martes, 30 de enero de 2018

LAS 5 HABILIDADES SUAVES O INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS MÁS DEMANDADAS EN 2018


Ciudad de México a 29 de enero de 2018 –  Las habilidades suaves o “soft skills” de los candidatos siempre han tenido gran importancia para los empleadores. Actualmente, son las más buscadas y solicitadas dentro del mercado laboral. Pero ¿por qué? La tecnología está evolucionando a una velocidad sin precedentes y los nuevos modelos de negocio están impregnando en las diferentes industrias todos los días. Como resultado, los empleadores a nivel global reconocen el papel clave de las habilidades interpersonales de los empleados para que sus organizaciones maximicen estos cambios y logren destacarse frente a su competencia en un futuro próximo.
Por lo tanto, sin importar las ambiciones profesionales para 2018 que tienen los profesionales, como progresar internamente dentro de la organización actual o elevar la eficiencia en el trabajo, las siguientes habilidades interpersonales serán de vital importancia para lograr cualquier objetivo laboral:
1) Inteligencia cultural: Los avances en la tecnología permiten estar más interconectados, sin importar la distancia. Hoy en día, la mayoría de los empleadores tendrán, o planean tener, algún tipo de alcance internacional; ya sea un cliente en el extranjero, un trabajador remoto, o empleados y clientes distribuidos por todo el mundo. Además, muchas empresas multinacionales ofrecen cada vez más a sus empleados la posibilidad de trasladarse al extranjero. Por lo tanto, se está convirtiendo en una prioridad clave para los líderes empresariales que sus empleados actuales y futuros puedan establecer una relación con colegas y clientes internacionales, una capacidad que solo puede provenir de ser culturalmente sensible.
Entonces, si viajar y trabajar en el extranjero es una opción viable, es recomendable tener una amplia inteligencia cultural. Sin embargo, también puedes expandir tu mundo sin salir del país. Puedes aprender un nuevo idioma, incluso si se trata de un nivel básico. Otro consejo muy útil - ampliar los tipos de libros y periódicos que lees, las películas que miras, las personas con las que hablas, etc., con esto puedes abrir tu mente a nuevas culturas y perspectivas. Hagas lo que hagas, en última instancia, necesitas "globalizarte" en un intento de impulsar tu inteligencia cultural en 2018.
2) Curiosidad: Los empleadores buscan cada vez más colaboradores que hagan todos los esfuerzos posibles por mantenerse curiosos, buscando constantemente conocer las tendencias emergentes en su industria y el papel que la tecnología debe desempeñar en las diferentes áreas de negocio.
3) Atención al cliente: Lo anterior se relaciona con la habilidad suave de contar con un fuerte enfoque hacia el cliente, sin importar cuál sea tu rol. Los comportamientos y las expectativas del cliente cambiarán de acuerdo con lo que ofrecen - tanto la última tecnología - como la mayoría de los competidores innovadores, y los empleados más valiosos estarán atentos a estas tendencias, sugiriendo formas en que una empresa puede adaptarse y competir.
4) Voluntad de aprender: De acuerdo con el último post en su blog de Influencer en Linkedin, Alistair Cox, CEO de Hays, aconseja a los candidatos: "En este mundo dinámico, la voluntad de aprender y adaptarse nunca ha sido tan importante". Alistair aconseja a los candidatos que deben "tapar cualquier brecha en su conocimiento, estando al tanto de las tendencias actuales y los cambios relevantes para su sector, leyendo informes, artículos, asistiendo a reuniones y seminarios, así como participando en debates en línea".
Frente a esto, surge la habilidad suave de la adaptabilidad; evolucionando con los tiempos y permaneciendo ansioso por hacer crecer tus habilidades y conocimientos junto con la transformación digital.
5) Inteligencia emocional: En el último año, se habló mucho acerca de cómo la automatización debería hacernos temer por nuestros trabajos y cómo, en breves, podría haber un robot sentado en nuestro escritorio. Esto puede ser cierto para una serie de tareas repetitivas poco calificadas. Sin embargo, las relaciones humanas siguen siendo igual o más importantes en el mundo del trabajo.
La inteligencia emocional, es decir, la capacidad de comprender las emociones de los demás, se volverá aún más esencial para las empresas que desean automatizar algunos de sus servicios mientras mantienen fuertes relaciones humanas entre clientes y colegas. Alistair Cox explica: "Aún no hemos visto un algoritmo que pueda leer factores como el humor, el temperamento o el entusiasmo tan efectivamente como lo puede hacer un ser humano”.
En resumen, estas son las cinco habilidades suaves que ocuparán el primer puesto en la agenda de los empleadores y empresas que contratarán talento durante este año. Estas son las capacidades que demostrarán que puedes anticiparte, adaptarte y trabajar junto con los inevitables cambios que surgirán en todas las industrias. En definitiva, son también las habilidades que realmente te pondrán en el siguiente nivel en tu carrera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario