lunes, 1 de octubre de 2018

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA Y RECONOCIMIENTO DE COMPROMISO AMBIENTAL A GRUPO IUSA S.A. DE C.V. (CIUDAD INDUSTRIAL ING. ALEJO PERALTA Y DIAZ CEBALLOS)


 
+ GRUPO IUSA, S.A. de C.V. obtiene el certificado de Industria Limpia por novena ocasión.
 
+ El grupo obtiene también el Reconocimiento de COMPROMISO AMBIENTAL por su trabajo a favor del medio ambiente, a través de la mejora de sus procesos productivos.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Industria Limpia, por novena ocasión, a Grupo IUSA S.A. de C.V., en Jocotitlán, Estado de México, por cumplir satisfactoriamente con su desempeño a favor del medio ambiente.
 
Cabe destacar que la empresa ha estado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), por lo que ha sido certificada desde el año 2000; abarca aspectos ambientales de más 30 instalaciones ubicadas al interior de la Ciudad Industrial.
 
El certificado entregado toca temas importantes como el manejo integral del agua y el manejo integral de los residuos, hecho que asegura el cumplimiento normativo, así como la implementación de programas de autorregulación que van más allá de la indicado por la Ley, tocando puntos tan importantes como la implementación de la mejora continua de los aspectos ambientales significativos.
 
En comparación con el consumo del agua que tenía en 1993, año en que se incorporó al PNAA, la empresa ha disminuido en un 80% su consumo de agua y ahora recicla o deja de generar el 98% de los residuos sólidos de ese año.
 
Con respecto a los ahorros de energía en la actualidad utiliza un 47% menos de energía eléctrica que en 1993, por lo que es de la mayor importancia que GRUPO IUSA participe en el PNAA y continúe con la aplicación de estrategias de gestión ambiental y mejora continua.
 
GRUPO IUSA participa en los sectores eléctricos, construcción, manufactura y refinación de cobre, entre otros.
 
Por su parte, el Reconocimiento de COMPROMISO AMBIENTAL  se entrega a GRUPO IUSA por sus esfuerzos continuos a favor de la mejora de sus procesos, de los cuales se citan algunos ejemplos:
 
  • Empleo de desengrasantes base solvente, eliminando las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles
  • Empleo de agua de lluvia en los procesos de producción, evitando extracción de pozos
  • Reducción en la generación de lodos con zinc y fierro, gracias a la mejora de procesos
  • En 2016, IUSA se abasteció con el 39% de energía limpia proveniente de granjas solares, reduciendo la emisión de 16.9 miles de toneladas de CO2
  • En 2017 ese abastecimiento fue del 30.6%, hecho que redujo la emisión de 17.8 miles de toneladas de CO2
 Bajo esta dinámica, se aprecia que el rol de las empresas del país es central por su doble papel: por un lado son grandes consumidoras de los recursos naturales, hecho que conlleva la responsabilidad de cumplir con la normatividad ambiental. Por el otro lado, el rol de las empresas es el de impulsar el desarrollo económico del país.
 
Satisfacer el crecimiento económico que México requiere, demanda la participación de las empresas en general y los aspectos positivos de su actividad, tales como: la innovación, el desarrollo tecnológico y educativo, los beneficios generados por los productos y servicios cada vez más competitivos, así como el fomento de sinergias y cadenas productivas que dan fortaleza e insertan al país en el plano internacional.
 
Los ejes recién mencionados, conforman una política para el cuidado del medio ambiente que se alinean con los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2015 – 2030 de la ONU, (ODS), como por ejemplo:

  •  Energía asequible y no contaminante
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Ciudades y comunidades sustentables
  • Producción y consumo responsable
  • Acción por el clima, reducir las emisiones de CO2
De ahí que un punto central de esta política son los mecanismos voluntarios que la Profepa implementa a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el cual aglutina a más de 2,180 empresas con certificado vigente.
 
La importancia de la certificación que se desprende del Programa es que se dirige a la raíz de los Objetivos del Desarrollo Sustentable.
 
El PNAA consolida la información de los beneficios ambientales de las empresas certificadas a través del Ejercicio Estadístico 2018, en el que se obtuvo una participación de 1,122. Se muestran las cifras más significativas del 2018:
  • Disminuir el consumo de agua en 44.9 millones de m3, que equivalen al gasto de 498 mil personas en un año.
  • Ahorrar 2,898 millones de kWh, equivalentes al consumo de 5 millones de personas.
  • Disminución de las emisiones de CO2 en 6 millones de toneladas equivalentes a la que generan 1.1 millones de vehículos compactos durante 1 año
  • El valor de 6 millones de toneladas equivale a, aproximadamente, el 10 % de la meta comprometida para el sector industrial por México para el 2030
 El gran reto del PNAA es lograr que la protección y la conservación ambiental sean vistas como una oportunidad de negocio. El cuidado del medio ambiente suele percibirse como un obstáculo e incluso una amenaza para el crecimiento económico. Por ello, es esencial integrar en la empresa una visión de largo plazo que incluya las bondades de la sustentabilidad y el concepto de la competitividad como herramientas para la distinción en el mercado
 
Razón por la cual la Procuraduría no cesará en su trabajo de vinculación permanente con el sector productivo del país para elevar su desempeño ambiental
 
Tanto el Certificado de Industria Limpia como el Reconocimiento de Compromiso ambiental fueron recibidos por el Ing. Carlos Peralta Quintero, Presidente y Director General de Grupo IUSA de manos del Dr. Guillermo Haro Bélchez Procurador Federal de Protección al Ambiente frente a directivos y empleados de la citada empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario