jueves, 4 de enero de 2018

El 94% de los talleres de hojalatería y pintura en México no tiene la capacitación adecuada para hacer reparaciones eficientes




Toluca, México, 28 de diciembre de 2017.- En México, el 94% de los talleres dedicados a la hojalatería y pintura son microtalleres, es decir, son negocios atendidos por una o máximo cinco personas y no tienen la capacitación ni las herramientas adecuadas para llevar a cabo una actividad eficiente, en consecuencia,  podrían estar realizando reparaciones ineficaces.



Lo anterior significa que 29,677 talleres ubicados en la república mexicana no tienen las capacidades técnicas ni el adiestramiento necesario, ya que en México existe un total de 31,572 micro talleres, establece el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2017.



Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) advierte que revisando las condiciones de los microtalleres, éstos carecen de los equipos e instalaciones adecuadas para realizar las reparaciones de los vehículos de acuerdo con los estándares que marcan los fabricantes.

De la misma forma, la preparación técnica de los operarios que trabajan en ellos no es la suficiente para realizar todos los procesos de reparación que requieren los vehículos modernos, siendo las reparaciones estructurales de la carrocería las que demandan de mayores recursos técnicos para realizarlas eficientemente.



El Centro de Experimentación señala lo anterior debido a que las reparaciones apegadas a los estándares de los fabricantes automotrices, exige que se realicen con equipos profesionales como bancos de estiraje y medición, máquinas soldadoras de microalambre y tipo spotter, así como adhesivos especiales para la unión de las partes estructurales que sea necesario reparar o sustituir.



En contraste, añade Cesvi México, aproximadamente 2,000 talleres son los que dan servicio a las compañías de seguros, y dentro de este grupo se consideran los grandes y medianos talleres, así como una parte de los pequeños talleres.



En el sector asegurador se gestiona la reparación de 1.6 millones de vehículos al año que corresponde a vehículos amparados por una póliza, siendo la mayoría de éstas bajo los términos de reparación que marcan los fabricantes.



Cabe recordar que de acuerdo al INEGI, el parque vehicular nacional ronda los 41.2 millones de  automotores, considerando automóviles, camiones para pasajeros, camiones y camionetas para carga.



Capacitación e inversión, alternativas de solución en Expo Cesvi



Debido a la situación que vive la industria de la reparación automotriz en nuestro país, Cesvi México ha hecho un creciente esfuerzo por fortalecer un foro que permita fomentar una eficiente reparación de unidades siniestradas, así como una mayor capacitación de los talleres de este sector en el país.



Dicho foro es EXPO CESVI, evento de profesionales para profesionales en donde se exhiben los mejores productos para la reparación, el mantenimiento, refacciones de colisión y la gestión del siniestro automotriz.



Expo Cesvi 2018 se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo de 2018 el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC de la capital del país y reunirá por 16ª ocasión consecutiva, a todos los actores involucrados directa e indirectamente con la industria de la reparación automotriz en México.



Al respecto, Ángel Martínez, director general de Cesvi México, invita a que todos los dueños de talleres de reparación asistan a Expo Cesvi, ya que “podrán tener el mejor contacto con la tecnología y la capacitación en reparación para que hagan las inversiones necesarias”. Agregó que en “Expo Cesvi los talleres pueden acercarse a diversas compañías de seguros para integrarse a su red de proveedores, lo cual les permitirá dar el siguiente paso hacia una profesionalización de sus servicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario