miércoles, 31 de enero de 2018

CLAUSURA PROFEPA DOS PREDIOS POR ACTIVIDADES DE CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL EN TLALTIZAPÁN, MORELOS


+ Constata derribo y remoción de vegetación en terreno forestal dentro del polígono de una reserva estatal.

+ Verifica que se pretendían establecer huertas de cítricos sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo que expide la SEMARNAT.

+ Acción en atención de una denuncia ciudadana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la clausura total temporal de dos de tres predios forestales inspeccionados en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, donde se realizaba actividades de cambio de uso de suelo.

Derivado de un recorrido de vigilancia por la zona, en atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la PROFEPA en Morelos llevaron a cabo tres visitas de inspección en materia forestal por actividades de cambio de uso de suelo, específicamente por el derribo y remoción de vegetación dentro de terrenos forestales con vegetación de selva baja caducifolia, con presencia de especies de pochote, copal, cazahuate, palo brasil y guayacán.

Esta Procuraduría detectó afectación en una superficie total aproximada de 8.9 hectáreas, donde se utilizaron motosierras para realizar el desmonte. Cabe señalar que en uno de los predios, de una superficie de 14,225 metros cuadrados, ya se habían plantado árboles frutales de limón.

Los predios afectados se encuentran en el poblado de Temimilcingo, municipio de Tlaltizapán, Morelos, dentro de un área natural protegida de jurisdicción estatal denominada “Reserva Estatal Sierra Montenegro”.

Cabe destacar que los responsables de las actividades no presentaron autorización en materia de cambio de uso de suelo en terreno forestal expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de dichos predios, así como la Suspensión Total Temporal de toda actividad relacionada con el cambio de uso de suelo en terreno forestal.

Lo anterior con fundamento en el artículo 161, fracción lll, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Además, la LGDFS contempla sanciones que van de las 100 hasta las 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, para quienes cambien la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente.

Esta actuación forma parte de las acciones en la entidad del acuerdo de colaboración para preservar los bosques entre SAGARPA y SEMARNAT, a fin de evitar cambios de uso de suelo, para lo cual no se otorgarán apoyos a actividades agropecuarias de este tipo.

La PROFEPA atiende de manera decidida las denuncias y los ilícitos en materia ambiental que se detectan en predios forestales, Áreas Naturales Protegidas y zonas críticas de incidencia de tala clandestina y cambios de uso de suelo, por lo que está atenta para combatir la deforestación de nuestras áreas naturales con apoyo de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario