lunes, 19 de noviembre de 2018

Conmemoramos Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí con mega jornada médica



El Gobierno de Chimalhuacán y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron en las instalaciones del Centro Especializado de Atención Primaria para la Salud (CEAPS) Acuitlapilco, una mega jornada alusiva al Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se celebra el 18 de noviembre.

“El objetivo de esta actividad fue reforzar la planificación familiar. Es importante que los hombres tomen conciencia acerca de su salud reproductiva a fin de prevenir embarazos no planificados y mejorar su calidad de vida”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Por su parte, la directora del CEAPS Acuitlapilco y coordinadora del programa, Adela Gómez González, informó que, durante la jornada, personal médico y de enfermería atendieron a más de 30 hombres.

“Esta intervención consiste en aplicar en la zona genital una anestesia local y pequeña incisión, cuya función es ligar los conductos seminales. Es un procedimiento que no causa dolor y se realiza en tiempo aproximado de 30 minutos”.

Explicó que al terminar la cirugía se recomienda a los pacientes utilizar ropa interior ajustada, para evitar movimientos bruscos que provoquen molestias en el área y tener una recuperación rápida.

“La actividad fue gratuita y representó un ahorro significativo para la población interesada, ya que en clínicas particulares la operación tiene un costo de cinco mil pesos”.

Subrayó que el CEAPS Acuitlapilco implementa el programa de vasectomías hace cinco años, realizando intervenciones dos veces al mes.

“Es responsabilidad de las parejas cuidar su salud sexual, por lo cual la vasectomía sin bisturí es una alternativa en materia anticonceptiva para inhibir embarazos no planificados y la regulación de la fertilidad”. 

Cabe destacar que esta técnica de fue diseñada en 1974 por el médico chino Shunqiang Li; en 1993, fue adoptada por la Secretaría de Salud en el Programa de Planificación Familiar. Asimismo, el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí fue declarado en el año 2013 con la finalidad de sensibilizar a los varones hacia una paternidad responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario