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2020 representa una nueva oportunidad para que las MiPymes replanteen sus estrategias y así evitar ser parte del 65% de negocios que cierra operaciones antes de cumplir 5 años.
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Innovación, tecnología y control financiero son algunas de las claves que las ayudarán a crecer y a consolidar su permanencia en el mercado.
Ciudad
de México, a 20 de enero de 2020.- No
obstante que las perspectivas económicas para 2020 enfrentan retos
significativos, datos oficiales registran que el sector terciario o
de servicios, en donde se ubican alrededor del 87% de las micro,
pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a
nivel nacional, ha presentado un comportamiento estable desde finales
del tercer trimestre de 2019, de acuerdo con el Banco de México
(Banxico)1.
Por
tal motivo, el comienzo de otro año invita a las MiPymes a
establecer acciones que les permitan incrementar
su productividad y rentabilidad durante este nuevo ciclo. Esto con la
finalidad de hacer crecer sus negocios en el futuro y superar el
promedio de 7.8 años de vida de este tipo de compañías, según
indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI)2.
Para ayudarlas en este objetivo, Aspel –empresa desarrolladora de
software para la automatización y control administrativo–, les
comparte 5 grandes propósitos en los que deben enfocarse en 2020
para aumentar su competitividad y supervivencia.
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Generar y aprovechar la información financiera de calidad. Utiliza indicadores financieros que te den claridad sobre la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, productividad, crecimiento y actividad de tu negocio, de esta manera sabrás cómo orientar apropiadamente los recursos. Es importante fijarte como meta ahorrar para invertir; piensa en los retos que enfrentarás este año y crea partidas para cumplir tus objetivos; analiza qué gastos son imprescindibles para tu empresa y cuáles no para que puedas hacer un fondo para imprevistos, y, sobre todo, registra cada uno de tus ingresos y egresos.
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Innovar. Revisa tus procesos, productos o servicios, identifica las principales áreas de mejora y ponte como propósito buscar soluciones innovadoras, no temas tomar riesgos; de esta manera, te mantendrás a la vanguardia en el mercado. Recuerda que pequeños cambios en tu estrategia de comercialización, recursos humanos y promoción, por ejemplo, pueden hacer la diferencia en el rumbo de tu negocio y darle el empuje que necesita.
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Incorporar tecnología. De acuerdo con Aspel, el uso de herramientas tecnológicas ayuda a reducir los gastos operativos hasta en un 20%, ya que facilitan a los empresarios controlar, simplificar y automatizar sus procesos administrativos, con lo que emplean mejor sus tiempos y recursos, minimizan errores de cálculo, evitan contingencias económicas y así logran tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias de crecimiento.
Otra de sus ventajas es que ayudan a
llevar una relación sana con el fisco, pues tu compañía siempre
estará actualizada y cumplirá con los requerimientos vigentes de
contabilidad, facturación y nómina, como los nuevos lineamientos
para los recibos de nómina digitales sobre los ajustes del ISR y
subsidio para el empleo que entrarán en vigor el próximo 1° de
febrero de 2020.
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Impulsar una mejor cultura organizacional. Fomentar el bienestar de los empleados, buscar la mejora continua en el desempeño del negocio y procurar la armonía del equipo de trabajo, se reflejará en la satisfacción del cliente. Para lograr lo anterior, las compañías deben elegir líderes que potencialicen y faciliten los procesos de cambio organizacional, medir periódicamente el grado de adaptación del personal a la misión y visión, acoplarse a las modificaciones y lograr una reintegración de los colaboradores; para ello, es indispensable analizar cuáles son las competencias que les falta por desarrollar y por medio de un coaching brindarles opciones para el fortalecimiento de estas.
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Implementar el marketing digital. El internet ha revolucionado la manera en que una empresa es buscada y cómo se comunica con sus consumidores, los cuales ahora tienen nuevas necesidades y exigencias. Por esta razón, es fundamental plantear una estrategia de marketing digital, con la que tendrás oportunidad de diferenciar a tu negocio del resto, encontrar a tu público objetivo, captar nuevos clientes, retenerlos, fidelizarlos e interactuar con ellos por medio de diferentes canales como una página web, dispositivos móviles o las redes sociales.
Al
respecto, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, comenta: “El
entorno económico empresarial para este año pondrá a prueba a las
Pymes mexicanas, ya que las impulsará a generar ventajas
competitivas que les permitan consolidarse en el mercado; y para
ello, la adopción de tecnología es un factor determinante. Aunado a
ello, en esta nueva década, las organizaciones deberán propiciar la
capacitación, innovación y colaboración de sus equipos internos
para aumentar la eficiencia laboral, lo que se traduce en relaciones
más efectivas con clientes y proveedores”.
Por
su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
indica que el sector de servicios registró un crecimiento positivo y
moderado durante 2019, impulsado principalmente por el comercio al
por menor3.
Este sector es el más grande en términos relativos al representar
casi dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo
que es imprescindible la implementación de estrategias de mejora a
corto plazo para que las compañías permanezcan vigentes en el
actual panorama de negocios tan competitivo.
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Aspel
es una empresa mexicana con 38 años de experiencia, líder absoluto
en el mercado de software administrativo, brindando servicio a más
de 1 millón de empresas en México y Latinoamérica.
Como
resultado de su innovación en soluciones tecnológicas, automatiza
los procesos contables, administrativos, de facturación, de punto de
venta y de nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas, así
como de profesionistas y emprendedores, con los mejores sistemas y
servicios de internet.
Aspel
tiene una evaluación satisfactoria en el nivel 4 del modelo CMMI*,
un estándar de exigencia muy alto que avala la calidad en sus
procesos de desarrollo de ingeniería de software.
Cuenta
con más de 6,000 Distribuidores, quienes garantizan un servicio
profesional, de alto nivel y cercano a todos sus clientes a nivel
nacional. Tiene 22 centros de capacitación y 11 oficinas, ubicadas
en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida,
Tijuana, Querétaro, León, Puebla, Chihuahua y Hermosillo.
Aspel,
administra el éxito.
Para
más información acerca de Aspel, visite la página: www.aspel.com
Twitter:
@aspeldemexico
Facebook:
www.facebook.com/aspel/
YouTube:
www.youtube.com/aspel
*
Modelo desarrollado por CMMI Institute, una subsidiaria del Carnegie
Mellon Institute.
1 Banco
de México | Minuta
número 72. Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México,
con motivo de la
decisión
de política monetaria anunciada el 19 de diciembre de 2019. |
páginas 19 y 20.
2
INEGI | Esperanza
de vida de los negocios.
3
Secretaría
de Hacienda y Crédito Público | página 34.
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