miércoles, 31 de enero de 2018

Las reducciones en los indicadores de pobreza son hechos, no palabras: Javier García Bejos



·        El subsecretario de la Sedesol afirmó que no es casualidad que durante la administración del presidente Peña Nieto, la pobreza extrema haya caído en 2.2 millones de personas

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, realizó una gira de trabajo por los municipios Nativitas y Huamantla, Tlaxcala, donde participó en el cierre del programa “Apoyos para construir juntos” relacionado al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), perteneciente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y clausuró la capacitación brindada a funcionarios estatales y municipales sobre dicho fondo.

Acompañado del gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, el funcionario federal destacó la labor que se ha realizado para aplicar de manera más eficiente este recurso y que se refleja en un menor porcentaje de la población en pobreza o con carencias sociales.

En estos foros, el subsecretario García Bejos mencionó la inversión histórica que la dependencia federal realizará durante el año en la entidad, por un monto superior a los 2 mil 198 millones de pesos. Destacan los programas Prospera y Pensión para Adultos Mayores, que llegarán a más de 370 mil tlaxcaltecas, mientras que el estado y los municipios recibirán 686 millones de pesos a través del FAIS.

“Hoy en Tlaxcala constatamos el buen uso que se le da a los recursos para atender las carencias de la población”, subrayó. En el estado, 38 mil ciudadanos superaron la pobreza extrema entre 2012 y 2016, mientras que el número de personas no pobres ni vulnerables aumentó en 24 mil. En particular, durante el periodo señalado, Tlaxcala fue la tercera entidad que más redujo el porcentaje de su población en carencia por acceso a los servicios de salud.

“Para nosotros, es fundamental trabajar con los gobiernos estatales y municipales para generar sinergias e impulsar obras que le mejoren la vida a la gente. Tan sólo el año pasado, en los 18 municipios tlaxcaltecas que más recibieron recursos del FAIS, cinco de cada 10 proyectos incidieron en obras de agua y saneamiento, y cuatro de cada 10 en mejoramiento de la vivienda. Por eso hoy, el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña nos ha pedido invertir más que nunca en el desarrollo local, para seguir dando resultados”, puntualizó.

El subsecretario García Bejos y el gobernador Mena Rodríguez anunciaron la apertura de 20 nuevos Comedores Comunitarios en la entidad, que se sumarán a los 12 que ya se encuentran en operación en tierras tlaxcaltecas, atendiendo en suma a más de 3 mil 700 personas todos los días.

“Es fundamental seguir nuestro trabajo a favor de la seguridad alimentaria. Como lo ha señalado el Presidente Peña Nieto: nuestro país avanza para que ningún mexicano tenga hambre, por lo que seguiremos uniendo esfuerzos con todas las entidades para que esto suceda”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario