miércoles, 31 de enero de 2018

PRODUCTORES DE LECHE DE 20 ESTADOS, SE MANIFESTARÁN EN TODA LA REPÚBLICA


  • Reprueban la negativa de SEDESOL Y ECONOMÍA, de pagarles precios justos
  • Este mismo año, podría empezar el desfile de más de un millón de vacas hacia el matadero
  • El titular de Economía negocia el TLCAN 2.0 a espaldas de productores de leche, “pero debe saber que no queremos más Acuerdo de Libre Comercio”, dice Álvaro González
Ante la nula respuesta de los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, de revisar su política de mantener bajos precios para la leche que se entrega para cubrir programas sociales de la empresa LICONSA, productores del alimento de 20 estados de la República, decidieron manifestarse estejueves 1° de febrero con marchas y mantas de protesta en todas las Delegaciones de SEDESOL.
Precisó que no sólo se contemplan manifestaciones en las Delegaciones de Sedesol, sino que han previsto la toma de carreteras, instalaciones aeroportuarias, y harán patente su generosidad al repartir miles de litros de leche natural, de excelente calidad, a gente necesitada. “El alimento será gratuito solamente para quienes no cuentan con recursos para obtenerlo”, afirmó el dirigente lechero.
Álvaro González Muñoz, presidente del frente Nacional de Productores y consumidores de Leche manifestó que estas medidas de protesta de llevarán en todo el país, sobre todo en las principales ciudades y regiones de producción y consumo de dicho alimento.
En varios estados de la República, dijo González Muñoz, se han puesto a la venta miles de vacas lecheras, en virtud de la imposibilidad de afrontar los costos de mantenimiento de los animales. Si no las venden a la brevedad, dijo el dirigente empezarán a sacrificarlas para regalar al público la carne en las principales plazas comerciales, dijo el dirigente de los ganaderos lecheros, en evidente contrariedad por la nula seriedad de los funcionarios federales.
“Estamos desesperados porque los funcionarios federales han omitido recibirnos directamente para manifestarles nuestras inquietudes y necesidades, frente a un proceso indetenible de precios de los insumos”, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
El precio que nos pagan es tan bajo, desde 2013, Liconsa ha mantenido como precio máximo el de 6.20 pesos por litro, aunque en promedio la paga en 6.05 y en 2016 la compró abajo de los 6 pesos que no alcanza para cubrir costos, pedimos que se nos pague a 8 pesos litro, añadió y consideró que “sería una vergüenza para cualquier gobierno preferir importar el producto por barato y de mala calidad, que hacer un esfuerzo por apoyar a los productores nacionales”.
De seguir la situación como está, de mutismo y oídos sordos de los funcionarios a quienes les pagamos su sueldo todos los mexicanos, añadió Álvaro González, este mismo año “podría iniciarse el desfile de más de un millón de vacas de razas especializadas en leche, hacia el matadero, por incosteabilidad”.
Mientras esto ocurre en México, añadió González Muñoz, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negocia a espaldas de los productores mexicanos seguir transfiriendo recursos fiscales para beneficio de los ganaderos lecheros norteamericanos, tratando de apaciguar la bravura del presidente del otro lado de la frontera norte.
Aclaró que, en ningún momento, el funcionario de Economía, ha informado a los mexicanos acerca de continuar o suspender los cupos de leche en polvo descremada que, en una cantidad de 300 mil toneladas anuales, compra México al mercado extranjero, con la consecuente competencia desleal hacia los productores nacionales y, por añadidura, la fuga de divisas que tanto necesita nuestro país, expresó el líder de los pequeños y medianos ganaderos lecheros.
Manifestó la disposición de la organización que dirige, al diálogo y la negociación con las secretarías, de Desarrollo Social y de Economía, para encontrar una solución viable y conveniente para más de 10 mil pequeños y medianos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario