martes, 30 de enero de 2018

RESCATA PROFEPA Y REINTEGRA A SU HÁBITAT A EJEMPLAR DE JAGUARUNDI, EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS


  
+ Sin provocarle  daño, inspectores de PROFEPA realizaron maniobras para su captura.
 El Jaguarundí fue valorado por especialistas y reintegrado a su hábitat natural en el municipio de Llera.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó un ejemplar de Jaguarundí  en el patio de una vivienda, dentro de la zona ejidal de Ciudad Victoria, Tamaulipas,debido a que éste se encontraba ocasionando daños a fauna doméstica dentro de corrales.

Personal de la PROFEPA recibió el llamado de la Dirección de Protección Civil, quienes informaron de la presencia del felino en el interior de un domicilio, por lo que inspectores de esta Procuraduría  acudieron al lugar y capturaron al animal, determinando que se trataba de un ejemplar de vida silvestre  conocido como Onza o Jaguarundí,  de una edad de 3 años aproximadamente. 

Sin sedarlo, para evitar provocarle algún daño, personal especializado de PROFEPA aplicó maniobras de captura, logrando colocarlo en una jaula especial.

El felino fue trasladado a las oficinas de PROFEPA, donde especialistas valoraron su estado físico y de salud, estableciendo que  se encontraba en buenas condiciones de salud, y no presentó ningún daño físico al momento de ser rescatado.

Ante ello, la PROFEPA procedió a reintegrar al ejemplar en su hábitat en el municipio de Llera, Tamaulipas, ya que su comportamiento es totalmente silvestre, es decir, nunca fue manipulado por el ser humano.

La zona de liberación del Jaguarundí  se encuentra rodeada de montañas, cerros, cañones y planicies, de una presa artificial, así como de áreas forestales de matorral.  
Cabe mencionar que el Jaguarundí o Gato moro es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie  Amenazada (A).
La PROFEPA hace un llamado para que sea notificada a la autoridad, la presencia de cualquier especie silvestre, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario