miércoles, 24 de abril de 2019

WIPEA CON TUS NIÑOS EN LA COCINA




    • En Grupo Chantilly derrumbamos el mito de que la cocina puede ser peligrosa para los peques, con un poco de dirección hay muchas tareas que pueden desempeñar

    • Participar en la preparación de alimentos estimula sus sentidos, les hace conocer más sabores y crea un vínculo familiar importante

Abril 2019.- En repetidas ocasiones nos quejamos de que los niños no comen tan variado como quisiéramos, no se concentran en otras tareas o se convierten en adolescentes que sin ayuda de mamá no podrían realizar un desayuno básico. En este mes de abril donde se celebra el Día del Niño, en Grupo Chantilly nos dimos a la tarea de despejar la duda sobre las maneras en las que puedes involucrar a los peques en la cocina y develamos las ventajas que esto traerá. ¡Es momento de wipear con ellos!

Cuando pensamos en la estufa de inmediato queremos alejarlos, qué decir del horno o del filo de un cuchillo; sin embargo, la cocina es un espacio más allá de estos utensilios, y por lo tanto tenemos diversas maneras de hacer que los niños nos ayuden a cocinar sin ponerlos en riesgo.

Dejar que tus hijos participen en la preparación de los alimentos no es un capricho, es un formato de aprendizaje que potenciará su autonomía y autoestima, ya que tendrán tareas para realizar ese menú que después hará felices a los integrantes de la familia. Familiarizarse con los ingredientes y su preparación es una forma de labrar la educación nutricional, estimular los sentidos, mejorar la destreza manual e incluso enseñarles a valorar el esfuerzo que se hace todos los días para que la familia pueda disfrutar de la mesa.

No se trata de dejarlos solos en la cocina, sino de compartirles tareas. Por ejemplo, si harán una receta salada puede participar pelando ajos, sacando los chícharos de las vainas, poniendo aceite en los sartenes antes de prender el fuego, entre otras. Ellos se sentirán satisfechos de ayudar.

Como parte de su nuevo conocimiento adquirido en el colegio, los puedes invitar a que te dicten la receta, que te enumeren los pasos o que te formen las raciones de cada ingrediente sumando y restando. El ejercicio puede iniciar leyendo la receta, escribiendo la lista del súper, surtiéndola en un paseo contigo y posteriormente ordenando cada cosa por colores, tamaños o formas.

Si sirves una ensalada, bien podrán dibujar sobre ella con un aderezo, agregar una pizca de sal o adornar con frutas y verduras en formas divertidas, lo que les permitirá repasar los nombres y hasta las propiedades de cada producto que consumen.

Cuando los peques tienen 3 ó 4 años y poseen buen equilibrio, bien pueden colaborar en la puesta o recogida de la mesa. Es importante que les enseñes cómo van colocados los objetos, pero también respetar si quedan un tanto chuecos o encimados. Los más grandecitos pueden darte el rol de ayudante, así los acompañarás a usar electrodomésticos o crear recetas sencillas en conjunto.

Los mejores recuerdos se pueden formar en casa y se pueden asociar fácilmente a las actividades en la cocina, es por ello que en Grupo Chantilly te invitamos a involucrar a tus hijos en la magia de crear platillos y te compartimos un par de recetas sumamente sencillas que te permitirán “wipear” con ellos en su día.

Malteada de galleta
2 porciones

Ingredientes:
  • 1/5 litro de leche
  • 2 bolas de helado de vainilla
  • 1/5 taza de hielos
  • 6 de tus galletas favoritas
  • Chantywip
  • Chispas de Chocolate

Preparación: Coloca la leche, el helado, los hielos y dos galletas en la licuadora. Con ayuda de un adulto enciende el motor hasta que notes una textura cremosa. Sirve. Decora con Chantywip, galletas y chispas de chocolate.


Gelatina de coco y limón
6 porciones

Ingredientes:
Para la gelatina de coco

190 gramos de queso crema Chantilly
3 cucharadas de grenetina
1/2 taza de agua
1/2 taza de crema de coco
1/2 taza de leche evaporada
2/3 de taza de azúcar
1 cucharada de vainilla

Para la gelatina de limón

1 sobre de gelatina sabor limón
2 ½  tazas de agua 
Chantywhip
 
 
PREPARACIÓN
Para la gelatina de coco hierve el agua y cuando esté lista diluye la grenetina. Licúa el queso crema, azúcar, leche evaporada, vainilla y crema de coco. Cuando esté listo, agrega a la mezcla la grenetina derretida.
En el vaso en el que servirás coloca una capa de esta mezcla y refrigera hasta cuajar.
Cuando la primera capa esté casi lista, para la gelatina de limón hierve el agua y agrega la gelatina. Mueve hasta deshacer grumos. Coloca una capa sobre la de coco ya cuajada y refrigera. Adorna el resultado con Chantywip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario