Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

viernes, 9 de noviembre de 2018

Discuten agencias de competencia de Norteamérica la agenda de competencia en la región



  • Los líderes de las autoridades en materia de competencia de Canadá, Estados Unidos y México abordaron temas como el tamaño de las empresas, los retos de la economía digital, privacidad y protección de datos, el balance entre regulación y competencia, así como su agenda actual.

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2018.- Titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), ambos de Estados Unidos, y el Buró de Competencia de Canadá, efectuaron la reunión trilateral anual de las agencias de competencia de la región en la Ciudad de México, encuentro que tiene como objetivo discutir temas actuales y prioritarios en materia de competencia económica en cada una de las jurisdicciones.
En el evento participaron Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la COFECE; Joseph Simons, Presidente del FTC; Makan Delrahim, Jefe de la División Antimonopolio del DoJ, y Matthew Boswell, Comisionado Interino por la Competencia del Buró de Competencia de Canadá. Durante la conversación los líderes de las agencias enfatizaron, entre otros, los siguientes puntos:
  • La importancia del capítulo sobre competencia económica, que fue el primero en cerrarse en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • El tamaño de las empresas, ya que ser un agente económico “grande” per se no es sancionable, siempre y cuando no abuse del poder de mercado. Multar a las empresas por su dimensión desincentivaría el desarrollo y la innovación. Además, puntualizaron que las regulaciones de competencia no sancionan tamaño, sino conductas.
  • La relevancia de encontrar el balance entre la regulación y la competencia económica, de modo que las autoridades sectoriales y de competencia trabajen coordinadamente para favorecer esta política pública.

Para la COFECE, el intercambio de experiencias con las agencias de competencia de Norteamérica es de suma importancia en el contexto económico actual. Además, le permite conocer las mejores prácticas internacionales para aplicarlas en su trabajo cotidiano.
Las reuniones trilaterales tienen su fundamento en los acuerdos de cooperación firmados en 1995 entre Canadá y Estados Unidos; el de Estados Unidos y México del año 2000, y el de Canadá y México de 2001. Estos instrumentos de colaboración los compromete a trabajar en conjunto para hacer que las políticas antimonopolio y la aplicación de sus respectivas leyes sean lo más consistentes y efectivas posible.

– 000 –

No hay comentarios:

Publicar un comentario