Madrid, España, 16 de octubre de 2018 - La Conferencia de la OMT
sobre Turismo de City-Breaks generando experiencias turísticas
innovadoras (15-16 de octubre de 2018) concluyó hoy en Valladolid,
España, con un llamado a las ciudades a convertirse en destinos
turísticos inteligentes, donde la gobernanza del turismo y la economía
digital se combinan, para brindar a los viajeros experiencias diversas y
auténticas.
La conferencia reunió a
líderes de turismo del sector público y privado para analizar cómo
responder a la creciente tendencia de visitar ciudades en busca de
experiencias de ocio. Se concluyó que las asociaciones público-privadas,
la integración de las comunidades locales y la creación de destinos
inteligentes son cruciales para que los destinos urbanos acumulen el
conocimiento y definan las políticas que necesitan para responder a las
nuevas demandas de un turista hiper-conectado e hiper-informado.
“Debemos comprender la
evolución del turista, más sostenible e inclusivo, utilizando nuevas
herramientas tecnológicas”, dijo Jaime Cabal, Secretario General Adjunto
de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "Se necesita creatividad e
innovación en el diseño de las experiencias que buscan cada vez más",
agregó.
La Consejera de cultura y turismo de Valladolid, Ana Maria Redondo,
secundó este llamamiento y agregó: “Necesitamos un mejor conocimiento de
los fundamentos de la demanda actual por experiencias de escapadas
urbanas. Las herramientas de destinos inteligentes son nuestros medios
para obtener este conocimiento.”
El Subdirector general de
desarrollo turístico y sostenibilidad de la Secretaría de Turismo de
España, Rubén López Pulido, sugirió que las ciudades y todos los
destinos, cambien sus modelos de desarollo turístico para reflejar no
solo al turista más exigente sino también al auge de la economía digital
y del conocimiento. “El destino inteligente no es solo una etiqueta,
sino un proceso hacia la transformación integral de los destinos,
siempre teniendo como meta los Objetivos de Desarrollo Sostenible",
dijo.
Entre los oradores de la conferencia se encontraba Dieter
Hardt-Stremayr, presidente de European Cities Marketing and Tourism y
CEO de turismo de Graz en Austria, quien describió lo que consideraba
desafíos clave para el crecimiento de las escapadas urbanas: problemas
de transporte, estacionalidad, dispersión de la demanda turística dentro
de una ciudad, y en el tiempo. “Nuestro principal desafío es atraer
visitantes para que lleguen ahora mismo. Para superarlo, los destinos
deben centrarse en aquellas partes de la oferta turística que son
’temporales’", concluyó.Las principales conclusiones de la conferencia se relacionan con los modelos de gobernanza del turismo urbano. Los participantes destacaron que, con el crecimiento de los enlaces de transporte de alta velocidad y bajo costo que brindan a cada vez más visitantes acceso a las escapadas urbanas, los destinos de ciudad deben responder priorizando las inversiones que benefician tanto a los residentes como a los turistas.
También concluyeron que
con los avances tecnológicos que permiten la creación de destinos
inteligentes, las organizaciones de gestión de destinos deben cambiar su
enfoque, desde solo promocionar las experiencias disponibles para los
turistas en las ciudades, hasta gestionar el turismo urbano en toda su
complejidad. Por su parte, los responsables de política de turismo
deberían usar herramientas de destinos inteligentes para estudiar el
impacto del turismo en la rentabilidad y la sostenibilidad de una
ciudad, y colocar el destino en el centro de los cambios de política.
Estas conclusiones se tendrán en cuenta en el plan de trabajo de la OMT
sobre turismo urbano.
La Conferencia fue
organizada por la OMT en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y
la agencia de marketing MADISON, un miembro afiliado de la OMT. Entre
los demás ponentes también figuraban Madrid Destino, San Sebastián
Turismo & Convention Bureau, Turismo de Ljubljana, Convention Bureau
de Turín, Turismo de Lisboa, la Municipalidad de Alba lulia en Rumania,
Google, TripAdvisor, Basque Culinary Centre, Ciudades Patrimonio de la
Humanidad de España, AMFHORT, Asociación Histórica Europea de Ciudades
Termales, Innova Tax Free, Museo Thyssen-Bornemisza, Thinking Heads,
Segittur, Civitatis, Authenticitys o Amadeus, además de los periodistas
Xavier Canalis de
Hosteltur y Paco Nadal de El Viajero (diario El País).
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