miércoles, 24 de octubre de 2018

La transformación del reclutamiento en México: Trabajo en Digital


  • 97% de los millenials mexicanos piensan que el éxito empresarial debe medirse en términos de algo más que su desempeño financiero.
Ciudad de México, 24 de Octubre de 2018.-- México atraviesa por una crisis de desempleo y reducción en los salarios de los trabajadores de acuerdo al informe Employment Outlook 2018 de la OECD(1). El estudio señala que a pesar que la tasa de desempleo se redujo a 3.4% en el último trimestre de 2017, es un reflejo de la falta de un sistema de seguro de desempleo y de la alta incidencia del empleo informal, pues más de la mitad de los trabajadores, empleados e independientes, están dentro de la categoría de empleo informal.

Por otro lado, el informe más reciente de Deloitte sobre Tendencias de Capital Humano 2018, señala que 97% de los millenials mexicanos piensan que el éxito empresarial debe medirse en términos de algo más que su desempeño financiero,  y que los jóvenes están cuestionando activamente las premisas fundamentales del comportamiento corporativo y los principios sociales y económicos que lo guían(2).

En relación a los puntos anteriores, Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de Trabajo en Digital, señala que “las empresas tienen que transformar la manera en que captan personal para sus puestos de trabajo para incrementar el índice de colaboradores comprometidos con la misión de la compañía, y al mismo tiempo, reducir los índices de desempleo e informalidad en nuestro país”.

“Una manera efectiva de lograrlo -continúa el ejecutivo-, es a través de la atracción del talento indicado mediante el cálculo de un porcentaje de compatibilidad entre los profesionales y las vacantes postuladas, pues de esta manera, a mayor índice de compatibilidad, mayores son las posibilidades de generar relaciones laborales de largo plazo.”
 
 
 
 
Transformar los procesos de reclutamiento, urgencia de las empresas
Los procesos de reclutamiento actualmente toman entre 3 y 6 meses antes de lograr una contratación debido al tiempo que los departamentos de recursos humanos deben invertir en filtrar entre 200 y 300 currículos para cada vacante que publican.


Un estudio de Trabajo En Digital reportó que para el primer trimestre de 2018, se habían publicado más de 370 mil vacantes de todas las áreas en tres de las principales bolsas de trabajo en línea de nuestro país, entre las cuáles, al menos 60 mil 700 correspondían a los sectores creativo, digital y tecnológico.

Al comparar estos datos con los resultados de la tasa de desocupación al término del primer trimestre de 2018 de la ENOE(3), que arroja un total de más de 800 mil personas desempleadas con estudios de nivel medio superior y superior, se observa que el número de vacantes es menor al número de posibles candidatos para dichos puestos de trabajo.

Las empresas pueden contribuir con la reducción de esta brecha transformando la manera en que llevan a cabo sus procesos de reclutamiento. Trabajo En Digital calcula el porcentaje de compatibilidad entre las vacantes y los profesionales mediante un algoritmo que contrapone en tiempo real el perfil del profesional con los requisitos solicitados por la empresa.

El profesional registra sus datos dentro de la plataforma indicando su nivel académico, experiencia, habilidades, aptitudes, idiomas que domina, ubicación, edad, rango salarial deseado y posibilidades para viajar. De acuerdo a estos factores, la plataforma le presentará las vacantes con las que su perfil es más compatible.

De la misma manera, a empresa indica a la plataforma cuáles de esos factores tienen mayor prioridad para la compañía, y al momento de ver la lista de postulados, los verá ordenados también por porcentaje de compatibilidad.

Este sencillo sistema puede prevenir una situación frecuente para los reclutadores durante el filtrado de candidatos, donde muchos de los currículos que revisan pertenecen a candidatos que no cubren el perfil por cualquier factor, ya sea la experiencia, el tipo de carrera, la edad, e incluso el rango salarial, y los profesionales verán de inmediato que vacantes son más atractivas para ellos de acuerdo a qué tan compatibles son con la empresa y el puesto que está ofreciendo la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario