miércoles, 31 de enero de 2018

CAPACITAN A DEFENSORES PARA MEJORAR ATENCIÓN A VÍCTIMAS



  • Especializan a personal del Instituto de la Defensoría Pública y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
  • Reciben curso en materia de Juicios Orales gracias al proyecto “Voz de las Víctimas” del Tecnológico de Monterrey y el Sandra Day O’Connor College of Law de la Universidad de Arizona.

Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2018. Abogados del Instituto de la Defensoría Pública y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reciben capacitación en materia de juicios orales como parte del proyecto “Voz de las Víctimas”.

Con ello, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos busca mejorar la atención que brinda a los mexiquenses a través de estas áreas.

El proyecto es desarrollado en coordinación con el Tecnológico de Monterrey y el Sandra Day O’Connor College of Law de la Universidad de Arizona.

“Es un paso muy importante en la implementación del sistema nuevo aquí en México, es importante que cada sector del sistema de justicia tenga el conocimiento de los cambios del sistema y las habilidades en juicios orales”, explicó Tim Nelson, Director del Programa de Capacitaciones de la Universidad de Arizona.

En el curso, los servidores públicos conocen la teoría del desarrollo de los juicios orales a través del estudio de un caso, lo revisan en equipo, aprenden a incorporar evidencia y a realizar declaraciones de apertura.

Además, se especializan en interrogatorios de testigos, objeciones, evidencia de contradicciones y alegatos.

“Es una forma de retroalimentar y capacitar a los servidores públicos que se encargan de procurar y administrar justicia. La relevancia para las víctimas es que se incorpore de manera correcta, adecuada el material que fue objeto del delito, para que se persiga el delito”, detalló el Doctor en Derecho, Héctor Martiniano Aparicio, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El proceso de capacitación arrancó esta semana con un total de 25 servidores públicos adscritos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y continuará en seis sesiones más para garantizar el compromiso de mejorar la atención a los ciudadanos a través de la especialización en el nuevo sistema penal acusatorio y el trato a víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario