martes, 30 de enero de 2018

Diconsa garantiza abasto en zonas gélidas


·         Con 4 mil vehículos de carga y gran carga, la paraestatal moviliza alimentos y productos de primera necesidad en todo el país
Sin importar las adversas condiciones climatológicas como nevadas o aguanieve en zonas montañosas de casi todo el país, propias de la temporada invernal, Diconsa opera con normalidad el abasto alimentario en sus 27 mil tiendas comunitarias y sus 300 almacenes centrales y rurales, apoyada con una flota vehicular que supera los 4 mil vehículos.
En Veracruz, en la región de la montaña, la paraestatal mantiene en función 4 almacenes rurales: Villa Aldama, Cosautlán, Nogales y Zongolica, los cuales suministran productos con alto valor nutricional a 45 municipios, informó el subgerente estatal, Rubén Arreola Aguilar.
El funcionario agregó que, en las faldas del Cofre de Perote, donde hay mayor necesidad de alimentos, las comunidades de Tonalaco, Cerro Boludo, El Carrizal, Calzontepec y Los Pocitos cuentan con suficiente inventario de granos como maíz, frijol y arroz, principalmente.
“Apenas en noviembre nos reunimos con los jefes de almacén de Veracruz, a quienes se les solicitó contaran con vasta mercancía debido a que, de acuerdo con las autoridades, se esperaba un invierno bastante gélido”, enfatizó Rubén Arreola.

Por su parte, en el estado de Hidalgo, las heladas se han manifestado en los municipios Mineral del Monte, Zacualtipán, Tlanchinol y Metepec, donde Diconsa surte con sus almacenes rurales Atotonilco El Grande, Molango y Metepec.
El gerente regional, Alfredo Tovar Gómez, explicó que, en la entidad, la descentralizada suministra 977 tiendas comunitarias, además de surtir 10 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde más de mil 100 personas acuden diariamente por dos alimentos gratis.
En tanto, en la zona serrana de Chihuahua, el almacén rural Vergel desplaza mensualmente alrededor de 550 toneladas de productos básicos y complementarios a 100 comunidades de los municipios Balleza y Guadalupe y Calvo, así como a las poblaciones duranguenses de Guanaceví y Tamazula, comentó el gerente estatal, Manuel Armando Valenzuela Colomo.
Añadió que, con antelación, la paraestatal abasteció a localidades como Cinco Llagas, Tamborillos y San Cayetano de Pericos, las cuales, regularmente, quedan incomunicadas en tiempo de nevadas.
El funcionario destacó que, en Chihuahua, Diconsa opera cerca de 800 tiendas comunitarias, la mayoría de ellas asentadas en la Sierra Tarahumara, donde ofrecen productos de calidad a precios accesibles.
Asimismo, en Coahuila, la subjefe administrativa del almacén rural Los Llanos, Francis Lizcano, puntualizó que en la zona se atienden 70 tiendas comunitarias, algunas ubicadas en el municipio de Artega, en las localidades Los Cañones de San Antonio y Mesa de las Tablas, las cuales, en los últimos días, han sufrido estragos por la intensa nieve, sin embargo, cuentan con suficiente abasto alimentario.
Finalmente, en la sierras norte y sur de Oaxaca hay más de 400 puntos de venta atendidos por los almacenes Ixtlán de Juárez, Ayutla Mixes, Tamazulapan y Teotitlán. “Pese a las bajas temperaturas, Diconsa está presente con sus productos”, afirmó el representante estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto, Esaú Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario