miércoles, 31 de enero de 2018

Conadis y PGR firman Convenio de Colaboración para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad



·        El titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña dijo que el objetivo es brindar trato igual a las personas con esa condición para que accedan a una justicia plena

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un Convenio de Colaboración para mejorar el servicio, atención y trato a las personas con discapacidad.

Durante la ceremonia, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña puntualizó que el acceso a la justicia no es un privilegio, sino un derecho y por ello el convenio servirá para remover obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en este ámbito.

Añadió que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que el desarrollo social debe ir más allá del asistencialismo, a fin de reconocer los derechos y promover acciones que coloquen a las personas con discapacidad en condición de igualdad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que el Conadis suma esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y diversos sectores sociales, lo cual ha permitido revertir los rezagos que se tenían a principios de la administración, en cuanto al diseño de políticas públicas a favor de este sector de la población.

Pérez Magaña destacó que el Conadis ha firmado convenios de colaboración con 26 entidades federativas para impulsar políticas públicas en favor de personas con discapacidad.

Dijo que “debemos seguir trabajando para que México sea una nación donde todos participemos, todos aportemos y todos tengamos acceso a las mismas oportunidades”.

Por su parte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, subrayó que con este Convenio se formalizan las bases para que la Procuraduría, con el apoyo del Conadis, sea una institución garante de la igualdad y del respeto a la diferencia, en el marco del procedimiento penal y en el ejercicio de los derechos humanos.

Agregó que este convenio contribuirá al objetivo común de consolidar un servicio de procuración de justicia incluyente, que garantice igualdad de oportunidades e instalaciones accesibles a todas las personas.

A su vez, la doctora Mercedes Juan López, directora general del Conadis, estableció que el convenio permite tener un trato digno a las personas con discapacidad que están en algún proceso de procuración de justicia en el ámbito de la PGR.

Expuso que seis por ciento de la población mexicana, 7.1 millones de personas, tiene alguna discapacidad y se les debe atender en salud, educación, en lo laboral y, por supuesto, en la procuración de justicia. “México cumple con el compromiso de la Convención de las Personas con Discapacidad de la ONU en materia de capacitación, sensibilización, y concientización para poder darles un trato digno y reconocer sus derechos”, concluyó la titular del organismo.

Por parte de la PGR asistieron al evento la maestra Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; el maestro Pablo González Manterola, coordinador de Planeación y Desarrollo e Innovación Institucional, y Pedro Navarro, Oficial Mayor, así como David Garay Maldonado, Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario