viernes, 19 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : Banorte (GFNORTE) Resultados del 3T18: Tendencias operativas sólidas; ROE de 19.7%



Principales conclusiones. Banorte reportó una utilidad neta de P$7,816 millones en el 3T18, +25.7% anual, +8.7% trimestral, prácticamente en línea con nuestros estimados y los del consenso, y un ROE de 19.7%. Se trata del primer trimestre que incorpora la fusión con Interacciones y, como consecuencia, las comparaciones trimestrales y anuales podría estar distorsionadas. Nuestros estimados ya incluyen a Interacciones (ver nuestro reporte Banorte - Un primer vistazo al “nuevo” Banorte, con la incorporación de Interacciones, publicado el 21 de septiembre).

El crecimiento de la cartera crediticia en línea, pero los márgenes de interés neto superiores a lo estimado. Durante el 3T18, la cartera crediticia alcanzó los P$768,241 millones, virtualmente en línea con nuestra expectativa, pero +21% trimestral y +25% anual, debido a la incorporación del portafolio de Interacciones. Los créditos minoristas aumentaron 6% trimestral y 13% anual, 2% por debajo de nuestra proyección, mientras que los créditos corporativos (incluyendo los créditos gubernamentales) se expandieron 31% trimestral y 33% anual, 1% por encima de nuestro estimado. Por otra parte, el margen de interés neto alcanzó el 5.8%, +10 p.b. trimestral y +40 pb. vs. nuestra expectativa, con la captura de sinergias de fondeo, lo cual resultó en un mayor margen financiero, el cual se expandió 7% trimestral y 20% anual.

Menores provisiones por la mejor calidad de los activos. Las provisiones fueron de P$4,065 millones, +6% trimestral y +4% anual, pero 8% por debajo de nuestra expectativa, con un costo de riesgo de 2.3%. vs. 2.4% en el 2T18 y nuestra expectativa de 2.5%. Las menores provisiones se debieron principalmente a la mejor calidad de los activos, ya que la cobertura se expandió 291 p.b. trimestral a 136%. De hecho, el índice de cartera vencida alcanzó el 1.8% (vs. 2.0% en el 2T18), ayudado por la incorporación de la cartera de créditos gubernamentales de alta calidad, pero también por las mejoras en las tarjetas de crédito y en los créditos comerciales. Asimismo, Banorte registró una provisión específica de P$250 millones (14 p.b. del costo de los ingresos) relacionada a  un cliente corporativo.

El índice de eficiencia ligeramente peor por los menores ingresos sin intereses. El índice de eficiencia se deterioró 30 p.b. trimestral a 39.1% (vs. nuestro estimado de 38.4% y 39.9% en el 3T17), debido principalmente a los menores ingresos sin intereses, los cuales aumentaron 7% anual (por los menores ingresos de intermediación y otros ingresos operativos). Asimismo, el margen financiero aumentó 20% anual, mientras que los gastos operativos se expandieron 15% anual (2% por debajo de nuestra expectativa), debido principalmente a los gastos de personal relacionados con la integración de Interacciones.

Implicaciones. A pesar de los resultados en línea, esperamos una reacción positiva de las acciones de Banorte a las cifras reportadas ayer, debido a las tendencias de mayores márgenes y de calidad de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario