miércoles, 31 de enero de 2018

SCT Y SAN LUIS POTOSÍ FIRMAN CONVENIO DE ADHESIÓN A LA POLÍTICA INMOBILIARIA DEL GOBIERNO FEDERAL


·        Por medio de este acuerdo se ofrecen a los operadores de servicios de telecomunicaciones más de 900 inmuebles, propiedad de la entidad

·        Altán Redes es una gran empresa internacional que trabaja para tener la cobertura del 30 por ciento de la población antes de la fecha establecida, afirmó Ruiz Esparza

 
·        Gracias al Programa México Conectado, a nivel nacional, 101 mil sitios públicos cuentan con internet de banda ancha gratuito

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, firmaron el Convenio de Adhesión de esta entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal, con el objetivo de fortalecer el avance de uno de los más importantes proyectos de infraestructura pasiva ordenados por la Reforma de Telecomunicaciones, la Red Compartida.

Ruiz Esparza destacó que, por medio de este acuerdo se ofrecen a los operadores de servicios de telecomunicaciones más de 900 inmuebles, propiedad del gobierno potosino, para favorecer el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y tener una mayor cobertura en el territorio nacional.

“Con esta acción, San Luis Potosí se une a los estados de Colima, Querétaro y el Estado de México, con el objetivo de que pueda ampliar, con menor costo, la infraestructura de telecomunicaciones y que los operadores puedan llevar sus servicios a lugares donde hoy no existen o tardan mucho tiempo en llegar”, reiteró el titular de la SCT.

El secretario aseguró que Altán Redes, encargada del diseño, financiamiento, instalación, operación y comercialización de la Red Compartida, es una gran empresa internacional y con un enorme potencial, que invierte 7 mil millones de dólares en este proyecto, donde participan el Banco Mundial, los fondos de pensiones de Canadá y grandes inversionistas nacionales.

Además, destacó que Altán se esfuerza por tener la cobertura del 30 por ciento de la población antes de la fecha establecida en el contrato para brindar una mayor cobertura de telecomunicaciones, y así, en noviembre llegar al 50 por ciento de la población, es decir, a más de 60 millones de habitantes mejor conectados.

Ruiz Esparza aseguró que la Red Compartida tiene la obligación de cubrir las zonas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones o donde la conectividad no es muy buena, y que los gobiernos al compartir su infraestructura permiten reducir costos en sus servicios para beneficio de los ciudadanos.

El titular de la SCT destacó que el Programa México Conectado tiene la obligación constitucional de conectar todos los sitios públicos con internet de banda ancha gratuito; a la fecha, en San Luis Potosí se tienen mil 636 sitios y 101 mil sitios a nivel nacional, entre escuelas, parques, universidades, hospitales y oficinas de gobierno.

También indicó que la empresa CISCO, como donativo, va a conectar 5 mil sitios públicos adicionales a los 101 mil que se tienen en la actualidad; por ello, dijo, es importante darle continuidad a este programa en el futuro, ya que es un gran beneficio social para todos los mexicanos.
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que la cobertura de telecomunicaciones ha pasado de ser un tema de inequidad social, a uno de igualdad y de justicia.

Mencionó que San Luis Potosí es la segunda entidad con mayor dispersión poblacional, lo que acentúa las inequidades y las diferencias en todos los bienes; por ello, los servicios de telecomunicaciones es una de las demandas con mayor prioridad, sobre todo en las poblaciones con menos habitantes.

Aseguró que poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones los espacios del gobierno del estado para desplegar las redes, es un compromiso porque de esta forma se asegura que el servicio llegue a todos los rincones apartados de la entidad.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez Munguía, comentó que ya se formalizó la inclusión de la infraestructura del ISSSTE a la política Inmobiliaria del Gobierno Federal en Materia de Telecomunicaciones, por lo que ahora son 13 mil inmuebles federales que se ponen a disposición de los operadores.

Señaló que el Instituto a su cargo tiene procedimientos y tabuladores unificados, con lo que los concesionarios tienen una ventanilla electrónica única que otorga certeza al proceso.

En su oportunidad, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera Jiménez, explicó que la reducción de precios en el servicio de telecomunicaciones ha permitido que se incremente el número de usuarios, ya que cada uno de ellos genera cada vez más tráfico en los servicios de video y voz, por lo que es necesario trabajar en la creación de infraestructura.

“Derivado de la Reforma de Telecomunicaciones, lo que necesitan los operadores es acceso, facilidades para llevar inversiones y plantar infraestructura y lugares difíciles de conseguir. Ahí es donde la Reforma ordena buscar la mayor cantidad de sitios públicos (torres, postes, ductos) para ponerlos a disposición del mercado”, señaló.

“El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a través del Programa de Conectividad, nos dio la instrucción muy precisa de trabajar sobre todos los tipos de infraestructura de postes, derechos de vía y sitios públicos con metas específicas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario