lunes, 20 de enero de 2020

Realizan foro para visibilizar y disminuir la violencia sexual entre menores de edad.


 
     Las Organizaciones Civiles Fundación JUCONI, Guardianes, la iniciativa Alumbra de Early Institute, y la chilena Paicabí, realizaron el Foro “Modelo de Intervención en Prácticas Abusivas Sexuales: la experiencia de Chile” a favor de las niñas, niños y adolescentes de México.
     Se presentaron modelos innovadores desde una mirada psicosocial y sistémica sobre este tipo de prácticas abusivas de carácter sexual entre menores de edad.
     Las fundaciones involucradas cuentan con indicadores, herramientas y modelos de implementación especializados en combatir la violencia y abuso infantil.
 
Ciudad de México, 20 de enero de 2020.- Con el objetivo de visibilizar y disminuir progresivamente la violencia sexual entre menores de edad, se realizó el foro “Prácticas Abusivas Sexuales: la experiencia de Chile” en el Museo de Memoria y Tolerancia.
 
Las Organizaciones de la Sociedad Civil Fundación JUCONI México, Guardianes, la iniciativa Alumbra de Early Institute, y la chilena Paicabí, que trabajan a favor de la defensa de los derechos de la infancia, sumaron fuerzas para realizar el foro, en donde se discutieron las diversas prácticas abusivas de connotación sexual (PAS) entre niñas, niños y jóvenes.
 
Durante el foro se presentaron modelos innovadores desde una mirada psicosocial y sistémica sobre este tipo de prácticas abusivas de carácter sexual entre menores de edad, y se presentó una oportunidad para reflexionar sobre este tipo de sucesos en México.
 
El foro contó con los ponentes Iván Zamora, Director Ejecutivo y miembro fundador de la Organización chilena Paicabí y consultor internacional en el tema de Prácticas Abusivas Sexuales; la Doctora en educación Nelly Navarro, Directora del programa PAS de la misma organización; y Salvador Arredondo, Maestro Psicólogo que ha trabajado con la fundación en la atención psicosocial de las niñas, niños y jóvenes que han presentado prácticas abusivas sexuales.
 
También se analizaron diversos modelos de intervención a nivel mundial para trabajar con los menores de edad que cometen abusos hacia otros niñas, niños y adolescentes, tomando como referencia los modelos en Chile, para abordar las prácticas abusivas sexuales entre pares.
 
En el foro se discutieron las acciones formativas y primeras acciones que se realizan cuando se denuncia una situación abusiva entre menores de edad, así como un análisis de las distintas prácticas sexuales saludables.

 
Paicabí, es una palabra Mapudungun, que significa Reunidos para encontrar la Paz. La organización chilena, que trabaja hace 24 años en promoción, protección y defensa de niñas y niños, cada mes atiende en promedio 2 mil 500 infantes, víctimas de maltrato y abuso sexual. Como parte de las formaciones que realiza a nivel internacional, compartió su experiencia en México.
 
Fundación JUCONI México con 30 años de experiencia en la promoción y restitución de Derechos para Niñas, Niños, Adolescentes y sus familias trabaja para romper y erradicar todos los tipos de violencia. Con esto se favorece el bienestar de su población meta a través de metodologías innovadoras de trabajo. El compartir, diseminar y formar en nuevas modalidades de intervención con otras organizaciones, especialistas y defensores de Derechos Humanos es un objetivo primordial para el avance y logro de los objetivos; que es tener un impacto en la agenda de la Niñez y la Adolescencia a nivel nacional y regional.
 
La Organización Guardianes cuenta con especialistas que generan herramientas psicológicas, emocionales y cognitivas para prevenir el maltrato y abuso infantil al preparar niñas y niños, padres y madres de familia, cuidadores y docentes bajo su modelo educativo, considerando el desarrollo de los menores de edad en los diferentes contextos. Ha realizado diversos estudios e indicadores en la temática. Al día de hoy su labor educativa ha beneficiado a más de 217 mil niñas y niños, 6 mil adolescentes y 61 mil responsables de crianza y docencia.
 
Alumbra nace como un proyecto colaborativo fundado por Early Institute, una think thank que trabaja por el beneficio de la primera infancia. Alumbra busca enfrentar la afectación que genera hacia las niñas y niños el entorno de violencia generalizada por la que atraviesa México. Su modelo formativo incluye a los diversos actores involucrados en la atención a la problemática, así como investigaciones y publicaciones especializadas.
 
Actualmente no existen cifras oficiales de prácticas abusivas de connotación sexual entre niñas, niños y jóvenes en México, por lo que estas organizaciones buscan visibilizar la problemática.
 
 
Sitio web: www.juconi.org.mx FB: www.facebook.com/Juconi Twitter @juconimexico
 
Sitio web: www.paicabi.cl/

 
 
Twitter:@GuardianesMX
 
Twitter: @alumbramx
 
 
###
 
Acerca de Fundación Paicabí: La Corporación de Promoción y Apoyo a la infancia ONG Paicabí es una institución no gubernamental de
desarrollo sin fines de lucro. Su misión institucional es la promoción, protección y defensa de la infancia en el marco de la Convención
Internacional de los Derechos del Niño.
 
En su trabajo, ONG Paicabí aborda las vulneraciones más graves de derechos que afectan a niños y niñas, siendo su preocupación
fundamental el generar una plataforma de trabajo y acción en contra del maltrato, el abuso sexual, la exclusión social y la explotación sexual comercial que afecta a niños, niñas y jóvenes.
 
Con este propósito, Paicabí realiza intervenciones especializadas y
acciones promocionales en el ámbito de los derechos de la infancia y adolescencia. Se trabaja en la generación de conocimientos y se incorpora transversalmente el desarrollo del arte y la cultura.
 
Acerca de Fundación Juconi México, A.C. Desde hace 30 años, Fundación Juconi, A.C. atiende a menores de edad en situación de calle, así como a familias que viven en un entorno vulnerable y de violencia. A través del acompañamiento personalizado, contribuye a desarrollar fortalezas y crear ambientes seguros para cerrar los ciclos de violencia generacionales. Esta metodología ha sido compartida y probada a nivel nacional e internacional, logrando impactar en la vida de 14 mil niñas, niños y adolescentes.
 
Acerca de Fundación Guardianes: GUARDIANES es una asociación civil interesada en promover habilidades para la vida que permitan a niñas, niños y adolescentes tener un sano desarrollo; a madres, padres, cuidadores desarrollar habilidades parentales, de crianza positiva y

 
bientratante; y que los docentes y formadores adquieran el conocimiento necesario para ser educadores de la afectividad y la sexualidad humana.
 
Compuesta por un grupo de psicólogos clínicos, educativos, pedagogos y especialistas en familia, trabaja desde hace 18 años, en conjunto con
diversos actores del sector educativo y cultural para prevenir el maltrato y el abuso infantil en México.
 
Acerca de la Iniciativa Alumbra: Con la finalidad de proteger a niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual, en el año 2018 Early Institute fundó Alumbra, proyecto colaborativo que busca prevenir esta seria problemática a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave para enfrentarla.
 
Alumbra incorpora los esfuerzos y el conocimiento de investigadores, instituciones académicas, gubernamentales tanto federales como
estatales, organismos internacionales y sociedad civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario