Nuestras
conclusiones. El EBITDA del 3T18 fue mejor de lo esperado debido
principalmente al crecimiento menor de lo estimado de los gastos
operativos en Centroamérica, como reacción de
Walmex al difícil entorno operativo en la región. Asimismo,
el margen bruto en México fue estable a pesar de la mayor intensidad de
las promociones de verano. El apalancamiento de
los gastos operativos en México también reflejó “inversiones de
crecimiento” menores de lo esperado en nuevas tiendas, comercio
electrónico, e iniciativas digitales. Seguimos esperando una
desaceleración trimestral del crecimiento de las VMT en México en los
próximos trimestres debido a los menores efectos de los Centros de
Excelencia y a las bases comparativas cada vez más difíciles. En este
contexto, reiteramos nuestra recomendación de Neutral con una valuación
de 27x el múltiplo P/U y 15.0x el múltiplo VC/EBITDA,
ambos a 1.5 desviaciones estándar por encima de la media.
Ayer
jueves, 18 de octubre, tras el cierre del Mercado, Walmex reportó un
EBITDA del grupo de P$14,903 millones, 6% por encima de nuestros
estimados (y 2% superior al consenso) y +12%
anual, lo cual reflejó el crecimiento de 8% de las ventas en México y
de 10% en Centroamérica (5% en moneda constante).
El
margen EBITDA del grupo se expandió 30 p.b. a 10.1%. El crecimiento de
las iniciativas omnicanal fue de 41% (1.1% de las ventas totales), lo
cual reflejó más vendedores en la plataforma
marketplace, quioscos en el formato Bodega, y el relanzamiento de las
mercancías generales en la página web. Durante el periodo, Walmex abrió
25 nuevas tiendas, y las ventas de las nuevas tiendas contribuyeron 210
p.b. al crecimiento.
En
México, el formato Bodega registró el mayor crecimiento de las VMT por
la campaña Morralla durante las promociones en verano que impulsaron el
tráfico.
El segundo mayor crecimiento provino del formato Walmart, reflejando
las campañas de vuelta a la escuela y “Rebajas para todos”. El margen
EBITDA en Centroamérica se expandió 60 p.b. a pesar de los problemas
geopolíticos y macroeconómicos en Nicaragua y Costa
Rica, respectivamente (ambos mercados representan el 50% de las ventas
del segmento).
Implicaciones. Creemos que el relanzamiento de la plataforma de mercancía general a tiempo para la temporada
de compras navideñas resultará en un aumento de los gastos operativos en el 4T18.
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