viernes, 19 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : Walmex (WALMEX) 3T18: El EBITDA 2% superior al consenso, +12% anual por el control de los gastos operativos en Centroamérica y las ganancias cambiarias



Nuestras conclusiones. El EBITDA del 3T18 fue mejor de lo esperado debido principalmente al crecimiento menor de lo estimado de los gastos operativos en Centroamérica, como reacción de Walmex al difícil entorno operativo en la región. Asimismo, el margen bruto en México fue estable a pesar de la mayor intensidad de las promociones de verano. El apalancamiento de los gastos operativos en México también reflejó “inversiones de crecimiento” menores de lo esperado en nuevas tiendas, comercio electrónico, e iniciativas digitales. Seguimos esperando una desaceleración trimestral del crecimiento de las VMT en México en los próximos trimestres debido a los menores efectos de los Centros de Excelencia y a las bases comparativas cada vez más difíciles. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de Neutral con una valuación de 27x el múltiplo P/U y 15.0x el múltiplo VC/EBITDA, ambos a 1.5 desviaciones estándar  por encima de la media.

Ayer jueves, 18 de octubre, tras el cierre del Mercado, Walmex reportó un EBITDA del grupo de P$14,903 millones, 6% por encima de nuestros estimados (y 2% superior al consenso) y +12% anual, lo cual reflejó el crecimiento de 8% de las ventas en México y de 10% en Centroamérica (5% en moneda constante). El margen EBITDA del grupo se expandió 30 p.b. a 10.1%. El crecimiento de las iniciativas omnicanal fue de 41% (1.1% de las ventas totales), lo cual reflejó más vendedores en la plataforma marketplace, quioscos en el formato Bodega, y el relanzamiento de las mercancías generales en la página web. Durante el periodo, Walmex abrió 25 nuevas tiendas, y las ventas de las nuevas tiendas contribuyeron 210 p.b. al crecimiento.

En México, el formato Bodega registró el mayor crecimiento de las VMT por la campaña Morralla durante las promociones en verano que impulsaron el tráfico. El segundo mayor crecimiento provino del formato Walmart, reflejando las campañas de vuelta a la escuela y “Rebajas para todos”. El margen EBITDA en Centroamérica se expandió 60 p.b. a pesar de los problemas geopolíticos y macroeconómicos en Nicaragua y Costa Rica, respectivamente (ambos mercados representan el 50% de las ventas del segmento).

Implicaciones. Creemos que el relanzamiento de la plataforma de mercancía general a tiempo para la temporada de compras navideñas resultará en un aumento de los gastos operativos en el 4T18.

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