las funciones ejecutivas de un CISO con amplio expertise y dedicado 100% a la estrategia de seguridad de su organización. Gracias a esto podemos reducir los costos entre un 40 y 50% de lo que costaría contratar un CISO de tiempo completo. Además, por la dinámica de las organizaciones, el 80% del tiempo los CISOs tradicionales, ocupan mucho de su tiempo haciendo actividades un tanto más operativas que poco tienen que ver con las funciones estratégicas”.
 
Se trata de un servicio sumamente ventajoso para las empresas ya que cuentan con un experto en la materia que, además tienen en sus manos el respaldo del portafolio de soluciones tecnológicas de Optimiti, al respecto el ejecutivo, abunda: “Es un consultor senior con toda la experiencia en implementación de modelos y estrategias de seguridad, pero que además se puede apoyar de otros expertos de Optimiti que lo apoyan y decimos que es virtual porque no necesariamente es una sola persona que se contrata por una cantidad de horas. En este sentido aprovechamos todas las capacidades de Optimiti para apoyar al CISO que estamos poniendo como figura virtual en las organizaciones”.
 
De esta forma las organizaciones que contraten un servicio de CISO Virtual de Optimiti, estarán contando con un equipo de especialistas que agnósticamente formarán parte de la empresa para ofrecer las soluciones específicas a la necesidad de dicha organización.
 
Para concluir, Andrés Falcón, afirma: “Las empresas, grandes, medianas o chicas, que contraten un CISO Virtual, estarán contando con un trusted advisor, que de entrada, les ahorrará decenas y decenas de horas de acoplamiento y entendimiento de las necesidades de la empresa; además, en el modelo virtual, la inversión inicial que se hace es muy razonable y puede crecer o ajustarse a la situación de cada empresa”.
 
 
 
 
¿Qué aspectos debe proteger un CISO?
 
Un CISO debe de cubrir la parte operativa pero también la estrategia. Debe estar enfocado en prevenir, detectar y responder a los riesgos o incidentes de seguridad en la información en una organización.
Otra función de los CISOs es que debe tener pleno conocimiento de la parte normativa, y los temas de cumplimiento de privacidad como la Ley de Protección de Datos Personales que hay en México.
Deben tener habilidades de negociación y de comunicación, además de tener la capacidad para obtener su propio presupuesto, para desarrollar sus proyectos, así como negociar para alcanzar las mejores inversiones que generen los mayores beneficios en protección de la información.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario