martes, 30 de enero de 2018

Manufactura inteligente, la clave para la transformación de la industria



Por Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales de Axis Communications

Los fabricantes hoy en día se esfuerzan por simplificar los procesos complejos de producción, con el objetivo de hacer posible el ahorro de tiempo y la reducción de los costos, mientras que, a la vez, buscan aumentar la productividad y rentabilidad en general. Sin embargo, la racionalización de los procesos establecidos desde hace mucho tiempo requiere un esfuerzo lento y muchas veces desalentador. Si los fabricantes ponen en marcha programas de calidad y nuevas tecnologías de forma correcta desde el comienzo, pueden mejorar fácilmente los procesos existentes y obtener beneficios inmediatos.

La tecnología ha evolucionado en gran medida en los últimos años. En específico las soluciones de video IP y los analíticos son ahora herramientas empresariales trascendentales, que proporcionan a las empresas, plantas y fábricas, no solo una videovigilancia inteligente, sino también herramientas operativas para crear un lugar de trabajo más seguro y eficiente. Para el 2019, la industria de soluciones de video IP y analíticos enfocadas en áreas de seguridad y productividad, tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 19.1 por ciento.[1] 

En primer lugar, las tecnologías inteligentes se utilizan para crear alertas cuando se infringen las reglas de comportamiento o de ciertos procesos, lo que sirve para detectar actos delictivos y otras conductas desviadas. Históricamente, las alarmas específicas de movimiento eran muy básicas y creaban distracciones frecuentes. Con el tiempo, esto se volvió poco eficiente y las alertas a menudo se ignoraban. El escenario: analíticos de video obsoletos que ya no cumplían su propósito.

Con el reconocimiento generalizado de este problema, las tecnologías inteligentes han mejorado significativamente. Debido a la calidad de estos avances, las cámaras de videovigilancia son ahora polivalentes y funcionan en beneficio de los equipos de seguridad, así como de los recursos humanos, las operaciones comerciales y otros departamentos integrales. Las operaciones de fabricación y manufactura pueden aprovechar las tecnologías de análisis de video, al implementar una variedad de reglas digitales que alertan a los equipos operacionales y a la administración para controlar cualquier tipo de falla o desperfecto dentro de los procesos.

Seguridad personal, la prioridad dentro de cualquier proceso productivo 

Las lesiones en el lugar de trabajo causan tiempo de inactividad y disminuyen la productividad. Al crear un lugar de trabajo más seguro, los empleados pueden trabajar con confianza, mientras que la administración puede demostrar un menor riesgo corporativo. Las cámaras de videovigilancia se pueden desplegar por encima del lugar en donde los trabajadores operan cerca de maquinaria, vehículos en movimiento, o equipos de producción. Al crear líneas no cruzadas en el campo de visión de una cámara, el equipo puede crear una alerta cuando una persona cruza una línea virtual cerca de la maquinaria o las vías del vehículo. Esta alerta puede disparar una sirena, o incluso detener una línea de producción, hasta que el trabajador regrese a un área segura. Además, las capacidades avanzadas de análisis como el mapeo de calor, conteo de personas, reconocimiento de rostros, entre otros, proporcionan a los dueños o administradores de las plantas información útil sobre el comportamiento general de su infraestructura y personal.

Operatividad de maquinaria y vehículos pesados

Los vehículos y maquinaria pesada suelen estar restringidos a rutas de viaje o áreas específicas dentro de una instalación. Las cámaras con analíticos de video pueden monitorear estas vías y, cuando se viole alguna de ellas sin previa autorización, se dispara alguna una alarma, sirena o luz giratoria en el área activada. Por ejemplo, en alguna ruta trazada por una vía ferroviaria el video de las cámaras IP de alto rendimiento, ayuda a la supervisión del contacto de los pantógrafos eléctricos en los trenes a altas velocidades para evitar fallas, mantener un funcionamiento eficiente y, en última instancia, mejorar la seguridad del personal que pudiera invadir la ruta del tren o algún otro transporte.

Protección de los activos

Los cinturones de transporte mantienen en movimiento paquetes importantes y permiten la producción constante. Cuando los paquetes caen de una cinta transportadora o no fluyen a lo largo de la línea de producción, se puede enviar una alarma a los supervisores operativos para alertarlos sobre un problema en la línea. El video inteligente permite también leer etiquetas en alta resolución, lo que apoya a los coordinadores de logística a rastrear el progreso de manera eficiente, minimizando la pérdida y el robo.
Adicionalmente, un NVR (Grabadora de Video en Red) agregado a un sistema de vigilancia permitirá transmitir las imágenes de seguridad a través de Internet; lo que facilita el control de cualquier cámara en todo momento. Esto es especialmente útil en fábricas y plantas grandes con diferentes ubicaciones. Las grabadoras también permiten al personal de seguridad realizar tareas más activas (como patrullas a pie) en lugar de mirar a un monitor de video durante horas. Adicionalmente, las capacidades de amplio de rango dinámico (WDR) en ciertas cámaras permite a los trabajadores ver detalles que antes eran imperceptibles para el ojo humano, ayudando al control de calidad y la eficiencia.

Monitoreo inteligente de acceso y salida

Los analíticos de video desplegados en las cámaras de los muelles de carga, pueden alertar a los equipos operativos cuando entra o sale un camión de reparto, lo que permite a los equipos estar preparados para nuevas entregas y notificar a los coordinadores de las bahías vacías para las entregas entrantes. El mismo análisis se puede utilizar para crear una alerta cuando los caminos de acceso o estacionamientos están bloqueados por vehículos deshabilitados. Objetos, personal o maquinaria que viajan en la dirección incorrecta también pueden generar un aviso.

Operaciones de racionalización, ventaja competitiva de gran valor
Si bien las aplicaciones anteriores hacen referencia al uso de análisis de video para alertas operacionales y de seguridad en tiempo real, la tecnología también se puede utilizar en video previamente grabado para mejorar las operaciones comerciales. Las diversas reglas que se pueden aplicar a las transmisiones de video en vivo también se pueden aplicar después de que se haya grabado el video. Esto ayuda a resolver la pregunta de ¿cuántas veces ha ocurrido el mismo incidente, falla o problema en las plantas? que normalmente se formula después de que algo llamó la atención de los supervisores y los equipos de administración.
Considerando todo lo anterior, es recomendable no olvidar también que en todo momento se debe proteger la privacidad de los empleados, manteniendo las cámaras en áreas públicas como áreas administrativas, de fabricación, fuera de salas de descanso y baños; prevenir los daños a cualquier equipo de seguridad, ya que las cámaras que supervisan los procesos de fabricación o la maquinaria pesada pueden dañarse por la caída de piezas, temperaturas excesivas o el mal funcionamiento de la maquinaria; y también cuidar que las interrupciones en el suministro eléctrico o sobrecargas eléctricas no dañen los sistemas o interrumpan sus registros, ya que pueden dejar las fábricas vulnerables a robos u otros daños.  Si bien este tipo de daño es poco frecuente, es importante contar con una forma de seguridad alternativa para proteger a los empleados y a la infraestructura en caso de que ocurra este tipo de interrupción.
A medida que las capacidades de video inteligente han avanzado, volviéndose más convencionales, su costo y efectividad solo ha mejorado. Hoy en día, los clientes de todos los tamaños y en todas las verticales pueden beneficiarse enormemente del análisis de video, sin castigar sus presupuestos. La tecnología incluso puede ahorrar dinero para muchos de ellos estableciendo estándares de respuesta de seguridad, automatizando ciertos procesos, acelerando la respuesta a incidentes y optimizando las operaciones. A medida que la industria mundial de videovigilancia se robustece, todo indica que el mercado continuará floreciendo, al tiempo que constantemente introducirá nuevas formas para ayudar a garantizar la seguridad de las personas y organizaciones de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario