lunes, 25 de marzo de 2019

Citibanamex: Perspectiva Semanal Ajuste de nuestro pronóstico de inflación a la baja

  • La inflación aumentó 0.26% quincenal en la primera mitad de marzo. La inflación estuvo por encima de nuestro pronóstico de 0.16% quincenal producto de un aumento de 0.18% en la inflación subyacente y 0.49% en la no subyacente, liderada por un incremento de 0.78% en energéticos, pues registraron el mayor incremento para una primer quincena de marzo en los últimos 16 años. De esta forma, la inflación fue de 3.95% anual ligeramente por debajo del 3.99% del periodo anterior. El relativamente buen desempeño de la inflación, particularmente de la inflación no subyacente, desde el inicio del año nos ha llevado a ajustar nuestro pronóstico ligeramente a la baja, de 3.9% a 3.8% para el cierre de 2019.
  • La curva de rendimientos de EUA se invierte por primera vez desde 2007. El spread entre la tasa de interés de 3 meses y la tasa de interés a 10 años en EUA cayó a -1 puntos base después de que la Reserva Federal de EUA comentara que no ve espacios para incrementar la tasa en este año e implícitamente señalar una debilidad en la economía americana. Por otra parte, el presidente de EUA, Donald Trump, tuiteó la nominación de Stephen Moore, un ex asesor de campaña de Donald Trump y miembro de la Heritage Foundation, como miembro de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal. Moore es conocido por apoyar una agenda de recorte de impuestos y de desregular la economía.
  • Ventas de casas existentes en EUA con el mayor incremento desde diciembre 2015. Las ventas de casas existentes se incrementaron en 11.8% mensual en febrero con cifras con ajuste estacional, para alcanzar los 5.51 millones de casas según la National Association of Realtors, lo que representa una recuperación después de la caída de 1.4% mensual de enero. El inventario de casas se incrementó a 1.63 millones desde 1.59 millones, lo equivalente a 3.5 meses de oferta cuando en enero registraba 3.9 meses. Con ello, el precio mediano de las casas subió 3.6% en febrero, su 84avo mes consecutivo con ganancias anuales.
Mercados financieros en franca caída. Nasdaq y S&P500 decrecieron -2.5% y -1.9% después de que el mercado interpretara los comentarios de la reserva federal como un debilitamiento de la economía global. En México, la Bolsa Mexicana disminuyó -2.2%, la caída más significativa desde hace 13 semanas. Por su parte, en el rendimiento del Bono-M a 10 años cerró en 7.93%, un retroceso desde el 7.96% observado en la sesión anterior. Finalmente, el peso retrocedió 1.23% frente al dólar, la pérdida más importante desde hace 19 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario