martes, 30 de enero de 2018

RESCATA PROFEPA Y REINTEGRA A SU HÁBITAT A 31 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN EL EDOMEX


+ Del total de ejemplares, 2 especies de aves se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 31 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de Ozumba, Estado de México.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó el tradicional tianguis de dicho municipio, donde detectó a personas realizando actividades de venta de aves  silvestres, los cuales, al notar la presencia de los inspectores, se dieron a la fuga, dejando las jaulas con los ejemplares abandonadas en el sitio.
Entre las especies se encontraron: 2 Urracas copetona (Calocitta  formosa), 4 mariposa o Siete colores  (Passerina ciris), 1 Calandria (Icterus spp.), 2 Tucanetas (Aulacorhynchus prasinus), 3 Clarines (Myadestes unicolor), 11 Jilgueros (Myadestes occidentalis), 1 Cenzontle (Mimus polyglottos), 6 Charas (Cyanocorax spp.) y 1 Zorzal (Catharus ustulatus).
Es de resaltar que la Tucaneta (Aulacorhynchus prasinus) y el Jilguero (Myadestes occidentalis) se encuentran listadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Especie en Protección Especial (Pr).
Debido a que durante las inspecciones no se logró acreditar la legal procedencia de ninguno de los ejemplares,  todos fueron asegurados de manera precautoria con base en los artículos 117 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
          De acuerdo con la LGVS, aquella persona que realice este tipo de conductas, podría recibir una sanción que va desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, el decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de ejemplares.
Después de su valoración física y con base en su comportamiento,  las aves fueron liberadas en  su hábitat.
Por lo que respecta a las dos tucanetas, estos ejemplares fueron trasladados en depositaria al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con el cuidado, conservación y protección de la fauna silvestre en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario